domingo, 5 de julio de 2015

El expolio intergeneracional


Por mucho que este blog sea un divertimento, el repaso de lo escrito esa semana nos devuelve un balance excesivamente frívolo, así que hoy vamos a ponernos un poco mas seriecitos. Para ello nos basta recordar tres noticias recientes sobre el asunto de las pensiones.

El técnico que tiene a su servicio uno de los mejores equipos económicos de España dijo lo que sigue (recorte del 24/6):
No tardó en replicar el Presidente del Gobierno quien también tiene excelentes economistas a su servicio, aunque da la impresión de que solo escucha a los que tienen mas acentuado ese pequeño y extendido defecto que es dar prioridad al deseo de conservar el puesto de trabajo:
Pero son los hechos, que no tienen hijos a los que dar de comer, los que desautorizan al mentiroso compulsivo que nos gobierna, el de ¡aguanta Luis! El 1 de julio la prensa nos explicaba como se están pagando las pensiones. Lo recordamos a través del titular de Expansión.


Vamos a intentar hacerlo sencillito, como si Leopoldo Abadía colaborara en este modesto blog:

- La cuenta es incontestable, las pirámides de población de los llamados países desarrollados hacen inviables los sistemas de pensiones de reparto. Comprensible hasta para los que hacen la o con el famoso canuto (vale que hay algunos que ni así).

- La transición a un sistema de capitalización requiere que una generación pague dos veces (por lo dejados y poco natalicios que hemos sido no tenemos tiempo para fraccionar el proceso entre varias generaciones).

- Ya se está gastando el germen de esa transición que se llama Fondo de Reserva de la Seguridad Social por mas que su decreciente cuantía actual sea ridícula para las necesidades futuras. Y es que no solo no deberíamos estar consumiéndolo, es que deberíamos estar dotándolo.

- La generación que está pagando por reparto las actuales pensiones tendrá unas prestaciones muy inferiores a las presentes. Tomamos apuestas sobre esto.

- El Gobierno lo sabe, pero se empeña en no reconocerlo y actuar, por tanto, en consecuencia. Por ejemplo, reduciendo desde ya las pensiones mas altas. Sí, sí, la cosa es así de fastidiada. Contra mas tardemos en hacerlo mas brusco será el recorte posterior, como en Grecia, y con toda probabilidad obligados, como allí, por un tercero que nos dirá que se nos acabó el crédito.

- Lo que está ocurriendo se llama expolio intergeneracional. No se hace lo que hay que hacer porque una sociedad profundamente egoísta, luego mucha ong y mucha leche para acallar las conciencias, no votaría a quien proponga anticiparse a lo inevitable. ¡El que venga que se las apañe!

- Si algún miembro de esa generación expoliada escribe en la red que algún día podría ir a buscar a sus dorados retiros a los responsables de lo que va a pasar con el legítimo objeto de pedirles cuentas, y quizá no de las mejores maneras, puede buscarse un programa con la Justicia.

-Así que habrá que buscar otras maneras de hacer ver a nuestros gobernantes que deben actuar con la responsabilidad de quien sabe que se está jugando la vida en el desempeño de su misión.




P.S.- Ahora ya pueden ir a ver como se lo pasó en la playa Nicole Meyer. Las fotos son de Jacques Weyers, la 8ª de la serie es de lo mejor que hemos visto, que no es poco, en el género de "mira como me baño".

No hay comentarios:

Publicar un comentario