lunes, 6 de octubre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte XXI: sexta y última entrada sixtina


Hasta alguna etiqueta de vino se ha atrevido con "La Creación de Adán" como es el caso del llamado “Blasted Church”. Un nombre que recuerda el desmantelamiento de una iglesia por voladura supuestamente controlada realizado en 1926 en un campamento minero de la Columbia Británica. Las ilustraciones de Chris Sickels ponen de manifiesto que la operación, al parecer, resultó considerablemente mas violenta de lo previsto. Menos ingenioso resulta recurrir a introducir una copa de vino en la famosa escena como hace el californiano “Our Daily Red”.



La paronimia "La Tapilla Sixtina" ha tenido notable éxito en el gremio de hostelería. En España hay al menos una en Madrid (calle Ayala 84) y otra en Barcelona (calle Bailén 43). Esta última se ha atrevido además a poner al primer hombre a probar sus productos.


Ya metidos en paronimias un anónimo artista decidió crear en un peculiar soporte la versión que tituló "The cistern chapel".



Seguimos con modalidades mas convencionales de arte urbano. No faltan los artistas de calle que han hecho sus propias interpretaciones del famoso fresco. Nos gusta especialmente, por el soporte escogido, la obra del artista Ryoe porque introduce una variable adicional en la habitual caducidad que tiene casi todo este tipo de arte. ¿Seguirán emparejados estos dos vagones?



En Lyon encontramos la versión del artista BRUSK que añade un provocador lema parafraseando el título de la película “…Y Dios creó a la mujer” que lanzó a la fama a Brigitte Bardot“…Y el arte creó a Dios”. Debajo puede verse la interpretación del bielorruso  KD (Key Detail) que en su proyecto conocido como "Digital Punk" imagina la presencia de sorprendentes conexiones USB. 




Seguimos con una de las características creaciones de encintado aspecto del arquitecto chileno Otto Schade que está situada en la calle Bricklane de Londres. No muy lejos de allí, en un patio bastante cochambroso, dejaron su propia visión del icono los franceses Astro Rensone. El segundo ya había experimentado anteriormente con esta composición como podemos ver en un vagón de tren fotografiado en Bretaña.



También caben versiones minimalistas como la firmada por Adamanka que hay quienes podrían haber tenido dificultad en interpretar fuera de este contexto.



El brasileño Vick Muniz compuso su versión del fresco con materiales de deshecho, una técnica que caracteriza gran parte de su obra.



Un detalle del artista en plena faena da
 mejor idea de las dimensiones
Para finalizar, una de las pocas excepciones no centradas en el detalle de los dedos sino en la imagen del Creador. Se trata de la obra titulada "Preservons la Creation" que con sus mas de 740 metros cuadrados presume de ser el mayor mural de Houston, un proyecto. El autor es el artista galo Sebastien Boileau, también conocido como "Mr. D", que contó para tan magno proyecto (ir a la web) con el apoyo de diversas instituciones en el marco de un proyecto que tiene fines benéficos.






Adenda 5/2014: hemos tenido conocimiento de que la ciudad de Santander tiene un monumento a los donantes de sangre inspirado en el icono de los dedos que, ente caso, se enlazan mediante unas gotas del vital fluido.



Y entre las evocaciones mas pintorescas de la obra de Miguel Ángel que hemos encontrado se encuentra la realizada con gajos de mandarina que puede verse a continuación.

'
El artista Augusto Esquivel crea sus obras con botones y la que sigue es su versión del 'digital' encuentro.


Y tampoco falta alguna versión manga.







Adenda 5/2018: El artista Santiago Barbeito decoró recientemente el techo de la cancha del Sportivo Pereyra, un club bonaerense de barrio ubicado en el barrio de Barracas, con una espectacular recreación de 'La creación de Adán', con Diego Armando Maradona en el papel del Creador y Lionel Messi en el de Adán. El lugar de los querubines colocó a otros ídolos del fútbol argentino: Juan Riquelme, Gabriel Batistuta, Mario Kempes, Sergio Agüero, Claudio Caniggia, Ricardo Bochini y Ariel Ortega. 


El matemático Robert Bosch ha hecho una artística aproximación al conocido como problema del viajante que consiste en encontrar la ruta más corta que recorre n puntos dados. En su caso, mediante una adecuada selección de los punto dentro de conocidas obras de arte consigue generar recreaciones de las mismas con un solo trazo continuo sin entrecruzamientos (más detalles, en inglés). Añadimos las versiones del famoso encuentro de los dedos realizadas con dos juegos de puntos de distintas densidad. 

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario