domingo, 12 de julio de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LX: "El Pensador" de Rodin


Otra famosa escultura que, además de haber comparecido con su aspecto original en una portada del semanario The New Yorker (la del 14/11/59 obra de Garret Price), ha inspirado una sugerente cubierta de esa revista es "El Pensador" de Rodin. La meditabunda tapa del 7 de octubre de 1991 es obra de R.O. Blechman, el mismo autor de la portada del Laocoonte que hemos visto hace poco.


Los lectores más veteranos recordarán que ya les hemos enseñado en un collage publicado con motivo de la jornada de reflexión de las últimas Elecciones Europeas algunas otras publicaciones que han recurrido a la imagen de la famosa escultura. Lo reproducimos.



El posado reproduciendo la característica postura de 'El Pensador' es tan antiguo como la propia versión en bronce de la estatua que fue inaugurada en 1906 frente al Panteón parisino (recordemos que el primer moldeado data de 1880). A la vuelta de ese acto, George Bernard Shaw, que había acudido en calidad de amigo que era de Rodin, propuso al fotógrafo Alvin Langdon Coburn que le retratara de esa guisa. Así lo hizo y envió una copia de la imagen a Rodin con una dedicatoria fechada el 15 de septiembre de 1906. Esa foto no sería dada a conocer públicamente hasta después de la muerte del escritor que repetería ese posado en 1910 para el actor y director tetral  Harley Granville-Barker que produjo diversas obras de Shaw



Otro famoso pensador fotográfico fue el interpretado en 1923 por el boxeador Jack Depmsey. Debajo vemos las versiones de 2016 realizadas por John Malkovich en el marco de su fructífera colaboración con el fotógrafo Sandro Miller. Unas imágenes que se utilizaron para estampar unos vinilos.

También reproducimos el posado de Stallone para Vanity Fair de noviembre del 93 que emparejamos con el del futbolista Faustino Asprilla publicado en 2007 en la revista colombiana SoHo dentro de una serie dedicadas a recrear obras de arte en la que fue el único hombre invitado a desnudarse.

 

En el collage anteriormente visto se hacía patente que The Ecomomist también es repetidora (1) en el recurso a este icono que primero utilizó con literalidad en el año 2000 para hacerlo en 2013 por medio del bastante manido cliché de sentarlo en un wáter. Este poco elegante recurso ya se había visto, por ejemplo, en un anuncio de sanitarios de American Standard del año 2004, aunque seguro que hay ejemplos anteriores. Pero quien lo llevó al extremo fue Bill Sienkiewicz en una ilustración realizada en 2004 del personaje llamado Shit-head perteneciente a la serie Wanted creada por Mark Millar y J. G. JonesSepan que el tal Shit-head está compuesto por los excrementos de las seiscientas sesenta y seis personas más malvadas que hayan pisado la Tierra. Casi nada.

Difícilmente nos negarán que puestos a meterse en escatologías nada como un niño como protagonista. Así lo entendieron los creativos de la agencia Grey de Dusseldorf cuando en 2007 crearon la gráfica que sigue para la campaña de un complejo vitamínico de los laboratorios Pfizer.


Non nos resistimos a traer algunos otros entrañables niños pensadores, aunque uno de ellos ya haya aparecido en el collage anterior. Pero nos viene bien para la comparativa y para añadir, además, que Der Spiegel también recurrió a otra versión de El Pensador en su publicidad aunque en ese caso con una creatividad que cedía el protagonismo a una muñeca Barbie.



Como penúltimo niño traemos el un punto inquietante bronce infantil creado en 2004 por la agencia Lowe de Vietnam para anunciar la maca asiática de Nestlé llamada Dumex.
En un estadio de la vida aún anterior aparecía en uno de los cuatro pensadores que nosotros hemos visto en portadas de la revista The Spectator, la auténtica campeona de este cliché. 

 
 

La creatividad basada en la proyección de la sombra tuvo una interesante aplicación en la publicidad de la cadena australiana de radio Nova realizada en 2010 por la agencia Three Drunk Mokeys (enlace a otras piezas). Una creatividad probablemente inspirada en las obras de artistas de las sombras como Tim Noble y Sue Webster (enlace a su web y a su página en la web Artsy por si les apetece comprarse algo). También tenemos algún pensador en descomposición como el que proponía la polaca Wprost en un número de 1994. Debajo un par de ejemplos de la revista Prospect que gusta proteger la pensante cabeza con algún tipo de tocado.

 
 


Y no podían faltar algunos reflexivos simios, como el del número de 2005 de esa misma revista Wprost que ya veíamos en el collage inicial o el de la alemana Das Magazin de noviembre de 2012. En Der Spiegel utilizaron en agosto del año 2000 una hamletiana versión del cliché, pero nuestro favorito dentro de esta categoría es el espléndido dibujo de Peter Brookes que fue portada de la revista de la BBC "The Listener" en mayo de 1981. Ya nos gustaría contar con una copia de mayor calidad. con todo, para animal pensante curioso la mosca que propuso la brasileña Galileu en su número de agosto de 2013.


 

Hasta por triplicado se han visto los pensadores en la revista "The weekly Standard", pero vamos a dejar las portadas modernas para remontarnos en el tiempo con el objetivo de comentar que las primeras referencias que tenemos sobre el uso del cliché de "El Pensador" en las tapas de algunas revistas datan de los años veinte. Acompañamos el número de Judge del 2 de mayo de 1925 ilustrado por John Holmgren y el de Life del 18 de marzo de 1926 con una creación de John Held jr. Seguimos buscando porque seguro que encontramos algún ejemplo más antiguo.



De hecho, en el campo de la publicidad tenemos registrada una pieza que data 1918 que fue utilizada para anunciar de los cereales Grape-Nuts. Debajo puede verse un ejemplo de uso para anunciar cerveza Budweisser en 1939 y a su lado una gráfica de 1945 destinada a promocionar máquinas de calcular de la marca Marchant. Muy apropiado, casi diríamos que demasiado.

Ya metidos en cálculos, vamos a traer para rematar el repaso de las portadas de revistas una de Time de marzo de 1988 en la que se representaba un singular circuito integrado. Ya se ve que hoy como ayer. A su lado hemos colocado un ejemplo de la conjunción de varias referencias artísticas en una portada, en este caso la del nº 11 del comic Uncanny X-men dibujada por Greg Horn. Ahí está el Capitán América posando como el Pensador de Rodin, Thor como el David de Miguel Ángel y completando la escena una peculiar bimetálica fusión de la obra "Pájaros en el espacio" del rumano Constantin Brancusi con el personaje Iron-man (adjuntamos una ayuda interpretativa).

 

Pero el cómic ha hecho tan extenso uso de este icono como para requerir una entrada independiente, así que vamos a dejarlo por hoy recordando la primera referencia a la obra en una portada que conocemos. Se trata del número fechado el 11 de mayo de 1907 del semanario satírico Le Rire que mostraba una obesa caricatura obra de Charles Léandre en la que se hacía referencia a Clemenceau.





(1) con posterioridad hemos descubierto que cuando menos es tripitidora. Vean la cubierta utilizada en un especial sobre la economía japonesa.






(2) Le Rire había incluido en su número del 28 de enero de 1905 una reseña ilustrada titulada "Le rodinophobe" del ataque ataque que había sufrido la estatua en el Panteón parisino.










Adenda 12/16: hemos encontrado que The New Republic puso a pensar en marzo de 1991 al general Norman Schwarzkpof, mientras que Ben Jennings creó en el verano de 2015 una golpeada versión para la revista "X index on censorship". Asímismo añadimos una portada de 1952 de la revista chilena Topaze.






No hay comentarios:

Publicar un comentario