miércoles, 8 de octubre de 2014

Terminología para una crisis

¿Cuantas veces lleva escuchada la palabra protocolo desde ayer? 

Nosotros tampoco somos capaces de sustraernos del monotema, así que vamos con algunos otros términos de moda.

- Río Ébola:  deformación de Legbala que significa agua blanca. Es un afluente del Mongala y, a través del mismo, del Río Congo que discurre por el norte de la República Democrática del Congo (país denominado Zaire entre 1971 y 1997). En 1976 se identificó por primera vez en la población de Yambuku situada en su cuenca la enfermedad que tomó el nombre de ese relativamente pequeño curso fluvial.

EPI: Equipo de protección individual  (en inglés PPE, Personal Protective Equipment, menudo desperdicio de PEPE han hecho los anglófonos). Tienen su directiva y todo, la 89/686/CEE. No nos aclaramos sobre si se han utilizado los apropiados.

- 38,6: la fiebre protocolarizada, o si les apetece protocolaria. Parece que los sesudos documentos de instrucciones no distinguen entre quienes han estado tratando a un enfermo de ébola de quien dice haber coincidido en el metro con una persona con aspecto de haber llegado del África Central (una pista epidemiológica que ha dejado de ser determinante).

- Inevitable (o sea, realismo): “Es prácticamente inevitable que aparezcan nuevos casos”  (Zsuzsanna Jakab, Directora Regional de la OMS para Europa dixit ayer mismo). Puro sentido común.

Repatriación: alternativa al desplazamiento de recursos sanitarios, opción esta que, además, habría permitido atender a unos cuantos lugareños. Somos solidarios, pero sin jugárnosla mucho (¡que vayan los americanos!). Cierto que a posteriori está claro hasta lo que había que haber hecho con el Prestige  (otro día tendremos que hablar de la machada del puerto refugio de Punta Langosteira al que pocos barcos osan entrar con temporal)

Si no son muy aprensivos y quieren leer un comentario hipercrítico de los detalles de la primera repatriación pueden seguir este enlace. Ahí encontrarán analizadas algunas cosas como el desparpajo del descapuchado técnico que aparece en la puerta del avión en la siguiente foto. ¿EPI? No, puro atrezzo. Otro protocolo a revisar.

Traslados: ¡será por despliegue! ¿Tendrán miedo de que se escapen los enfermos? No apreciamos mucho riesgo de que alguien asalte la ambulancia para tomar contacto con el virus.

- Mercedes (pronúnciese entre dientes con el mayor disimulo posible): la llamada de socorro resultante de hacer ministras a las correveidiles mas pelotas. Enlace al video de como se lo pasaron en La Sexta haciendo el análisis de la rueda de prensa de Mato. ¡Con ese apellido y se presenta de negro! El penoso pasapalabra está hacia el minuto 1:50.
Así se masculla Mercedes
Y así se espera a que la Directora General de Salud Pública,
 Calidad e Innovación  Mª Mercedes Vinuesa Sebastián
 conteste a una pregunta sobre posibles dimisiones
 que evidentemente no iba dirigida a ella
- Humor: actitud indispensable para sobrellevar a ciertos dirigentes. Esto es lo mejor que hemos visto hasta ahora:


Un hermoso remate para mejorar el sabor de boca final:

- El suero de la Hermana Paciencia: poesía serológica. Esa Iglesia que para algunos solo merece ser noticia cuando media algún caso de pederastia.



P.S.- Después de publicado el apunte hemos conocido una aportación que no podemos obviar:

- Real Academia: adjuntamos la contribución realizada a través de Arturo Pérez Reverte (silla T). Inevitablemente también tendrán que proceder a incluir ébola en su Diccionario. Y creemos que será el primer epónimo geográfico para una dolencia (un concepto mas amplio que enfermedad al incluir los síndromes que no tienen este carácter)


También hemos encontrado un periodista que ha salido en defensa de la Ministra: Federico Quevedo. Compartimos con el que no nos gustan los linchamientos públicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario