lunes, 15 de abril de 2019

CLIPDA CCLXIII: Humor al arte de abril 2019 (1ª parte)


Comenzamos con la recreación de la famosa 'escalera de Penrose' de M. C. Escher titulada 'Ascending and Descending' (1960) publicada por Martin Rowson en The Guardian el segundo día del mes. Un bucle que ya vimos en noviembre aplicado al brexit de la mano de Peter Brookes. En el CLIPDA XXXII puede encontrarse más información sobre el recurrente recurso humorístico a esa fuente de inspiración.


Pocos días después RJ Matson aportaba desde Estados Unidos una versión de la icónica perspectiva del mundo ideada por Saul Steinberg para la portada de la revista The New Yorker del 29 de marzo de 1976. Más detalles sobre ella en el CLIPDA CLII: la visión del mundo de un neoyorquino según Saul Steinberg. En esta ocasión la panorámica está realizada desde la Casa Blanca y enfoca hacia Sudamérica. 



Dave Brown tituló 'En el circo Europa' su versión del cuadro de Toulouse-Lautrec 'En el circo Fernando' (1888). Una obra que se exhibe en el Instituto de Arte de Chicago, también conocida como 'Amazona en el circo Fernando' o 'El maestro de ceremonias'. Un papel, este, que en el original desempeña Ferdinand Beert, el artista belga cuyo nombre artístico Fernando denominaba al circo que había fundado cerca de Montmartre en 1875. Ese cometido recae en la versión humorística en Donald Tusk, el presidente del Consejo Europeo. Menos necesario resulta apuntar que la nueva caballista que realiza ejercicios circenses sobre un unicornio es Theresa May y que también está presente el líder laborista Jeremmy Corbyn como pasivo espectador.


El mismo humorista ya había recreado en 2013 otro circense cuadro de Toulouse-Lautrec algo posterior, el titulado 'En el Circo Fernando: Medrano con un lechón' (ca. 1889). Gerónimo Medrano fue un payaso de origen español, también conocido con el apelativo "Boum-Boum", que era la onomatopeya con la que pedía música a la orquesta. Cuando el Circo Fernando entró en dificultades en 1897 se hizo cargo del mismo y le puso el nombre de Circo Medrano, permaneciendo como director hasta 1907 en que le sucedió su hijo.
 

Como espléndida recreación que es del famoso cartel de reclutamiento de James Montgomery Flagg, procede recordar el dibujo de Tomás Serrano ya visto en La semana en viñetas (14/2019)que fue publicado en El Español el día 6. Una referencia a la preocupante guardia pretoriana que pretende crear la Generalitat de Quim TorraAnthony Garner también imaginó un Uncle Quim para el Periódico de Catalunya, pero ya tenemos dicho que se nos hace muy notable la diferencia expresiva que marca la barretina.

Otras parodias de ese famoso cartel y algunas notas sobre su historia pueden verse en los CLIPDAs CXVCXVI.


El propio día 6 nos llamó la atención la versión del dibujante griego Dino de la famosa 'Girl with balloon' (Niña con globo) de Banksy. Recordemos que una reproducción de ese mural fue la elegida por el enigmático artista para crear la performance que daría pie a 'El meme de la trituradora Banksy'.

No son pocas las veces que nos hemos hecho el propósito de dejar de coleccionar "gritos" de Munch, por el abusivo uso que recibe ese icono. Pero nuevamente hemos acabado por no hacerlo efectivo y reseñar la versión del austriaco  Mayerhofer del día 8 dedicada, como no, al brexit.



Tampoco es particularmente original utilizar el Guernica como fondo de un homenaje a Picasso, pero el detalle que ha tenido el monero Antonio Rodríguez de acordarse del aniversario del artista malagueño, más ese vistoso trasplante de ojo que le ha practicado, bien justifican que traigamos su homenaje del día 8. 

Avanzamos dos días para encontrar la recreación de Steve Bell del 'Retrato de Mme. Recamier' realizado en 1800 por Jacques-Louis David. Un cuadro poco utilizado como referente humorístico, del cual nos traemos desde el CLIPDA XCV: Jacques-Louis David la parodia de 1914 de Frederick Burr Opper en que una obesa personificación del trust del petróleo aplasta a pequeños productores, comerciantes y 'common people' en general.


Ayer mostrábamos una veintena de viñetas basadas en la fotografía de un agujero negro presentada el pasado miércoles. Y para hoy hemos dejado el artístico enfoque de la suiza Bénédicte que optó por una contraposición con el cuadro del pintor ucraniano Kasimir Malevitch titulado  'Blanco sobre blanco' (1918). Un óleo conocido en francés con el algo más descriptivo título 'Cuadrado blanco sobre fondo blanco', que forma parte de la colección del MoMa y es uno de los ejemplos más conocidos del movimiento artístico llamado suprematismo.

 

Peter Brookes volvió sobre el 'Salvator Mundi' para representar la vuelta de Nigel Farage a la primera línea política con el Partido del BrexitThe Second Coming, es una referencia al Apocalipsis, que en inglés también evoca el poema homónimo escrito por W. B. Yeats en 1919. Una composición en la que se sirve de la simbología de la segunda venida de Cristo para describir la situación tras la Primera Guerra Mundial, momento en que se desencadenó la Guerra de Independencia de su natal Irlanda.

Aprovechamos para traer desde el CLIPDA CLXXXII: "Salvator Mundi" la anterior versión del mismo dibujante en la que presentaba a un protestón con su precio Donald Trump como Salvador.

La segunda recreación artística del mes del consumado especialista en la materia Dave Brown está basada en un bodegón de pintor toledano Juan Sánchez Cotán (1560–1627), en concreto el titulado 'Bodegón con membrillo, repollo, melón y pepino' (1602) que forma parte de la colección del Museo de Arte de San Diego. '¿Naturaleza  muerta con brexit?' es el título de la parodia con vegetales caricaturas de algunos destacados miembros del partido Conservador: Michael Gove, Theresa May, Boris Johnson y Jacob Rees-Mogg.


Gallego & Rey publicaron ayer domingo en el suplemento 'La esfera de papel' del diario El Mundo 'El Infierno del Voxco'. Una no demasiado trabajada parodia, por cuanto traslada inalterados  numerosos elementos del original copiado, del fragmento de infernal panel lateral de 'El jardín de las delicias' (enlace a una imagen de alta resolución) en que aparece representado el conocido como hombre-árbol.


En el CLIPDA CXXXVI: el año en clave de El Bosco veíamos una viñeta del humorista británico Ben Jennings en la que se sirvió de tan particular iconografía para plasmar su síntesis del año 2016 publicada en el diario The Guardian.



También cabe recordar otra versión incluida en el CLIPDA CCIII: humor al arte de marzo 2018 (2ª parte), en la que Peter Brookes se apoyó en la supuesta negación de la existencia del infierno por parte de papa, para cuestionar su infalibilidad, aportando como prueba el brexit. Premonitoria visión infernal de lo que acabaría siendo ese proceso de salida de la UE.

Finalizamos con la viñeta publicada por Álvaro el día 10 en la Opinión de Zamora con una abocetada recreación del 'Monumento a la Patria española personificada en el rey Alfonso XII', más conocido como Monumento a Alfonso XII. Un conjunto situado en el madrileño Parque del Retiro que fue concebido en 1902 e inaugurado en 1922.





No hay comentarios:

Publicar un comentario