domingo, 14 de abril de 2019

La semana en viñetas 15/2019 ( 2ª parte, con gentes en campaña, la sonada expulsión de una embajada y un puñado de incansables conejos)


Retomamos el humorístico recorrido iniciado esta mañana con el Consejo Europeo que puso nueva fecha límite a la salida del Reino Unido de la UE. Y resulta que la fijaron en  Halloween que, a la sazón, es el día en que concluye el mandato de la actual Comisión. Todo el mundo aportando su granito de arena para que este enfangado proceso rezume cachondeo. Adams es uno de los varios dibujantes que explotó esa cuestión.

De la adjunta viñeta del suizo Patrick Chappatte publicada en Le Canard Enchaîné (texto: debemos bajar los impuestos [¿identifican quien lo dice?] / gracias chalecos amarillos), nos han llamado la atención dos cosas: las paradójicas consecuencias que pueden provocar los movimientos sociales y lo poco conocido que es fuera de Francia el primer ministro de ese país Édouard Philippe.

Muy llamativo ha sido el brote de sarampión que vive Nueva York. Una cuestión que inspiró a Bill Bramhall una versión ad hoc del famoso I  NY, mientras que Joe Heller vinculó ese asunto con el archirreferido agujero negro. La reaparición de la contagiosa enfermedad ayuda a entender la preocupación que ilustrábamos en el apunte Combatiendo el movimiento antivacunas con humor.

 

Nos vamos hasta el continente africano, donde Alaa Salah se convirtió en el icono del levantamiento popular que forzó la dimisión del presidente de Sudán Omar al Bashir, un siniestro personaje que está reclamado desde 2009 por la Corte Penal Internacional. Pero los nuevos dirigentes ya han comunicado que no será extraditado. 

En Cartooning for Peace puede verse una colección de viñetas sobre lo ocurrido en ese país y, entre ellas, hemos escogido las del dibujante sirio Ali Hamra y el jordano Emad Hajjaj (del diario londinense Alaraby Aljadeed). Las presentamos acompañadas por la viral foto que las inspiró.



Complementamos la reseña sudanesa con una actualización del dibujo de Gado  (Godfrey Mwampembwa) que incluíamos en La semana en viñetas (10/2019). No llevan mal ritmo las jubilaciones en el club de los gerontosátrapas africanos. Esperemos que no decaiga.

El recién citado  Emad Hajjaj echó mano del conejito de Duracell (Energizer en otros países) para hacer referencia a la ofensiva del comandante libio Jalifa Haftar contra el gobierno de Trípoli que cuenta con el reconocimiento internacional.

Ese recurso nos ha recordado que el canadiense Michael de Adder había hecho uso de ese mismo icono pocos días antes, para representar la situación del primer ministro canadiense Justin Trudeau, a consecuencia del escándalo de sobornos de la constructora SNC Lavalin que se ha  destapado en Canadá.

Y el 22 de marzo, había sido Taylor Jones quien caricaturizaba a Jimmy Carter como el incansable conejo, para señalar que ese día, al superar los 94 años y 171 días vividos por George Bush, se convertía en el expresidente de Estados Unidos que ha alcanzado una más avanzada edad. Adjuntamos como anexo tres ejemplos españoles de uso del famoso conejo, a modo de anticipo de un futuro apunte sobre este, humorísticamente, bien fecundo icono publicitario.

Saltamos a Londres, donde la entrega de Assange dio lugar a un minimeme humorístico sobre los candidatos a ocupar su perdido refugio en la embajada de Ecuador. Adjuntamos las versiones de Morten Morland, Kroll, Paul Thomas y la aportación española de Ricardo desde El Mundo.



Las imágenes de la salida de la embajada (ver vídeo) también dieron juego, como vemos en viñetas de Steve Bell y Adams. Este convirtió a un destacado grupo de compañeros de partido de la primera ministra en los policías que sacaban a Theresa May del famoso 10 de Downing Street.



Volvemos a España, porque poco antes de la pegada de carteles que tradicionalmente da inicio a la campaña electoral, la muchachada indepe se dispuso a pegar candidatos en la Universidad Autónoma de BarcelonaPuebla vio una peculiar "lobotomía" inspirada en el cuento de Caperucita.
El que esta semana se ha sabido que figura entre los retirados en algún colegio que pretende colocarse así en la vanguardia de lo políticamente correcto (más detalles). Miki & Duarte ponen hoy un muy oportuno dedo en la llaga en clave electoral y Sansón también se ocupa de ello.

No cabe duda de que hay mucho cerebro lobotimizado por demasiados sesgos practicados en escuelas y medios de comunicación. Excelente caldo de cultivo para esos 'Lazin Kings' que imaginaron Gallego & Rey, mientras Manel  Fontdevila aplicaba a Cayetana Álvarez de Toledo una variante de la 'doctrina Borràs' (quien le manda meterse).


La adjunta viñeta titulada 'La caza' es la segunda entrega del manresano para la serie diaria sobre la campaña electoral que está realizando en el diario Ara.

Otro dibujante que ha aportado caricatura de la candidata del PP por Barcelona es Anthony Garner que, hoy mismo, la convierte en protagonista de su referencia al debate que está previsto celebrar en TV3. Echamos en falta alguna imagen de Franco en esa pantalla del NO-DO.

Gran cabreo, y con razón, han mostrado quienes hacen la tele pública, por la marginación que esta ha sufrido en el debate electoral. Y es que una bastante absurda limitación de concurrentes impuesta por la Junta Electoral brindó a Pedro Sánchez una inmejorable ocasión de lanzarse a tratar de explotar la confrontación entre quienes algún saleroso colaborador le ha apuntado que denomine como "los tres temores" (1). Tomás Serrano llevó esa cuestión a su viñeta del viernes, mientras que Javi Salado aportó un enfoque más heroico, aun cuando sea con una gallardía de cartón piedra.


Y tendremos que esperar hasta el día 23 para ver si se cumple el franquista vaticinio de Esteban.

Si de humoradas de campaña se trata, los gallegos Pinto & Chinto volvieron contra el PP la de montar cerca de la sede madrileña del Psoe la agencia Falcon Viajes.


Varios dibujantes coincidieron en escenificar el pistoletazo de salida de la campaña electoral. Adjuntamos las versiones de VergaraMiki & Duarte y Postigo. Unas viñetas en las que se pone de manifiesto, por partida doble, que Abascal parece condenado a vivir la campaña vinculado, al menos caricaturescamente, a las armas. 


Cabe señalar que la tira de Postigo en el Periódico de Aragón consolida la aclimatación a nuestra cultura de esos Tiros en el pie tan utilizados en el humor anglosajón, que derivan del modismo del inglés que nuestra lengua ha calcado.
La adjunta variante con el mismo tirador, pero distinto perjudicado, obra de Puebla, inauguró desde el Abc del día 23 de marzo la sección española del apunte anteriormente enlazado.

Un detalle que nos ha llamado la atención de la viñeta de Napi en el Diari de Tarragona de ayer es el reconocimiento de que solo la derecha está recibiendo escraches electorales. ¿Dónde se sitúa, por tanto, el déficit democrático en la sociedad española actual?

Y así concluimos el repaso de la actualidad de la semana que hoy finaliza. Un recorrido apoyado en 61 viñetas (29 + 32), complementadas con otras cuatro anejas, un doodle y una portada de prensa.






(1) Nos ha recordado una viñeta de Ventura y el Burladero en La Vanguardia del 26/3/2000.






Anexo: algunas versiones españolas del conejo de Duracell

Desde El Zoo Mariano traemos La Tira y Afloja de La Nueva España de julio de 2016 en la que Mariano Rajoy interpretaba el infatigable papel. Años antes lo había hecho Zapatero en una viñeta de Miki & Duarte publicada el 21 de junio de 2010 en los diarios del grupo Joly. Completa la serie la versión de Álvaro para la Tribuna de Valladolid del 9 de marzo de 2017, con Juan Vicente Herrera como protagonista. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario