martes, 9 de abril de 2019

El oteador de portadas (38): unicornios


Numerosos unicornios se han visto últimamente en el humor británico, las más de las veces como quiméricos símbolos asociados a Theresa May. Así que no es raro que la dirección creativa de la isleña edición de Harper's Bazaar haya optado, ya sea impulsada por el consciente o el subconsciente, por llevar uno de estos míticos animales a su última doble portada como acompañante de la actriz Sophie Turner. Las fotos son de Richard Phibbs.


La sugerente creatividad desarrollada con el que también es símbolo de la pureza, ¿será consciente la actriz de Juego de Tronos que, según la tradición, solo admitirían el contacto con mujeres vírgenes, que eran por ello, los señuelos idóneos para su caza?, nos ha llevado a revisar qué otras portadas con unicornios que tenemos archivadas. Y es que resulta, además, que hoy se celebra el National Unicorn Day.

La tapa más antigua que tenemos registrada es la de Vogue de febrero de 1927 que luce un cebrado ejemplar creado por George W. Plank.

Otro bello ejemplar es la pieza de Art Decó realizada por William P. Welsh para la portada de mayo de 1931 de la revista Woman's Home Companion. Una ilustración en que el mítco animal aparece convertido en montura de la personificación de la primavera. A su lado puede verse una nueva presencia en Vogue, esta vez para celebrar en septiembre de 1937 el 21º aniversario de la edición británica. Buen momento para recordar que uno de los soportes del escudo del Reino Unido es un unicornio. Un símbolo aportado por Escocia (1). 

 

Vogue volvió a recurrir al unicornio en su número de junio de 1945 como celebratorio símbolo de esperanza, tras la finalización de la Segunda Guerra Mundial en Europa

La heráldica misión del unicornio es la que justifica su presencia, acompañado del león que le ayuda como tenante, como tiro del carro de la diosa Britania en la alegórica portada del número de junio de 1953 de la revista Everybody's. Un ejemplar dedicado a la coronación de Isabel II.

 

Retrocedemos hasta julio de 1948 para ver la tapa de la revista Weird Tales ilustrada por Matt Fox con un ejemplar de cuerno análogo al de un rinoceronte. La hemos emparejado con la sugerente cubierta de Heavy Metal de febrero de 1982 firmada por Greg Hildebrant.

 

El nº 192 de Famous Funnies aporta una antecedente, fechado en febrero de 1951, de uso en un cómic destinado al público infantil, que años más tarde tendría extensivo aplicación en la serie My Little Pony.


El unicornio tiene un significado específico en el lenguaje financiero, donde comenzó a utilizarse en 2013 para denominar a las emergentes compañías tecnológicas que superaban el valor de mil millones de dólares. Por eso no es raro encontrar la imagen del mítico animal en la prensa financiera, como ilustramos con ejemplares de Bloomberg Businessweek (enero 2014), Fortune (febrero 2015 y 2016), Barron´s (noviembre 2017), The Economic Times (enero 2016) o Startup Valley (marzo 2017).

 
 
 

En otros segmentos editoriales, incluso en la revista deportiva ESPN se ha visto un unicornio en la portada del número de 2012 dedicada al fantasy football. Un ejemplar protagonizado por Arian Foster, el jugador que ese año maravillaba en los Houston Texans.

Debajo se muestran unos ejemplos de la presencia del mito en una publicación gastronómica y en otra de análisis estratégico. Ya se ve que este icono de lo mítico o fantástico vale para casi todo.

  

Finalizamos con los antecedente humorísticos del tontorrón juego consistente en adosarse un helado a a la frente para aconsejar al supuestamente sorprendido espectador, previamente interrogado sobre si cree en los unicornios, que crea en ellos. La primera ilustración de esa acción que tenemos registrada es la del ejemplar de noviembre de 1974 de la revista satírica National Lampoon, en la que el ilustrador Don Ivan Punchatz representó de tal guisa al presidente Gerald Ford. Posteriormente, la argentina Humor Registrado le cogió gusto a este meme, cuya fuente de inspiración poco disimuló el dibujate Andrés Cascioli en su primera aportación, que tenemos visto en tapas de marzo de 1980, junio del 83 y febrero del 94.

 
 

Finalizamos con una peculiar variante, con un muy descolocado cono-cuerno, que pudo verse en 2014 en la edición filipina de FHM.






(1) La parodia del escudo del Reino Unido, y del correspondiente unicornio, es todo un subgénero dentro del humor británico. El pasado fin de semana todavía veíamos una de Brian Adcock motivada por la distribución de los nuevos pasaportes en que se ha retirado la mención a la Unión Europea.





Adenda 4/2019: pocos días después de publicado el apunte se han publicado algunas interesantes piezas. La ilustración de New Statesman es de Ben Jennings.

 






Adenda 8/2019: Ben Jennings incorporó un nuevo unicornio a la colección de tapas de la revista New Statesman, mientras que The Spectator presentó una portada, obra de Morten Morland, con los duques de Sussex como heráldicos soportes del escudo del Reino Unido. Una pieza que inmediatamente pasó a engrosar el apunte Parodias del escudo del Reino Unido y algunas pugnas león-unicornio. En el comentario de la misma llamamos la atención sobre la sustitución de los cuarteles originales con referencias a cuestiones tales como la afición de la pareja al avión privado o la polémica bañera de 5.000 libras que instalaron en la reforma de su hogar, cuyo importe ascendió a 2,5 millones.







No hay comentarios:

Publicar un comentario