lunes, 13 de octubre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXII: el puente japonés de Monet


Nuevamente es una portada del semanario The New Yorker la que da pie a otro episodio de nuestro recorrido por las recreaciones de famosas obras de arte. La identificación del pintor homenajeado en la ilustración de Ian Falconer para el número del 5 de junio de 2000 no requiere mayores conocimientos de arte porque el merchadising que lucen los turistas deja patente que se trata de Claude Monet. El conocido artista francés cuyo cuadro “Impresión sol naciente” inspiró al crítico Louis Leroy la denominación de impresionismo que recibió el estilo pictórico que inició, entre otros, junto a Degas o Pissarro cuando apuntaba el último cuarto del siglo XIX.



La obra recreada es la que lleva por título “Puente sobre estanque de nenúfares” aunque es mas conocida en español como “El puente japonés” (1899). Se trata de una de las dieciocho versiones que Monet pintó de ese rincón del jardín de la propiedad que había adquirido en 1890 en Giverny, una pequeña localidad situada a unos 70 km de París a donde se había trasladado a vivir en 1883. Allí tiene su sede la Fundación Claude Monet que mantiene ese espacio abierto al público y apela en su logotipo a la relevancia de ese puente.

El cuadro que hemos emparejado con la revista neoyorquina es el que se conserva en el Metropolitan Museum, y ya se ve que la reproducción no es literal. Resulta particularmente destacable el aumento de curvatura que se ha dado al puente que ya en el cuadro original exagera algo la del modelo.

Añadimos para su comparación otras tres versiones del motivo propiedad de otras instituciones americanas: el Museo de Arte de Filadelfia, el Instituto de Arte de Chicago y el Museo de Arte de la Universidad de Princeton.


Esta escena también forma parte de las cuatro recreaciones de diferentes visiones artísticas del paisaje francés incluidas el en el capítulo de los Simpsons al que ya hemos hecho referencia en una pasada entrada dedicada al “Dejeuner sur l´herbe” de Edouard Manet. Hoy les mostramos la serie completa que también comprende “El sueño” de Henri Rousseau y el “Campo de trigo con cuervos” que pintó Vincent Van Gogh en 1890 pocos días antes de suicidarse.



También hay versiones con personajes de Disney como la del colaborador español de esa compañía Tony Fernández.

El afamado artista urbano Banksy también realizó en 2005 su propia y desmitificadora versión de este cuadro que juega en su título "Show me the Monet" con la semejanza fonética de la pronunciación inglesa de Monet money.  Esta es una ambigüedad que asímismo fue aprovechada por la televisión británica para convertir esa expresión en la denominación de un programa concurso de temática artística realizado por la cadena BBC2.


El americano Tom Deninger fue un paso mas allá al recrear íntegramente el cuadro con material de desecho, una peculiaridad que caracteriza todas sus obras (ver mas detalles). Y con esta abigarrada visión de productos de nuestra sociedad de consumo concluimos por hoy.












Adenda 7/2017: el propio artista aparece representado sobre el puente en la portada del comic sobre su vida y obra "Monet, nomade de la lumière" (Editions Le Lombard, 2017) dibujado por Ricard Efa sobre un guión de Salva Rubio que fue publicado el pasado mes de marzo. Un concepto que nos ha hecho recordar la adjunta viñeta de Gradimir Smudja. Aprovechamos para traer otra portada de un comic de Glénant en que también están presentes pintor y puente.


También hemos descubierto el bonito homenaje a Monet del dibujante François Walthéry que representó a su personaje Natacha visitando los jardines de Giverny.






No hay comentarios:

Publicar un comentario