lunes, 20 de octubre de 2014

Cuando la inspiración procede del arte (XXIII): “Un bar del Folies-Bergère” de Manet




“Un bar del Folies-Bergère” fue presentada en el Salón de París de 1882 y es la última gran obra del pintor francés Édouard Manet. Aunque incomparablemente menos versionado que su “Déjeuner sur l´herbe”, este cuadro también ha inspirado algunas portadas como la de la revista satírica británica Punch de 31 de julio de 1963 ilustrada por Michael ffolkes (seudónimo de Brian Davis) o, ya en una recreación fotográfica, el número del 1 de agosto de 2009 de “Radio Times”. Esta última está protagonizada por Becky Granger, la actriz que interpreta a la camarera del bar de la veterana serie inglesa Coronation Street.



En clave política resulta destacable la versión publicada por The Spectator en noviembre de 1985 en la que el ilustrador Nicholas Garland colocó detrás de la barra a Margaret Thatcher.



Son diversos los artistas que han realizado “apropiaciones” de este cuadro de Manet pero el que mas ha insistido en el concepto es Ron English. Junto a estas líneas podemos ver su ‘Marilyn Kennedy’ (2006) seguidas de otras dos versiones que guardan un dispar grado de aproximación con el original recreado siempre con la mítica actriz en el papel de la camarera.


La restauradora Kathleen Gilje ha desarrollado en paralelo a su profesión una fecunda carrera como artista con una obra que se caracteriza por la "apropiación" de numerosos clásicos de la pintura. Su versión del que nos ocupa se titula “Linda Nochlin at the Bar at the Folies-Bergère”( 2005) y es un homenaje a la historiadora del arte estadounidense que alcanzó gran popularidad al proponer la cuestión "¿Por qué no ha habido grandes artistas femeninas?" (enlace al texto en inglés).



El brasileño Vik Muniz también ha realizado su propia interpretación del cuadro con su característico estilo basado en la utilización de materiales de deshecho, en este caso recortes de páginas de revistas.



Dos artistas mas. En primer lugar Yasumasa Morimura a quien ya hemos encontrado en otras entradas precisamente dedicadas a Marilyn Monroe (primera y segunda). Este artista japonés también creó en 1990 sus particular doble visión del bar bajo el título “Daughter of Art History (Theatre B)” para la versión al desnudo que es “Theatre A” en el caso de la vestida.


Otro artista oriental que fue seducido por el cuadro es el chino Yue Minjun cuyas creaciones se caracterizan por la inclusión de múltiples autorretratos del artista en los que muestra una mueca de forzada risa. El título de la creación que sigue es “You’re so Manet” (2001).




No falta alguna versión con protagonismo animal, como la incluida dentro de la colección de clásicos recreados con gatos por Susan Herbert. Debajo una de las características piezas de Pierre-Adrien Sollier protagonizadas por figuras de Playmobil.


La presencia de alguna referencia en los Simpsons no es un mal indicador de la popularidad de las obras de arte. La que hoy nos ocupa también cumple ese criterio con una versión protagonizada por Montgomery Burns con la que damos fin a esta recopilación. 






Adenda 5/2017: Así vio el australiano David Rowe a la candidata a la presidencia francesa.



Aprovechamos para añadir la versión de noviembre de 2015 del Rod Emmerson en el New Zealand Herald.






No hay comentarios:

Publicar un comentario