lunes, 22 de abril de 2019

CLIPDA CCLXIV: Humor al arte de abril (2ª parte) [semana 16/2019]


El pequeño caos temático que acumulan estos apuntes de los lunes, nos aconseja reconvertirlos en semanales crónicas del 'Humor al arte', mientras que los (muy laboriosos) monográficos sobre determinadas obras, pasarán a ser publicados, de manera más bien extraordinaria, otros días de la semana.

Vamos ya con la primera entrega del nuevo formato, que iniciamos el domingo de ramos (14/4) en que Ángel Boligán se sirvió de una recreación de 'La creación de Adán' de Miguel Ángel para darnos su personal entrada a la Semana Santa.

Pasamos a recordar las tres viñetas sobre el desastre de Notre-Dame, ya incluidas en apuntes precedentes, que se sirven de recreaciones de obras de arte. La arquitectónica de 'El grito' de Munch realizada por Emad Hajjaj, ya hemos dejado claro anteriormente que nos ha parece brillante, y nos obliga a reconsiderar nuestras quejas por la abusiva apelación que el humorismo hace a ese cuadro. Pero ojo, que no es fácil aportar nuevas variantes creativas de interés.


Adam Zyglis incorporó a su viñeta para The Buffalo News una tristona  Mona Lisa que rotuló con una advertencia de su muy posterior factura respeto a la catedral. Se nos hace todo un poco metido con calzador. 
En España, Andrés Meixide suele recurrir en sus creatividades de artística inspiración a una técnica mixta fotográfica, que en esta ocasión utilizó para convertir en líder de los bomberos a la Libertad de Eugène Delacroix. Cuadro tópico donde los haya, para representar a los franceses recuperándose de una tragedia. Lo visto tras el atentado de Charlie Hebdo se reseña en 




Añadimos hoy una nueva recreación vinculada con la tragedia parisina.  Si Jacques-Louis David pintó entre 1801 y 1805 hasta cinco versiones, muy similares entre sí, de "Napoleón cruzando los Alpes", Peter Brookes ya va al menos por la tercera. Y segunda con Emmanuel Macron como protagonista, tras la publicada en el mes de enero de 2018. En esta ocasión ha sido para hacer referencia a los generosos donativos de los principales actores del mercado francés del lujo para la reconstrucción de Notre-Dame. Otras recreaciones de este famoso cuadro pueden verse en el CLIPDA XCVIII y el CLIPDA XCIX.



La Semana Santa es época propicia para humorísticas recreaciones de 'La última cena' de Leonardo da Vinci. Ayer ya veíamos la muy libre versión 2.0 de Álvaro en Tribuna de Salamanca, que hoy volvemos a reproducir. La presentamos seguida de la publicada por Dávila en 'Faro de Vigo', para completar el bloque con al interpretación de David Rowe aplicada al famoso informe del fiscal Mueller sobre la conexión rusa de Trump. En este dibujo un servicial fiscal general Barr plantea la opción de volver a redactar lo que sea necesario, ante la presidencial queja de que tiene intolerancia a la colusión.




Es notable que Rowe ha utilizado como base una lateralmente comprimida vista de una chillona versión del fresco que es muy popular en la red. La presentamos seguida de una imagen del original y de la copia a tamaño natural que hizo en 1520 el discípulo del maestro da Vinci  conocido como Giampietrino (Giovanni Pietro Rizzoli).


Pasamos a ver 'La Resurrección' (ca.1631) de  Van Dyck que forma parte de la colección del Wadsworth Atheneum of Art. Una composición influenciada por Rubens, en la que el artista se tomó como modelo para su imagen de Cristo (más sobre eso), que ha sido servido a Dave Brown como base de su parodia dedicada a ilustrar la vuelta de Nigel Farage a la primera línea política al frente del Partido del Brexit.







P.S.- Una "Última Cena" más, la del australiano Glen Le Lievre.







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