viernes, 5 de abril de 2019

¿Aceptamos pulpo como animal de lipograma?


Espléndida intención la que anima la publicación de 'Moby Dick Sin Límites'. Un relato inspirado en la famosa obra de Herman Melville, que está escrito sin utilizar la letra “e”, a la sazón, la más frecuente en el idioma español.

Manifiestan los promotores de este proyecto editorial de la FNAC, apoyado por Down España y el CERMI (1), que "El libro quiere apoyar e inspirar a las personas con discapacidad, demostrando página tras página que no existen limitaciones capaces de frenar su esfuerzo por vivir cada día historias diferentes pero igualmente maravillosas."

Pero creemos que ese admirable propósito no justifica el subtítulo La obra maestra de H. Melville, reescrita sin usar nunca la letra “E” (texto en el que la letra más utilizada es, curiosamente, la excluida del texto). Y ello porque no se trata de tal reescritura, sino de un mucho más breve relato, del orden de una décima parte (2), inspirado en el protagonizado por el capitán Ahab. Un personaje que, por necesidades del buscado lipograma, que así se llaman los textos compuestos sin utilizar una o más letras, pasa a carecer de un brazo en vez de una pierna y a perseguir un pulpo gigante en lugar de una feroz ballena.

Tampoco acaba de convencernos ver unos de los comienzos más famosos de la historia de la literatura, 'Llamadme Ismael' («Call me Ishmael»), convertido en 'Soy Isma ...'

En todo caso, tienen fácil formar su propia opinión, porque una copia gratuita del texto escrito por Leandro Yanco e ilustrado por Geber Luis de la Cueva puede obtenerse en el siguiente enlace.







(1) Nota onomástica: Es obvio que el CERMI utiliza una denominación abreviada que no se corresponde con su actual nombre de Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad. Pero no hemos encontrado en las reseñas de la historia de esta organización la fuente del acrónimo cuyo final asociamos con la ahora denostada denominación minusválido.


(2) Nota léxica: Son casi 26.000 palabras frente a las más de 200.000 del original. Un texto, este, que tiene la curiosa característica de ser, entre los libros más famosos, el que cuenta con mayor "densidad de palabras" diferentes: 17.227 sobre un total de 211.763 (8,13%). Enlace a un artículo con más detalles del estudio de Zack Booth Simpson del que procede el dato anterior.





No hay comentarios:

Publicar un comentario