sábado, 18 de octubre de 2014

Destripando la busca del Opio Negro


Uno de los anuncios que mas insistentemente está pasando últimamente la tele es el del perfume Black Opium de YSL. Está protagonizado por la modelo británica Edie Campbell bajo la dirección de Daniel Wolfe y la banda sonora es la canción Jungle de la australiana Emma Louise. Por si no lo hubieran visto:


El nombre de la fragancia da pie a un argumento que escenifica la satisfacción del síndrome de abstinencia de esa olfativa droga. No nos pondremos gazmoños con esto porque lo que realmente nos ha llamado la atención es como les gusta a los realizadores cinematográficos tergiversar la realidad y, de alguna manera, complicarse la vida. En este caso al hacer que la modelo que se despierta en el “Hotel Hyatt on the Bund” de Shanghai aparezca al salir de la habitación teletransportada a un kilómetro de distancia en el impresionante atrio del “Grand Hyatt” de esa misma ciudad. Este es el hotel destacado en amarillo en el diagrama que puede verse junto a estas líneas que ocupa las plantas 56 a 87 de la torre Jin  Mao. Este edificio fue con sus 421 m el mas alto de China desde su inauguración en 1998 hasta el año 2007 en que fue ampliamente superado por el vecino Shanghai World Financial Center (492 m). Este año 2014 la también próxima Shanghai Tower ha elevado el récord chino nada menos que a 632 m. (el mundial ya sabrán que lo ostenta el edificio Burj Khalifa de Dubai con 829,8 m, un record destinado a no ser superado durante bastantes años).  Vean lo bajitas que se ven las otras dos torres desde una de las grúas de obra de la última construida en una fantástica foto tomada por el escalador urbano Vadim Makhorov (ver noticia con el video del como se hizo).


A lo que íbamos. Comenzamos el repaso del anuncio con la vista desde la habitación de la protagonista:


Ahora veamos la misma perspectiva en versiones tanto nocturna como diurna tomadas desde la terraza del hotel "Hyatt on the Bund". En primer término aparece el Monumento a los Héroes del Pueblo situado en la confluencia del río Suzhou, también conocido como Wusong, con el mucho mas caudaloso Huangpu.


Saltamos a la vista del imponente atrio del Grand Hyatt que en la toma del video se hace desde abajo:


Compárese con la vista desde la galería de observación situada en la planta 88 de la torre Jin Mao que es accesible al público en general (previo pago de 100 yuanes, unos 12 euritos).


Así que aunque la modelo ya ha tenido que cruzar el Huangpu para conseguir acceder a tan espectacular hotel en el video esa acción se desarrolla con posterioridad. El tránsito hacia el moderno barrio de Pudong se realiza a través del bastante horterilla Bund Sightseeing Tunnel cuyos railes hubo que acondicionar para que la protagonista pudiera correr por el espacio que habitualmente recorren unas pequeñas cabinas. Comparen:


La gama de efectos visuales que amenizan el recorrido por ese túnel de algo menos de 650 m. es mucho mas variada que los anillos amarillos mostrados como puede comprobarse en el siguiente video:


El caso es que la apurada dama no tarda en dar con un proveedor del remedio para tanta desazón, por mas que nos parezca una imperdonable deficiencia del montaje ese plano del soso gesto que parece mas propio de quien se dispone a encargar una hamburguesa. ¿Cruzar Shanghai en plena noche para reclamar lo que tanto anhelas con ese rictus?


Pero bueno, la cosa es que basta una breve aplicación (escena que recoge la imagen utilizada en la campaña gráfica) y mono superado. No acaba de entusiasmarnos la alegoría.



Finalizamos con otro look bastante diferente de Edie Cambpell. Ciertamente no debe ser fácil extraer un gesto de ansiedad de ese rostro.


No hay comentarios:

Publicar un comentario