sábado, 26 de diciembre de 2015

Las mejores portadas de 2015 (IV): más recreaciones de imágenes famosas


Finalizábamos el apunte precedente de esta serie con el famoso beso que se convirtió en el símbolo de la celebración de la victoria sobre Japón que puso fin a la Segunda Guerra Mundial. Se trata de una imagen que también ha sido versionada por
Barry Blitt quien, entre los numerosos ilustradores que colaboran con el semanario The New Yorker, es de alguna manera el especialista en ese tipo de adaptaciones para una publicación tan reluctante a utilizar fotos en sus portadas.

Junto a esa versión de aquella celebración en Times Square vamos a recordar otra ilustración de la misma tipología. Se trata de la basada en otra famosa foto conocida como "Alzando la bandera en Iwo Jima" que ilustró la cubierta del número del 28 de mayo de 2007. 



Este año 2015 Blitt nos ha regalado dos ilustraciones inspiradas en fotos famosas de las que ya hemos dado cuenta en este blog. La primera es la del 26 de enero en la que se hacía referencia a la concentración de mortales enfrentamientos entre ciudadanos y policías estadounidenses. Para ilustrarlo se basón en las imágenes de la cabecera de la Marcha de Selma a Montgomery celebrada en 1965 en la que destacaba la presencia de Martin Luther King. En su recreación puso como acompañantes del asesinado líder negro a varias de las víctimas de aquellos incidentes: Trayvon Martin, Eric Garner, Michael Brown y el policía Wenjian Liu cuyo también asesinado compañero Rafael Ramos se quedó sin embargo fuera de la imagen. Suponemos que porque no se quería dar tanto peso a la cuestionada policía, pero es un feo detalle que no nos gusta.


 

La segunda propuesta de 2015 de Blitt ya tratada en el apunte "Cuando la inspiración procede de fotos históricas" fue la adaptación de la famosa foto de un complacido Truman mostrando la errónea portada del Chicago Daily Tribune que anunciaba su derrota electoral. La versión publicada en TNY casi 67 años después es una referencia a las declaraciones realizadas por el rapero Kanye West en la gala de la MTV en relación con sus aspiraciones presidenciales para 2020.

La conservadora National Review llevó a la portada de su número fechado el 26 de enero una acomodada recreación realizada por Roman Genn de los trabajadores que ocupan la parte central de la famosa foto de 1932 "Lunch atop a Skyscraper". Esta peculiar adaptación servía de ilustración al artículo "El ascenso de la clase ociosa".




El semanario británico The Spectator también es un habitual usuario del recurso a imágenes famosas. No hace mucho que hemos visto en una entrada de este blog la portada del Papa Francisco convertido en un practicante del "wrecking ball". La acompañamos hoy, en primer lugar, con la adaptación de una imagen muy popular en Gran Bretaña, utilizada en este caso con un claro sentido inverso al original. Se trata de la que protagonizó un famoso cartel de propaganda electoral que fue utilizado en la elecciones de 1979 por el Partido Conservador. El que hay quien sostiene que tuvo mucho que ver en la victoria de Margaret Thatcher que desalojó del Gobierno por amplia mayoría a los Laboristas de James Callaghan.



La brillante idea de la agencia Saatchi&Saatchi se basa en un juego de palabras que significa tanto "el Partido Laborista (Labour) no está funcionando" como "los trabajadores no tienen empleo". El caso es que imagen y concepto calaron tanto en la sociedad británica que ahí sigue muchos años después. De hecho, no es raro encontrarla en viñetas satíricas como las que mostramos a continuación. La primera que fue publicada en 2009 en The Independent es obra de Peter Schrank (el por qué de los gatos ya lo hemos explicado aquí) mientras que la de Bob en el Daily Telegraph es del pasado 9 de mayo. En esta última se ponía en la cola del paro a los diputados laboristas que acaban de perder sus escaños en las elecciones celebradas entonces, así que en ese caso Labour era una clara referencia a los miembros del Partido Laborista.


Otra famosa foto que ha inspirado una portada más de 2015 del semanario The Spectator es la tomada el  22 de abril de 1913 a las sufragistas Mrs. Stanley McCormick (Katharine McCormick) y Mrs. Charles Parker sosteniendo un pendón de la "National Woman Suffrage Association". La transposición a nuestro días pone el énfasis en las diferencias de sensibilidades dentro del movimiento feminista.


Un cartel de propaganda que ha sido versionado hasta la saciedad es el de "Rosie the Riveter". En tanto encontramos hueco para enseñarles nuestra colección de reinterpretaciones de la ilustración creada por J. Howard Miller dejamos constancia de la incorporación en 2015 de una portada del semanario The Nation reivindicativa de la función de los bibliotecarios. 

Entre las escasas recreaciones de imágenes que han adquirido fama como portadas de disco destaca este año la realizada en el mes de agosto por Chloe Madeley en la portada del suplemento del periódico The Sun llamado Fabulous. En ella adoptó la famosa pose de Grace Jones que se convirtió en la cubierta del disco "Island Life" y que, en realidad, es un laborioso trabajo de corta y pega realizado en la era prephotoshop por su entonces compañero Jean Paul Goude.


Ya en el mes de diciembre el número que anualmente dedica el suplemento del diario The New York Times a los actores utilizó como portada una recreación del famoso Atomicus Dalí fotografiado por Philippe Halsman en 1948. Notable creación cuando los recursos técnicos eran muy diferentes a los actuales, así que el primordial era el ingenio. La encargada de emular al artista español es la actriz Melissa MacCarthy que fue fotografiada por Daniel Askill. Es notable como aun con los muy superiores medios de todo tipo actualmente disponibles el efecto del agua está mucho menos logrado que en el original. Tanto el video de esta levitación como de las ejecutadas por otros actores pueden verse en el siguiente enlace.


Añadiremos, para concluir, que una versión menos glamurosa de esta imagen pudo verse en la portada de setiembre de 2012 del semanario The Portland Mercury. Es notable que esa recreación incluye un interesante guiño al censurar el pussy jugando así con el doble sentido de ese término, algo que explicamos con más detalle en nuestro apunte "Ejercicios de traducción de ilustraciones (II)".

Ya que no podemos premiar esta fresca por más que pelín cutre versión del Atomicus Dalí al no ser de este año, y teniendo en cuenta que la del NY Times nos empacha un poco, a más del asuntillo del agua, vamos a decantarnos por la demoledora imagen papal. Y ello porque nos parece de una contenida irreverencia que no transgrede ese límite que tantas veces no acierta a establecer cierta prensa, particularmente la humorística. Un buen ejemplo, en nuestra opinión, del satirice sin ofender.






P.S.- Enmendando un olvido. Hemos visto recreaciones de unas cuantas imágenes clásicas, pero una de las del año sin duda fue la del pequeño sirio Alan Kurdi ahogado en una playa de Turquía. Una doble ocasión para mostrarnos el mal gusto que es capaz de exhibir Charlie Hebdo (aquí), pero también para alguna interesante recreación como la realizada por Courier International (10/9/15).


También nos ha gustado este otro homenaje al niño que no consiguió alcanzar refugio.



No hay comentarios:

Publicar un comentario