lunes, 27 de julio de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXII: tercera pensante entrada


Son muy numerosas las obras de arte inspiradas en "El Pensador" de Rodin. Un primer ejemplo a destacar ubicado en España, al menos de momento, es la escultura sita en la barcelonesa Rambla de Cataluña. Esta obra realizada en 1972 por Josep Granyer oficialmente se titula "Meditación", aunque es mas conocida como el "Toro pensante", y hace pareja con "La jirafa coqueta" (esta pueden verla en la página de la Wikipedia que les acabamos de enlazar). 

Seguimos con animalicos. Thinker on a Rock(1997) es un escultura de Barry Flanagan, un especialista en la representación de liebres, de la que pueden contemplarse copias en diversos lugares del mundo. La imagen que acompañamos corresponde al National Gallery of Art Sculpture Garden de Washington D.C. 

Sin salir de Estados Unidos nos vamos al Boston Common, un popular parque de la capital de Massachusetts que tiene un estanque, conocido como de las ranas, donde en invierno puede patinarse sobre su helada superficie. Ese espacio de recreo está oportunamente adornado con diversas estatuas de bronce representativas de los anfibios que le dan nombre que fueron realizadas en el año 2003 por el artista local David Pillips. Y entre las diversas posturas que les dio no falta el clásico pensador.



Volviendo a los protagonistas humanos encontramos uno ciertamente obeso en el parque conocido como Shanghai Sculpture Space. 


A muchos kilómetros de allí, en el campus de la Bowling Green State University de Ohio (USA) se encuentra colocada una curiosa versión semienterrada con la que lo estudiantes tienen la costumbre de fotografiarse antes de graduarse. No hemos conseguido dar con el nombre de los autores de ninguna de estas dos.

Un pensativo Superman erigido en homenaje al actor Cristopher Reeve se encuentra ubicado en el exterior de la sede de Bancolombia en Medellín. Es una obra realizada en 2009 por el artista pop colombiano Nadin Ospina.

Ya metidos con personajes famosos, también procede traer aquí a Bibendum, la mascota de Michelin habitualmente conocido por el nombre de la marca a la que representa. Terry Lawrie es un entusiasta del motor australiano que ha aplicado sus habilidades como ceramista a remedar por medio de ese personaje diversos iconos entre los que se incluyen algunas conocidas estatuas (enlace a otras creaciones).

Por su parte, el artista checo Michal Trpák también se ha inspirado, y además repetidamente, en la obra de Rodin, pero si se dan una vuelta por su web verán que no es ese el único referente de sus ejercicios de "apropiacionismo". La obra de 2010 que les traemos en una imagen de su instalación en la ciudad de Budejovice ya se ve que duplica y enfrenta a los pensadores (además de no prestar un mal marco a los músicos).


Una versión particularmente minimalista de "El Pensador" es la realizada con tubos luminosos por Lindsay Lawson  (2014) que contraponemos con la un tanto kitsch versión de Makoto Aida titulada "The Non-Thinker" (2012).


Al margen de algunos murales que enseguida veremos, la versión de mayor tamaño de la que tenemos noticia, creemos que es el récord entre las reproducciones tridimensionales, es la situada en el Museo de la Ciencia de Varsovia que lleva el nombre de Copérnico (en polaco Centrum Nauki Kopernik). Vean su imponente aspecto.


A los museos de la ciencia parece que les gusta esta figura como puede comprobarse a través de las versiones que albergan el Domus de A Coruña y el Museo del Estado de Sajonia-Anhalt ubicado en la ciudad de Halle. Esta última es una representación de un neanderthal.


Nos vamos al "arte de calle" para comentar como el siempre inquieto Banksy colocó en 2004 en el Soho londinense una réplica que llevaba como añadido un tocado realizado con un cono de señalización. La pieza no tardó en ni 24 horas en ser secuestrada, pero no les comentamos mas sobre esa historia para no estropearles el documental "The Banksy Job" (un título que es un evidente guiño a la película "The italian job") que creemos no va a tardar en estrenarse.


Ese mismo afamado artista también creo un pensante simio que se comercializa en toda suerte de soportes y que ha sido versionado en las calles de Madrid por el "plantillero" conocido como Noaz. Sin embargo, el ejemplar mas visible, que es el que estaba en Augusto Figueroa esquina Fuencarral ha sido tapado.

Tampoco podía faltar la manida versión en el váter. La que adjuntamos es obra del noruego Snurre.

Proseguimos con las versiones de grandes dimensiones que anunciábamos anteriormente. La primera es obra de Eduardo Kobra y está situada en Sao Paulo mientras que la realizada por Dmitri Aske se localiza en la ciudad alemana de Mannheim. En la web del autor hay hasta un video del como se hizo.



Para no extendernos demasiado vamos a rematar las referencias al arte urbano con dos creaciones de artistas españoles, una de Ze Carrión situada en Amsterdam y otra de Vinz en Nueva York. 

 

El icono que repasamos es muy tentador y pueden encontrarse recreaciones hechas con los mas variopintos componentes. No podían faltar las realizadas con piezas de Lego que ilustramos con una de las que nunca faltan en los parques Legoland

Mas curiosa nos parece la ejecutada con latas de conservas en uno de los certámenes organizados por la entidad benéfica Canstruction (sic, lo de can es por lata en inglés). Un interesante detalle es que cuando se desmontan estas muestras de arte efímero sus nutricios componentes se distribuyen entre los mas necesitados. Bonita iniciativa con la que vamos a terminar por hoy. Sin ánimo de fastidiar, nos gusta mas que "la tomatina".

 






No hay comentarios:

Publicar un comentario