En ese diario ejercicio de colocar etiquetas de machismo que a ciertas gentes tanto entretiene, se cumple con bastante precisión el dicho que proclama más vale caer en gracia que ser gracioso. Y llevado al terreno de la publicidad, donde últimamente andamos metidos en funciones de críticos (ver la de la semana pasada), un anuncio de televisión que nos irrita particularmente, sin que hayamos tenido noticia de queja alguna, es el actualmente en antena de Job Today (enlace al video).
Ello por una doble razón. Primero porque está feo que un anuncio de un app al servicio de las relaciones laborales predique la falta de profesionalidad. Y servir una mesa con los pelos que luce la protagonista, imaginamos que debe contravenir alguna de las muchas regulaciones sobre higiene hostelera que están en vigor en la bastante descoordinadamente autonómica España. Y donde no lo sea así, debería. Servir comida de esa guisa es una guarrería.
En segundo lugar nos espanta ver como en el discurso del anuncio subyace la atracción personal como motivo de la contratación. A qué vienen, si no, esos ojitos entre contratada y dueño-cocinero que les traemos congelados en un fotograma del video.
No entramos en la apelación a las reacciones pelín histéricas, para que no se diga que lo vemos todo en negativo. Pero tampoco nos gusta.
Además, resulta curioso comprobar como este anuncio llamado Grita 2 que ha sido concebido por la agencia "Commo! The Brand Activists" es, en lo reseñado, una muy negativa evolución respecto a la versión anterior (ver video). Por más que en esa hubiera que aguantar a una petarda madre. Pero la camarera con su pelo recogido y sin tontear con el jefe.
Quede claro que ni se nos ocurre pretender la retirada del anuncio. Simplemente evitaremos consumir o recomendar lo anunciado. No hay sintonía.
Quede claro que ni se nos ocurre pretender la retirada del anuncio. Simplemente evitaremos consumir o recomendar lo anunciado. No hay sintonía.
El caso es que luego los de "En Marea" lo que la toman es con el cartel de la campaña de la Xunta de Galicia para el Día Internacional contra la Violencia de Género. Pueden verlo debajo, a más de leer el "mareado" comunicado en el siguiente enlace (esto bajo su entera responsabilidad). Para cousificación la de algunos cerebros que, en definitiva, no hacen sino recrear en clave política el viejo chiste de "Pues sí..."
La versión más documentada que conocemos de este canónico ejemplo de fake news, con esclarecedoras declaraciones de otros pasajeros, está aquí.
¿Qué es xenofobia? - dices mientras clavas
¿Qué es xenofobia? - dices mientras clavas
en mis redes ese pajarito azul.
¿Qué es xenofobia? ¿Y tú me lo preguntas?
Xenofobia... eres tú
¿Qué es xenofobia? ¿Y tú me lo preguntas?
Xenofobia... eres tú
Gustavo Adolfo Paraindepes
P.S.- Éramos pocos criticando anuncios y hoy parió el Consejo de la Juventud definiendo como machista y sexista el de la Lotería de Navidad: "el (extraterrestre) personaje femenino es una mujer silenciada y sin autonomía" (más detalles).
Se acuerdan de aquel qui diu "¡pues si!..." Pues eso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario