domingo, 21 de abril de 2019

La semana en viñetas 16/2019


Comenzamos este 16º recorrido humorístico del año con la reseña de la foto ganadora del Worldpress Photo 2019 realizada por Sansón. Una muestra más del filón que resulta Trump para el humorismo. En el apunte La 25ª semana [de 2018] en 22 viñetas, una foto y una captura de video puede verse la foto ahora premiada, la portada que montó Time a partir de la misma y una viñeta de Phil Hands con una creatividad similar.

Tiger Woods se puso el pasado domingo la quinta chaqueta verde de su carrera, nada menos que 11 años después que la anterior, y ello tras pasar por muy adversos episodios vitales. Joe Heller contrapuso esa "salida del agujero" con los dos hoyos en uno que se produjeron en la última jornada del Masters de Augusta. Y el británico Dave Brown contrapuso ese comeback del "tigre" con el de la leoparda británica, la primera ministra cuya afición a los zapatos que imitan la piel del bello felino tanto juego ha dado al humor gráfico.



Las einstenianas referencias suscitadas por el agujero negro de la semana pasada son la más que probable fuente de la relativista referencia de Puebla a la campaña electoral, que puede verse junto a estas líneas.

Y la renuencia de Pedro Sánchez a pronunciarse sobre un hipotético futuro indulto a los políticos independentistas juzgados en el Supremo, inspiró a Esteban unos de su característicos juegos verbales. Por lo pronto, hemos leído que la fiscalía de Barcelona ha retirado la acusación contra una treintena de mossos, cuando la juez apreciaba indicios delictivos.

Como tantas veces, la llegada del domingo de ramos es el hito que marca el inicio de huelgas relacionadas con el transporte. Malagón se ocupó de recordar esa cruz en '20 minutos'.

La confrontación política en clave de Semana Santa tiene antecedentes tan destacados como la adjunta viñeta de Forges publicada en 1979 en Cambio16. Ahora ha tocado adaptarla al fin del bipartidismo, y a ello se han aplicado dibujantes como Tomás Serrano, cuya interpretación ya veíamos en Humor de cine de abril (1ª parte), Idígoras & Pachi, que aprovecharon para meter en danza las polémicas encuestas del CIS, o Miki & Duarte, que posicionaron su dibujo más en línea con la directa confrontación escenificada en la forgiana versión.


 

Santy Gutiérrez también hizo uso del código de colores político en las caperuzas, mientras que Peridis lo utilizó solo parcialmente en las capas. Y separando, además, en diferentes viñetas, a los cofrades de derecha e izquierda.

Con el enrarecido ambiente reinante, Dávila imaginó una procesión del 'santo encontronazo', mientras que Idígoras y Pachi llevaron la campaña a la época de Cristo con una bastante completa cartelería de personajes vinculados a la pasión. Una categoría a la que también contribuyeron Argote (con un Pilatos que nos recuerda a Valverde, el entrenador del Barça), JJ Aós, Javi Salado,Puebla y Fer, este con una analogía muy del gusto groc. Lo que habrá disfrutado el Oriol.

 

Esteban vio en el áspero primer gran debate entre partidos cierto maltrato al animal político, pero sobre eso nos ha llamado la atención encontrar en el diario suizo Tribune de Genève una viñeta de Herrmann que pone de manifiesto la analogía de la disparidad de posicionamientos de "los feminismos". 


HUELGA: LA BAJA CONCEDIDA POR LA CIUDAD A LAS MUJERES, A DEBATE
 - Las mujeres de izquierda están contra las desigualdades sufridas por las mujeres
 - Las de derechas contra las desigualdades vividas por los hombres


Lo triste es que para encontrar una referencia al que debería ser el gran tema se esta campaña tengamos que irnos hasta Asia, donde Luojie publicó en el diario China Daily una esclarecedora viñeta.

Pasamos al desgraciado asunto que ha acaparado la atención esta semana. Los apuntes Una selección de viñetas sobre la tragedia de Notre-Dame y Algunas viñetas más sobre la tragedia de Notre-Dame reúnen casi ochenta dibujos sobre el desastre de París. Así que hoy nos limitaremos a recordar unas pocas, comenzando por la que más nos ha gustado de todas ellas, la recreación realizada por David Pope de una foto tomada en 2009 tras unos incendios ocurridos en Australia.


Después de lo que los lectores más asiduos nos hayan visto protestar de la abusiva apelación que el humorismo hace a 'El Grito' de Munch, tenemos que reconocer que la arquitectónica recreación de Emad Hajjaj nos ha parecido brillante.


Completamos este muy personal cuadro de honor con una pareja de referencias al otro gran icono de este meme, el jorobado Quasimodo. Apenas esbozado en la viñeta de Ruben L. Oppenheimer que Courrier International convirtió en su portada, y en dramática acción de rescate por parte de un bombero, en la de David Rowe.

 

Pero a estas alturas ya hay que estar centrados en la reconstrucción, y así es que JiHo aportó desde la revista Marianne un nuevo diseño de rosetón, acorde con la financiación, que forma parte de la recopilación que Cartoning for Peace ha titulado Notre-Dame, telle le phénix… Y ya más en serio, estamos seguros que no faltará en la reconstrucción algún detalle ornamental similar al propuesto por Robert Rousso.


Mucho más completo es el proyecto presentado por Steve Bell, inspirado en la figura de Macron. Una creatividad que pone de manifiesto la británica añoranza del Crystal Palacetambién perdido en un incendio que se desencadenó el último día de noviembre de 1936.


Y notable nos ha parecido que Thibaut Soulcié consiguiera vincular en L'Équipe el desastre con el fútbol, apoyándose en el dineral que lleva invertido Qatar en el PSG de Neymar (Mil millones en cinco años par reconstruir Notre-Dame / Déjalo, Qatar ha puesto dos mil en ocho años en el PSG... y mira el resultado; obsérvese que el periódico que lee la quimera se llama 'Gárgola').

Pasamos a ver el sutil recado de ayer del belga Kroll sobre el riesgo que ha corrido la que pasa por ser la corona de espinas de Cristo (Espero que tendréis cuidado con mi corona de espinas; siempre). Lo hemos emparejado con la intencionada receta contra el cambio climático que le manda Plantu al sabiondo presidente de Estados Unidos.

 

Y añadimos a las otras dos pullas al mismo personaje, vinculadas con el incendio parisino, ya reseñadas en apuntes precedentes, la de bastante más calado aportada por Matt Wuerker desde la revista PoliticoEso mientras la administración Trump ha creado un auténtico muro en torno a lo que manifiesta el informe del fiscal Mueller, como bien expresó gráficamente Graeme Keyes.



Ben Jennings creó una espléndido retrato colectivo de los principales líderes mundiales para la segunda portada de abril de la revista New Statement,  en la que sólo nos faltó una carroza con el diseño de Steve Bell para Notre Dame que diera acogida en ese tiovivo al ausente Macron. Y aunque no sea una publicación precisamente europeísta, también ha estado feo dejar fuera a Merkel, que bien podría haber comparecido sentada en un 'Juegos de Tronos' como el que mostramos anteayer. En todo caso, añadida ha quedado esa tapa a la colección de El oteador de clichés en las portadas (38): unicornios.

El megapostureo de la semana ha estado protagonizado por Emma Thompson, que se fue a la manifa de la Extinction Rebellion a dar lecciones de ecologismo. Pero ahí estaba Peter Brookes para hacerle a esta jetsetter un "esta es su vida". ¿Su huella de carbono, please? Casi preferimos llorar un poco con la suequita que, al parecer, ya viaja en los aviones que prohibía a su papás. Disfruten de esta edad de oro de la hipocresía.

Finalizamos la reseña internacional con la observación de Georges Million en Le Dauphiné Libéré sobre una curiosa consecuencia de la guerra que vive Libia: el bloqueo del paso de emigrantes (la "mercancía" / "marchandises" de los representados traficantes de personas).


En España, la Junta Electoral Central decidió que Vox no tiene la representatividad suficiente para poder participar en el debate  de líderes políticos, y dio inicio con ello a un culebrín que dejó en evidencia a Sánchez y dejó al descubierto las chulescas miserias de Rosa María Mateo, quien a punto estuvo de provocar un metafórico incendio en TVE. Menudo borrón tras acabar de hundir la audiencia de la tele pública. ¿Merecerá la pena la compensación?

Tomás Serrano y Santi Orue coincidieron en su logotípica visión del asunto, mientas que Puebla creó todo un trono de la pasión según Mateo.


Así es que el previsto debate a cinco en la privada, pasó a ser uno a cuatro en la pública, cadena que arbitró un artero+servil cambio de fecha que amenazó con dejar solo a Sánchez, como brillantemente ilustró Tomás Serrano, pero el presidente, finalmente, tuvo que acceder a un doble debate a cuatro.


¡No hay paisano!, es la frase hecha que se utiliza por aquí en estos casos. Entretanto hay otras curiosidades de campaña, como la llamativa rueda de prensa de Jordi  Sànchez desde la cárcel junto a una bandera rojigualda y un retrato del rey.

La verdad es que la cosa tuvo su punto de mala leche, y Manel Fontdevila no podía dejar pasar el asunto en su crónica electoral para el diario Ara.

Pasamos a cuestiones menos ofuscantes. El lunes se produjo una caída de muchas destacadas redes sociales y Javi Salado (todavía nos despierta por la noche su esqueleto de Quasimodo) aprovechó la ocasión para lanzar un dardo sobre la cultura del ensimismamiento tecnológico que vivimos. Álvaro abundó en la cuestión con una viñeta que tituló "La última cena 'versión 2.0'". En el próximo 'Humor al arte' veremos más recreaciones de esa famosa escena evangélica.


Puebla, Idígoras y Pachi, más Sansón, que lo hace hoy mismo de una manera demasiado formulariason los humoristas a quienes hemos visto despedir al maestro de columnistas, y notable púgil según dicen, que fue Manuel Alcántara.
Si Abc reeditó la Tercera que le dedicó Garci en 1998, por algo será. Y también nos parece recomendable lo que hoy escribe Fernando Palmero en El Mundo.

Concluimos señalando las escasas monas de Pascua que hoy hemos visto. Mañana quizá aparezca alguna más (e incluso alguna referencia a la babayada de Meritxell). En España apenas Anthony Garner, metiendo a calzador en el Periódico al ahora mismo irrelevante  Puigdemont. Habrá que ver si con la compra del grupo Zeta por Prensa Ibérica, ese diario decide dejar de mortificar a sus poco indepes lectores con el propagandismo groc de ese, por otra parte, buen dibujante.

Así que concluimos con el foráneo 'huevo terráqueo de pascua' que Brian Adcock ha quebrado con una apocalíptica grieta que reza Climate Change, esta crónica apoyada en 52 dibujos, 32 de ellos nacionales, de una muy atípica, por lo preelectoral, Semana Santa.








P.S.- Se nos había despistado el homenaje a Manuel Alcántara de Iñaki de Cerrajería en El Correo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario