miércoles, 30 de marzo de 2016

Crucifixiones (III)


Finalizábamos el segundo apunte de esta serie con una recreación del Cristo de Dalí que hacía el papel de recordatorio de que, una vez que la prensa satírica quedó vista en la primera entregaaun nos quedaba pendiente repasar la frecuente apelación a la iconografía de la cruz en el comic no humorístico.

Muchos héroes, y también algunos villanos, han pasado por ese castigo, pero la crucifixión mas famosa del género seguramente es la protagonizada por Conan el Bárbaro. Ello en buena parte es así por la popularidad de la película protagonizada por Arnold Schwarzenegger en 1982. Recordemos que fue filmada en España y en la misma el Conan niño es interpretado por Jorge Sanz, algunos dicen que afortunadamente en un papel mudo, y la madre por Nadiuska, id. Veamos primero las planchas en las que John Buscema recreó por primera vez esa famosa escena del personaje creado en 1932 por Robert E. Howard.




Ahora ya cabe refresacr la famosa escena en la interpretación del director John Milius:

A partir de la película la elongada cruz de San Andrés de aquel "árbol de la muerte", la misma que puede verse junto a estas líneas en una interpretación de 1975 a cargo de Boris Vallejo, se convirtió en un auténtico tronco que también llegó a ser dibujado por el propio Buscema en una edición especial del comic basada en el film.

Emparejamos esa portada con una imagen de la filmación en la que Conan luce unos impecables naúticos. No tocaban planos largos.


El mismo dibujante tan asociado a Conan también le representó en una simple cruz en aspa que, asímismo, hemos visto en versión sobreelevada en una reciente edición de la editorial Dark Horse. Un modelo que puede ser muy apropiado para crucificar seres extraños como el que se asomaba a la cubierta del National Lampoon de junio de 1972 dedicado a la ciencia ficción que lucía una espléndida ilustración de Frank Frazetta.


La cruz de San Andrés que sirve de identificador a los aviones de la fuerza aérea española no es en definitiva sino una equis, muy apropiada también, por tanto, para servir de castigo a un X-Men. Y así ocurre en la portada del número 251 de esa colección en la que el crucificado de la ilustración de Mark Silvestri es el personaje originalmente llamado Wolverine, por aquí Lobezno. Cuando tocó hacer lo propio con Sara Pezzini en la serie Witchblade ese dibujante optó por colocarla en un soporte en forma de W en una cubierta que claramente rinde tributo a la anterior.

 

Otro personaje femenino que ha sido crucificado en portada, en ese caso en una cruz celta, es Vampirella y hasta a Superman hemos visto mas engrilletado que crucificado en un crossover titulado Doomed.

Debajo puede comprobarse como un personaje llamado Supergod debía tener bastante claro lo que acabaría por pasarle, mientras que en la portada del nº 44 de The Boys la firma del dibujante Darick Robertson está colocada al revés, un detalle que hay quien interpreta como un guiño satánico (mas detalles). 

 


Hay colecciones que hasta han repetido las referencias a la crucifixión en sus portadas como es el caso de el titulado 2000 AD

 

Pero nos queda material suficiente como para justificar una una cuarta entrega, así que terminamos por hoy con una portada de 1975 de la revista "Mundos Desconocidos de la Ciencia Ficción" ilustrada por Frank Brunner evocadora de la teoría del Jesús extraterrestre junto con con otra pieza perteneciente a un bastante exitoso crossover de Green Lantern y Green Arrow. En este caso la crucifixión castigaba a un eco-terrorista llamado Isaac que atentaba contra líneas aéreas por contaminar los cielos. Y vean debajo cuan apropiados soportes prestan los planos de cola de algunos aviones.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario