miércoles, 8 de julio de 2015

El Photoshop también puede ser un efectivo remedio contra la diarrea (con una coda sobre marcas polacas)


En el apunte del pasado mes de enero titulado “Sobredosis de lapiceros” repasábamos sin ningún ánimo de exhaustividad algunos de los clichés utilizados por diversos ilustradores para solidarizarse con la revista “Charlie Hebdo”. Un asunto, el de esa solidaridad, sobre el que volvimos en un tono algo mas reflexivo en otro apunte titulado “¿Et si je ne suis pas aussi Charlie comme je pensais?”. 


Es interesante constatar que una de las revistas que mostró en su portada un mensaje de apoyo a la atacada publicación francesa fue la edición eslovaca de Playboy. Creemos que fue la única de su género que lo hizo. Para ello llevó a su portada a la modelo canadiense Charlie Riina luciendo una húmeda camiseta rotulada con un anfibológico “Je suis Charlie”. La fotos de la sesión publicitaria para el agua de la marca “138” donde nació la idea que andan por la red (por ejemplo aquí, nosotros nos limitamos a insertar una) dejan bien claro que lo de la camiseta no es Photoshop, aunque como es habitual en esa publicación todo lo demás está bastante retocado. Como hemos encontrado en la web del estudio fotográfico que hizo el trabajo la comparativa del antes y el después se la adjuntamos para que vean como falsifican el aspecto de sus modelos los chicos de Playboy. Piel sin mácula y una talla mas de braguita para que no se produzcan indeseables lorzillas.


Este mes de julio la edición polaca la revista americana decidió recurrir a la, aún sin Photshop, ciertamente bella modelo, pero parece que les pasó lo mismo que en su momento a la redacción de El Jueves. Claro que esta no tuvo empacho en aquel entonces en reconocer lo que les había pasado. Se lo recordamos junto a estas líneas.

El case es es que los polacos procedieron a una segunda sesión de retocado para cambiar la camiseta de la bella canadiense. Y el que sigue fue el resultado.


Discutible y cobardete, pero no dejen que las transparencias les hagan perderse el interesante detalle de la adaptación del logoconejo a la abanderada simbología del logotipo del sindicato Solidaridad. Un guiño que ya se había visto, por ejemplo, en el símbolo de la presidencia polaca de la Unión Europea de 2011. Eso sí nos ha gustado.


Para finalizar, recordar que la revista polaca Wprost también llevó a una portada de 2014 su propia versión del logotipo sindical que aplicó al titular "Libertad de expresión". Se trataba de una queja por el registro de su redacción a cuenta de unas escuchas entre políticos y empresarios que había destapado. Pero ya en 1989 la revista británica The Spectator había hecho su propia versión del rótulo democracia bajo las mismas premisas para celebrar la vuleta a la democracia de Polonia.























Adenda 3/10/2015: la edición húngara ha propuesto en su número de setiembre una ligera variante de la portada de Charlie Riina. Vean al conejo desprovisto de su simbolismo polaco para el consumo magiar.





Adenda 23/8/2016: la italiana Panorama ha hecho un chovinista reciclado del mensaje en su número fechado el 17 de agosto de 2016.






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