jueves, 30 de julio de 2015

Las portadas “adaptadas” de Heavy Metal (I): el censor sino de Chichoni



La revista Heavy Metal es la versión americana de la francesa Metal Hurlant que el editor Leonard Mogel comenzó a publicar en abril de 1977. Lo hizo después de haber descubierto esta última en un viaje a París realizado con el inicial propósito de lanzar una edición francesa de National Lampoon, algo que finalmente no ocurrió. En su adaptación americana se cambió el adjetivo “aullante” del nombre francés por “pesado”, pasando así a compartir denominación con la entonces pujante variedad de rock nacida a finales de los sesenta.

Pero el mercado norteamericano tiene sus peculiaridades, por lo que resulta reseñable que allí no se han visto en las portadas unos cuantos de los desnudos aparecidos en las tapas de cómic europeas (y argentinas, como enseguida veremos). En España, los materiales producidos por la editorial gala "Les Humanoïdes Associés" (Los Humanoides Ascociados, grupo formado por Moëbius, Jean-Pierre Dionnet y Philippe Druillet) se vieron inicialmente en Totem, la revista lanzada en 1977 por la editorial Nueva Frontera que, a partir de 1981, también publicó una versión autóctona de “Heavy Metal”.

Es destacable que la autocensura practicada por la revista americana contó con la colaboración del ilustrador argentino Oscar Chichone, un artista bastante proclive a reversionar sus obras introduciendo algunos cambios. Compárese, por ejemplo, la ilustración aparecida en 1986 en la argentina Fierro (ya ven que siempre está por ahí el metal en los nombres de las publicaciones afines a la francesa) con la versión que pudo verse en la española Zona 84.


Y vean ahora el aspecto de la "misma ilustración" en el número de julio de 1994 de Heavy Metal.

 

En otros casos los cambios introducidos por el artista fueron algo más sutiles, como pueden comprobar buscando las diferencias entre el número inicial (1984) de la revista cuyo nombre original era “Fierro a fierro” y el aspecto que lució esa ilustración en la española Totem.


El juego con el tapado de los ojos se repite en otra ilustración que, nuevamente, presentamos en las versiones publicadas en Argentina y España


Ahora vean como apareció en la cubierta de un especial de Heavy Metal publicado en Estados Unidos.


Continuamos con el número de HM publicado en el verano del 88 que lucía en su portada una ilustración que fue reutilizada en el número de enero de 1992. Es patente la diferencia con la versión utilizada en 1986 en el nº 22 de Fierro. Por razones que desconocemos, la publicación española Zona 84 decidió presentar la imagen volteada especularmente.



Vamos a concluir con una cuarta portada de Chichoni adaptada por Heavy Metal a los requisitos americanos. Se trata de la de setiembre de 1993 que presentamos junto a su homóloga en la revista argentina. Hay que ver cuanto rigor, ni media areola cuela, oiga.




No hay comentarios:

Publicar un comentario