miércoles, 29 de noviembre de 2017

Museo del Louvre de Abu Dabi


No ha tenido mucho eco, al menos en España, la inauguración del Louvre Abu Dhabi que tuvo lugar el pasado 8 de noviembre con la asistencia del presidente francés Macron. El primero de los grandes equipamientos que el mayor de los emiratos tiene previsto instalar en el distrito cultural de la Isla de Saadiyat ("isla de la Felicidad") próxima a la capital.


En la imagen que sigue, tomada desde un satélite, hemos señalado con una flecha amarilla la ubicación de este nuevo museo, mientras que la marca roja identifica el parque de atracciones Ferrari World. Este dista unos 20 km en línea recta y ocupa en la Isla de Yas un espacio colindante con el circuito Yas Marina donde se disputa la Fórmula 1.





Además del recién inaugurado museo concebido por el arquitecto francés Jean Nouvel (el autor de la Torre Agbar de Barcelona y del Hotel Puerta de América de Madrid), está previsto que esa isla también albergue el Museo Nacional Sheihk Zayed diseñado por Foster + Partners, el Guggenheim Abu Dhabi a cargo de Frank Gehry, un centro de artes escénicas encargado a la desaparecida Zaha Hadid, que acometerá su estudio, un museo marítimo diseñado por Tadao Ando y otros equipamientos que se sumarán al campus que ya tiene en funcionamiento la New York University

New York University Abu Dhabi
Una vez contemplada a través del satélite cual es la realidad de esa isla, podemos pasar a mostrar un par de infografías que recrean el resultado final esperado. Pero les recomendamos que lo imaginen con menos verde, porque desalar agua tiene un coste energético considerable y el asunto del petróleo va a menos.


Vamos ahora con una vista aérea real del nuevo museo realizada por la compañía aérea Etihad, de ahí la presencia de un A-380 sobrevolando ese complejo en el que destaca la cúpula de 180 m de diámetro y más de 7.000 toneladas de peso.


Dado que esa cubierta parcialmente volada sobre el agua encubre las formas de la edificación subyacente, añadimos un plano de la distribución de las 55 salas del museo sobre una superficie construida total de unos 24.000 .

 

Vamos ahora con unas imágenes del proceso constructivo en el que se ganó al mar un recinto que luego fue parcialmente demolido para permitir que las aguas delimitaran el perímetro definitivo.


Añadimos unos detalles de la construcción de la singular cubierta traslúcida y del aspecto tanto diurno como nocturno que tiene desde el interior, aunque hay que apuntar que las últimas imágenes de la serie son infografías y no fotos reales. Obsérvese que la densidad de la cubierta no es uniforme y es menos tupida en el centro (enlace a un detallado video técnico sobre ese diseño). 

 

El siguiente vídeo en cámara rápida condensa en 3 minutos el proceso constructivo ejecutado por la española San José junto con las empresas locales Arabtec y Oger Abu Dhabi LLC:


Es notable que el logotipo de la institución precisamente es una vista de un fragmento de esa singular cubierta.

El coste de la obra asciende a más de 600 millones de euros (ni caso, en esto, a la Wikipedia en español). A ellos  hay que añadir los 400 que cuesta el uso de la marca Louvre durante 30 años, los 164 que percibirá la Agencia francesa de Museos por 20 años de servicios, los 90 para las 13 instituciones galas han comprometido obras para los próximos 10 años y otros 195 a repartir entre los prestamistas según contribuyan a los envíos pendientes de concretar. No menos de 859 millones para la industria cultural francesa, honorarios de Nouvel aparte. Con la fiebre de apertura de museos que hay en curso, ya les extrañará menos que se pagara esa burrada por el 'Salvator Mundi'. Lo explica bien La Vanguardia.

La colección expuesta en Abu Dabi se compone en este momento de 300 obras propias adquiridas en los últimos años y de otras tantas prestadas por los museos franceses. Pero la web de la neonata 'franquicia' no se extiende gran cosa sobre la misma. Parece un asunto secundario en este montaje (o acaso se sabe la gente, al margen del perro de Jeff Koons, lo que va a ver en el Guggenheim bilbaíno). En cualquier caso, entre las obras cedidas para esta inicial etapa cabe destacar 'La belle ferronière' de Leonardo da Vinci 'Napoleón cruzando los Alpes' de Jacques Louis David. El Museo de Orsay ha incluido, por su parte, a la madre de Whistler y el 'El pífano' de Édouard Manet entre las quince obras que ha prestado por un año.

Ahora toca esperar a ver si la cifras de visitas están a la altura de tan importante inversión.





P.S.- Nos han hecho llegar la despiada recepción que ha hecho al nuevo museo el diario Liberation con una viñeta de Willem publicada el día 9. Texto: sorprendentemente moderna esta ladrona a la que le han cortado las manos.









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