lunes, 20 de julio de 2015

Cuando la inspiración procede del arte LXI: más pensadores

Terminábamos la primera entrada dedicada a "El Pensador" anticipando una ampliación de las referencias a esa escultura pertenecientes al mundo del cómic incluidas en ese apunte. Iniciamos el cumplimiento de ese compromiso con un pensativo Hulk que fue dibujado por Luke Ross en 2014 para una portada alternativa del número 6 de la colección de Marvel dedicada al personaje verde. Seguimos con el número 186 de "The Flash" en cuya portada el dibujante Brian Bolland auxilió al protagonista de esa serie con un abigarrada aparejo que reputamos al servicio de una mejora de su rendimiento intelectual. A su lado hemos colocado el número 3 de "Raise of the Dead" que invita a reflexionar sobre si no sería preferible pensar antes de actuar antes de llegar a lo representado.


Gene Colan rindió homenaje a la obra más famosa de Rodin en un número de Daredevil publicado en 1967 y volvió sobre ese icono en 1986 en el número 560 de Detective Comics protagonizado por Batman.



El personaje de DC Comics llamado de Swamp Thing, en español "la Cosa del Pantano", también fue representado en 1994 por John Mueller  conforme al canon que repasamos. A su lado podemos ver al guionista de comic belga Raoul Covin  en la portada del álbum "Les Duos de Covin" (2006) que incluye contribuciones de 13 ilustradores.




La historieta franco-belga Léonard obra del guionista Bob de Groot y el dibujante Philippe Liegeois, conocidos bajo el nombre artístico de Turk & De Groot también llevó a la portada del número 5 de su edición flamenca una recreación de la famosa escultura cuyo pedestal aprovecharon para colocar su firma.

En "Los 4 fantásticos" es el malvado "Mad Thinker" el que fue representado según el pensativo modelo cuando estaba en trance de maquinar alguna de sus fechorías. Cierra esta serie de portadas la de Wolverine Weapon X (2011) en la que advertirán que Ron Garney prescindió de colocar el brazo en la posición canónica, ya se ve que lo necesitaba para otro uso bastante macabro.



Seguimos con una breve incursión por el interior de "Los laureles del César" para recordar una secuencia que ya hemos visto al hablar del Laocoonte en la que el esclavo también reproduce la postura de "El Pensador". Pero es notable que Uderzo asímismo  representó a Obélix en esa posición en el "Libro de oro" publicado con motivo del 50 aniversario de estos entrañables personajes.



La muy crítica Mafalda no podía dejar de aparecer en la más pensativa de las poses, y así lo hizo en la portada de uno de las recopilaciones de la reflexivas tiras ideadas por Quino.


También hay una popular viñeta del personaje Aquaman en la que la dibujante Ramona Fradon no solo colocó al acuático héroe en la canónica postura sino que también lo hizo con el inseparable compañero que le dieron a partir de 1956, el pulpo Topo.

En Estados Unidos se emitió entre 1959 y 1963 una comedia orientada al público juvenil titulada "The Many Loves of Dobie Gillis". Sus episodios comenzaban con su protagonista, Dwayne Hickman, haciendo alguna reflexión frente a una reproducción de "El Pensador" (enlace a un episodio). No es extraño, por tanto, que la versión en comic reprodujera ese mismo esquema.


En el terreno de los dibujos animados no tenemos registrados mucho ejemplos, y es notable la ausencia de los Simpsons (si tienen alguna información sobre esto no duden en hacérnosla llegar), aunque si conocemos un ejemplo protagonizado por el ahora poco recordado "Maguila gorila" en el episodio titulado con el juego de palabras "The moaning Liza" ("la quejica Liza", expresión parónima en inglés con la Mona Lisa).


También es reseñable que en el episodio de "Superman: la serie animada" titulado "Mxyzpixilated" el superhéroe tiene un enfrentamiento con la estatua que cobra vida merced a los poderes del personaje procedente de la quinta dimensión que da nombre a esa entrega estrenada en setiembre de 1997. Y a raíz del mismo la famosa obra acaba descabezada como puede verse en la adjunta captura de un episodio que pueden ver, en inglés, en el siguiente enlace.


En la galería de reproducciones de famosas obras de arte que Disney comercializa adaptadas a su particular universo, el encargado de representar al pensador fue Stich a quien vemos en actitud reflexiva en un pin esmaltado.

Entre los humoristas gráficos "El Pensador" también es muy popular por lo que nos limitaremos a traer unos pocos ejemplos. Comenzamos con una pieza del dibujante E. H. Shepard publicada en septiembre de 1935 en la revista humorística británica PunchY resulta destacable que el premio Pulitzer al mejor cómic editorial que se entrega desde 1922 (desde 1968 a un autor y no a una obra concreta) fue concedido en 1958 a Bruce M. Shanks por una viñeta publicada el 10 de agosto de 1957 en el Buffalo Evening News. En la misma se hacía referencia al dilema al que se enfrentaban los trabajadores a la hora de apoyar a ciertos líderes sindicales manifiestamente corruptos. Aguanta bien el paso del tiempo.




También de la revista Punch nos traemos dos pensadores de Harley Schwadron, pero en esa publicación es particularmente notable la extensa serie de viñetas en las que Larry (Terence Parkes) se apropiaba del nombre de Rodin para atribuirle humorísticamente esculturas en todo tipo de poses. Una de las más pensativas es la del encorbatado 'Hombre con regalo navideño de Rodin' que mostramos junto a estas líneas.




El luxemburgués Poleurs (Pol Leurs) ha visto la pensativa pose como la más adecuada para representar al televidente, tal y como puede verse junto a estas líneas.

Proseguimos con un doble ejemplo del brasileño Rampazzo. Este caricaturista conjuga en el primero de ellos la obra de Rodin con 'El grito' de Munch, mientras que el norteamericano Matson utilizó la famosa obra escultórica para criticar con creciente énfasis el problema que supone el endeudamiento que asumen muchos estudiantes norteamericanos para poder realizar sus estudios superiores.

Como ejemplos más recientes traemos una viñeta de Morten Morland publicada en The Times en noviembre de 2009 y otra de Peter Brookes publicada el pasado mes de enero en ese mismo diario.


En esta última se aplica una evolución que ya habíamos visto en una creación del año 2011 del dibujante georgiano Anatoli Giorgadze.

Otra opción es la reflejada por el serbio Toso Borkovic en una viñeta de 1985 en la que la autoridad competente dispone el cambio del canon interpretado que pasa de pensador a discóbolo.


Por su actualidad, rematamos la serie con la reciente visión de la evolución de Varoufakis a cargo del caricaturista Marian Kamensky (una adaptación, por cierto, de otra viñeta suya de 2012 algo más ordinaria).



El concepto dista de ser original porque un pensador caído es el símbolo de la revista "Annals of improbable research" y de la parodia de los premios Nobel que concede bajo el nombre de Premios Ig Nobel. La lista de galardonados españoles puede verse aquí (y no deje de explorar ese interesante blog si tiene un ratillo).

Con tanta popularidad, piense en otras obras de Rodin que conozca, casi era obligada la presencia de la hoy repasada en doodle que el 12/11/12 conmemoró el 172 aniversario del nacimiento del escultor. 


Vamos a concluir esta colección de representaciones gráficas de "El Pensador" con una triple representación gráfica. Se trata de la hoy difícil de encontrar colección de posavasos con recreaciones de famosas obras de arte que fue protagonizada por el oso que presta imagen de marca a la cerveza canadiense Boréale.





P.S.- ¿Se han fijado cómo se parece a Artur Mas el David Owen de una de las portadas de The Spectator que se incluye en la entrada precedente de esta serie? 

Habrá que ver hasta donde se le clava la chincheta al nuestro.




Adenda 10/17: Gallego y Rey publicaron en el diario El Mundo del 26 de octubre de 2017 una versión interpretada por Puigdemont que desvela un caganer al ampliar el encuadre.



De las muchas viñetas que se publican aplicando el pensante cliché, ese año nos ha llamado la atención la del iraní Dokhshid Ghodratipour que plantea un interesante cuestión sobre el sexismo en el arte. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario