viernes, 3 de octubre de 2014

Novatadas: habló el Senado

No deja de ser triste que la brutalidad que con tanta frecuencia aflora en la especie humana, sobre todo cuando actúa amparada en un grupo, no deje suficiente espacio al humor sano que debería presidir las novatadas. Así que esta tradición parece inevitablemente condenada a desaparecer o, al menos, a ser perseguida. Y qué gran fracaso social es tener que solventar estas cosas con una nueva prohibición.

Ahora ha sido el Senado el que ha tomado la iniciativa que se ha plasmado en la moción cuyo texto puede verse a continuación (el iluminado en amarillo es el resultado de las cuatro enmiendas presentadas por el Psoe a la iniciativa del PP y los subrayados cobran sentido en los comentarios que se incluyen mas abajo; añadamos que los Grupos abajo firmantes son todos).

Algunos comentarios:

-   Mal augurio es que la cosa empiece con una errata en la palabra "transaccional" y ya desde el punto 1 se ve como aflora la característica verbosidad del lenguaje político. No basta con que el Gobierno respalde el citado Manifiesto de los Colegios Mayores (ver su texto), también es necesario que lo apoye. Ya puestos también podía sustentarlo y hasta llevarlo a hombros.

-   Es llamativa la enmienda socialista que incluyó entre las instituciones expresamente citadas las Residencias Universitarias (por cierto que o falta una mayúscula o todo en minúsculas). Cuanta preocupación enumerativa. ¿Tendrá que ver con que una mayoría de Colegios Mayores sean gestionados por organizaciones religiosas?

-   No se esmeran nuestros senadores con la puntuación: en el arranque de la segunda enmienda colocan una coma que manifiestamente sobra.

-   Sigue mas verborrea: no basta que las campañas sean de sensibilización, también tienen que ser de información y divulgación. ¿Cómo se sensibiliza sin informar y divulgar? Estos tíos y tías no comen: ingieren, mastican y degluten.

-   Lo de la “promoción para” rasca, pero mucho peor son esas dos i griegas seguidas que forman parte de claúsulas distintas (segundo subrayado rojo). ¿No habrán oído nunca otras locuciones conjuntivas del tipo “así como”? Adicionalmente es bueno tener en cuenta que los estudios es mejor hacerlos antes de tomar las decisiones.

-   Ya se ve que no basta modificar la normativa también hay que "fortalecerla en su caso". ¿En qué caso?, ¿qué normativa?, ¿será competencia del Gobierno central? Es que este país tiene un montón de transferencias a las Comunidades Autónomas. Hay que detallar un poquito mas. Esto está poco trabajado.

-  Venga inflacionistas enumeraciones. La atención tiene que ser psicológica, informativa o incluso policial. Ya puestos, oiga ¿y la médica?, es que en esto hay un cierto número de heridos (y hasta algún muerto). Si se pone uno a enumerar hay que hacerlo bien.

-   ¿Hace falta aclararle al Gobierno que debe actuar con el "debido respeto" a las instancias universitarias?

    - Ya puestos en plan repugnante esa "Tolerancia 0" final está pidiendo a gritos unas comillas. Y ¿verdad que resulta muy elegante prohibir sin usar tan fea palabra?

Ni una referencia a, por ejemplo, la acción de la fiscalía, que esa sí que depende del Gobierno. Ni a posibles modificaciones del código penal que permitan facilitar la aplicación del artículo 173 con el que actualmente se está tratando el parejo problema del acoso escolar. ¡Ah!, es que igual eso le tocaría hacerlo a los propios senadores que son poder legislativo. ¡Vaya por dios! Con lo cómodo que es dedicarse a instar a otros a que trabajen.

¡Qué de mamoneo! Si usted fuera miembro del Gobierno, ¿tendría claro que le han pedido en concreto que haga aparte de suscribir un manifiesto?  Ya nos gustaría que ese fuera el motivo por el que un senador votó en contra, aunque ya lo dudamos: ¡manifiéstate fenómeno!

Lo que parece claro es que este país necesita una urgente reforma del estilo con que se redactan los documentos en sus instituciones legislativas. No hay eficacia posible con semejante prosa fofa y vacua.

Y ya que hemos andado metidos en ritos iniciáticos, a nosotros no deja de parecernos que podría estar ocurriendo algo parecido a que para impedir la práctica de la ablación del clítoris también acabara cayendo dentro de la correspondiente prohibición la de la circuncisión.

No pretendemos que sea una cuestión fácil, pero se agradecería ver a nuestros representantes trabajárselo un poquito mas.




Documentación adicional: El Consejo de Colegios Mayores tiene colgado en su web un documentado estudio titulado “Novatadas, comprender para actuar” realizado por Ana Aizpún Marcitllach y Ana García-Mina Freire. En el mismo nos cuentan cosas tan interesantes como que en Estados Unidos las novatadas están expresamente prohibidas en 42 de los 50 estados. También dan la cifra de 173 muertes documentadas en ese país por novatadas. Una pena que no se cuente con ese dato para España.

No hay comentarios:

Publicar un comentario