jueves, 3 de marzo de 2016

Mascotas de los campeonatos deportivos de 2016 (I)



Un fenómeno asociado a la megalomanía olímpica, ¿qué aporta una competición de golf a Río 2016?, es que muchas de las competiciones plurianuales que se celebran en el mundo se ven obligadas a evitar el año de los Juegos. Por ello, la colección de mascotas de 2016 resulta mucho mas reducida que la que el pasado año nos aconsejó fraccionar su repaso en cuatro apuntes (I, II, III y IV).


Hace poco que han finalizado, y seguramente no se habrán enterado, los II Juegos Olímpicos de la Juventud de Invierno que se han celebrado en la localidad noruega de Lillehammer entre el 12 y el 21 de febrero. La mascota que resultó elegida entre los finalistas lince, alce y comadreja fue el felino concebido por la lugareña Line Ansethmoen que fue bautizado como “Sjogg” que es el nombre que por allí dan a la nieve. Concebido inicialmente como esquiador, ha desempeñado su labor con un aspecto claramente surfero que han copiado un poco de la propuesta de la comadreja. Se ve que las preferencias de la joven clientela del evento mandan. Y sepan que la próxima cita de este invento del COI nacido en la edición de Innsbruck 2012 tendrá lugar en el año 2020 en Lausana.


Como el año viene muy escaso de mascotas vamos a permitirnos traer algún outsider del sector, como es el caso de Kuluk, la foca que desempeña ese papel en los bienales Juegos del Invierno del Ártico que están apunto de comenzar en Nuuk, la capital de Groenlandia. Por eventos deportivos que no quede, como muy bien intuyó, aunque torpemente aplicó, el marido de una infanta de España.


Hasta hemos encontrado (aquí) una recopilación de los predecesores de Kuluk en ese abnegado oficio (a falta de otros premios, a ver si nos dan alguno de atención a las minorías).



Añadimos unos detalles mas del cuervo Raavee que desempeñó el puesto en la edición precedente que tuvo lugar en Fairbanks (Alaska). Y es que los encuentros nocturnos con ese ave que nos dice tiene gran significación para esos pueblos nórdicos, de hecho era repetidor en el papel desempeñado años antes por su congénere "Rascal", debían ser épicos. Gentes valientes, sin duda, los pobladores del Ártico.


Saltamos al mes de mayo en que se celebrará a caballo entre Moscú y San Petersburgo el anual Campeonato del Mundo de Hockey sobre Hielo cuyo mascotil concurso ha tenido un buen puñado de muy irregulares finalistas. Los organizadores han arriesgado bien poco al optar por un husky al que han dado el nada original nombre de Laika. ¿Conocen algún otro típico nombre ruso de perra aparte de ese “ladradora”?

enlace al original con imágenes ampliables de los finalistas

En el propio mes de mayo se celebrarán en Londres los Campeonatos de Europa de Natación que han seleccionado como mascota a Ray the ray, o sea, la raya llamada Ray.

En el mes de julio tendremos unos de los platos fuertes del año, la Eurocopa de Francia que contará con la colaboración de un pequeño remedo de Supermán que responde al nombre de Super Victor con el que se busca connotar con la palabra “victoria”. En este caso parece claro el poso que ha dejado, ya sea en el consciente o en el subconsciente de los diseñadores galos, el personaje Superdupont (1).


Y como nos hemos encontrado ya recopilada la colección de mascotas de Mundiales y Eurocopas celebrados hasta la fecha, terminamos el primer apunte de esta serie, que consta de tan solo dos entregas, participándosela.

Cada vez nos gusta mas nuestro, en su momento, poco valorado Naranjito. ¡Esos complejos patrios!








(1) Por si no estuvieran familiarizados con el personaje creado en 1972 por Marcel Gotlib y Jacques Lob, también bastante dibujado por Solé, adjuntamos un par de imágenes de este supergabacho habitante del universo de la revista Fluide Glacial que cuando tensa el bíceps le sale Francia. ¡Ahh la Patrie!


No hay comentarios:

Publicar un comentario