lunes, 8 de abril de 2019

CLIPDA CCLXII: Olympia de Manet (5ª y última parte)


Completamos hoy el recorrido por las recreaciones de la Olympia de Manet con una variopinta colección de piezas creadas por artistas de muy dispar relevancia. Considerablemente menor, en todo caso, que la de la mayor parte de los incluidos en la entrega precedente.

El más cotizado de los hoy reseñados seguramente es Louis Latapie, una destacada figura del cubismo, poco conocido, sin embargo, por el público, cuya aproximación al cuadro de Manet, titulada 'Petite Olympia' (1936), presenta una muy dentona sirvienta. Un antecedente del ¡dientes, dientes!

Pasamos a ver algunas versiones con Olympias de raza negra, comenzando con la de Aimé Mpane que ahora mismo está expuesta en el Museo de Orsay frente al original, con motivo de la exposición 'Le modèle noir, de Géricault à Matisse' que puede visitarse hasta el 21 de julio. Añadimos una vista lateral que permite apreciar la singular técnica de teselado utilizada por ese artista congoleño.

Proseguimos con una creación de Andy Dixon (2013), que presentamos seguida por dos de Jeffrey Hargrave. La primera de ellas, titulada 'Angela Davis as Manet's Olympia' (2016), convierte en protagonista a la bien conocida activista de los derechos raciales.

 

Lili Bernard (2012) es una especialista en introducir la negritud en cuadros famosos, y en este caso concibió una composición no menos abigarrada que la de la 'Grosse bouffe sur Olympia' (1991) de Francis Moreeuw que puede verse debajo.



Proseguimos con algunas de las 25 obras presentadas al Concurso-Salón “Belleza intervenida” organizado en 2008 en la bonaerense Galería Hoy en el Arte. El primer premio fue para el cuadro titulado 'Edipo y la esfinge' de Alfredo Sábat, el segundo para la 'La Olimpia de turno' de Diego Dayer y el tercero para 'Manet y Olimpia posan para Ieger' de Graciela Ieger.


Las creaciones de Darío Zana y Ana Maldonado también recibieron menciones, mientras que la versión de Martín Chaker, que imaginó como sería Olympia años más tarde, recuerda  una de las piezas fotográficas de Katarzyna Kozyra que se muestran en la 1ª parte de esta serie. Completa el siguiente bloque la interpretación de Alejandro Gigli.

 


Una muy fragmentaria visión es la que propuso el artista catalán Jordi Díaz Alamà en su serie ‘Clásicos desollados’ (2017), en la que sepultó algunos clásicos de la pintura bajo capas de pintura blanca, que luego procedió a "desollar" para realumbrar algunas porciones.

El peruano Herman Braun-Vega es un especialista en insertar recreaciones de famosas obras de arte, muchas veces múltiples, en escenas cotidianas. Mostramos cuatro de sus creaciones con presencia de Olympia.

 
 

Mark Lang es un artista canadiense cuya obra incluye numerosas atípicas aproximaciones a los grandes iconos del arte. Su obra 'Collaborative Fiction' (2008) imagina el final del posado para Manet.

La coreana Kyung Min Nam recreó diversas obras del artista francés que hoy nos ocupa en 'Choice of Manet, From Olympia to Nana' (2007) un acrílico en el que también es patente la presencia de la inspiradora 'Venus de Urbino' de Tiziano. Pero la clara protagonista, por partida doble (adviértase la portada del librp), de este cuadro con tan discreta presencia de Olympia es la otra prostituta que Manet pintó en 1877 en un lienzo que fue rechazado en el Salón de París de ese año, del que Zola tomó el título de su novela 'Nana', tres años posterior.



Las recreaciones de clásicos de Nadège Dauvergne se insertan en creatividades de filiación pop con aspecto de piezas publicitarias. La adjunta Olympia es del año 2010.



La versión de Cristina Rodríguez que puede verse a continuación se comercializa como estampado de prendas de vestir, al igual que la del artista que utiliza el seudónimo BDGA (Bad drawings of Great Art), cuyo dibujo de infantil trazado también puede encontrase en forma de pegatina.


 

En bloque que sigue pueden verse las versiones del francés, de La Martinica, Julieth Mars Toussaint (2006), el ruso Grigorii Pavlychev (2017), un declarado seguidor de Egon Schiele, y dos intensivos 'apropiacionistas', el costarricense Munguía, que aporta una humorística pieza naval, y el jienense afincado en Barcelona Eleazar.

 
 

Continuamos con la interpretación del año 2015 de la pintora irlandesa Genieve Figgis, con personajes de simiesco aspecto. Sigue la de 2017 de Lena Revenko, en la que hay una expresa sustitución animal de la sirvienta. Y ya todo un pequeño zoo de animales australes muestra la 'Olympia Australis (homage to Manet)' de Melissa Egan.


Y no faltan versiones con animales interpretando todos los personajes. Gatos en el caso de Susan Herbert, que llevó su felina versión a la portada del libro 'Chats impressionnistes' (1993), Olga Koval en una descarada (bien que reconocida) copia de la anterior, o Françoise Leblond (enlace a su galería de recreaciones de clásicos). Perros son en el caso de Yuliia Ustimenko y una de sus típicas ratas en el de la solitaria interpretación de la ilustradora alemana Uschi Heusel.


 

Pasamos a otro tipo de personalizaciones con la versión que Kayti Didriksen hizo protagonizar en 2004 a George Bush y Dick Cheney, titulada 'Man of Leisure, King George', que acabó siendo retirada de la exposición 'Funky Furniture' en la que fue presentada (más detalles).

Peor acabó la pieza titulada “Dirty Sleep” de la artista coreana Lee Gu-yeong que combinaba la sirvienta y diván de Olympia con una réplica de la 'Venus dormida' de Giorgone que luce el rostro de la presidenta de Corea Park Geun-hye. Y es que la retirada de esa obra de la exposición de arte satírico “Got, BYE!” celebrada en la Asamblea Nacional a principios de 2017, practicada por un grupo de derecha, tuvo un carácter más violento (más detalles).


La escenógrafa Katie Tinkler hizo una versión protagonizada por la actriz Charlotte Hope, en su papel de Eve Thorne, para un episodio de la serie británica Endeavour sobre un artista que pintaba al estilo de Manet.  

No falta este cuadro entre las pixeladas desconstrucciones de Adam Lister, mientras que Lisa Schumaier creó en 2009 una sorprendente versión realizada con chicles mascados.


Vera Barnett incluyó una 'Olympia' fechada en 1993 en su serie 'Classical Plastique' en la que recreó famosas obras de arte en formato de hinchables. En el CLIPDA XIV puede verse su botticelliano 'Nacimento de Venus'.


El constructor de autómatas inglés Paul Spooner creó en los años ochenta un autómata de madera en la que el dios Anubis interpreta el papel de sirviente (ver vídeo). Posteriormente también realizó una esqueletal versión que puede verse en el siguiente enlace.  

Una pieza que es la fuente de inspiración de lienzo Utopia (1986) de Rob Scholte, una obra en la que el desnudo también lo aporta un maniquí de madera, creada expresamente para ilustrar el debate sobre los límites entre la inspiración y la imitación.


Mezcla de pintura y escultura es la aproximación a la icónica obra de la australiana Julie Rrap  denominada "Untitled (after Manet's 'Olympia')" (2002) que formó parte de la exposición 'Fleshed Out' en que los personajes abandonan las reproducciones fotográficas de los cuadros manipuladas digitalmente, para dejar vaciados en bronce de sus formas corporales. 

 

La versión de la escultora británica Billie Bond titulada 'Olympia Selfie After Manet' (2014) ya es un convencional moldeado corporal que incorpora el telefónico acto tan característico de nuestro tiempo. Debajo, el moldeado en yeso con personajes masculinos realizado en 1982 por la artista húngara Gabriel Koren, que reside en Nueva York desde 1984.
  

La interpretación de Jane Talton utiliza como modelo una muñeca Barbie, que también ha sido el vehículo de la recreación, esta ya tridimensional, de la artista francesa Catherine Théry (ver más piezas de su colección) o de la colección Barbiemamuse de Jocelyne Grivaud. Debajo otra versión de esa misma artista, de quien pueden verse otras creaciones en el siguiente enlace.  

 

J. Seward Johnson Jr. exhibe dos versiones escultóricas de Olympia en su parque temático del arte 'Grounds for Sculpture' ubicado en la localidad de Hamilton, en Nueva Jersey. Junto a estas líneas posa junto a la versión interior, un moldeado en resina del que mostramos una imagen adicional. Y debajo puede verse la pieza exterior, titulada "Confrontational Vulnerability", de mucho mayores dimensiones, que está situada frente a la entrada de ese complejo y resulta especialmente espectacular cuando cae la noche.





Vamos ahora con una última parte dedicada a unos interesantes usos publicitarios del cuadro de Manet. Primero el que hizo la agencia madrileña Rapp Collins Zebra en una campaña del año 2007 para la Maison de la France con el mensaje "Compra tu pase para todos los museos de París en www.franceguide.com. España y Francia más cerca". En la misma se combinaban famosos cuadros de los museos franceses y españoles, con la sirviente de Olympia haciendo pareja con la 'Maja desnuda' de Goya (enlace a la ficha y resto de piezas).


Finalizamos con las creatividades ideadas en 2009 por la agencia Ogilvy de Frankfurt para una campaña sobre la anorexia de la organización alemana ANAD. El pintor Remus Grecu creó emaciadas versiones de tres famosos cuadros, que posteriormente fueron colgadas en algunos museos junto al resto de las colecciones. Los otros dos desnudos recreados fueron la 'Joven recostada'  (retrato de Marie-Louis O'Murphy) pintada en 1751 por François Boucher y 'La bañista de Valpinçon' (1808) de Ingres.







Adenda 12/2020: el diseñador gráfico coreano Ki young Lee ha recreado numerosas obras de arte con piezas de Lego. Esta es su Olympia:






Nota.- Enlaces a las entregas precedentes de esta miniserie iniciada el pasado 28 de enero:

CLIPDA CCXLIX: Olympia de Manet (1ª parte: recreaciones foto y videográficas)

CLIPDA CCLII: Olympia de Manet (2ª parte: humor del siglo XIX)

CLIPDA CCLIII: Olympia de Manet (3ª parte: humor y cómic de los siglos XX y XXI)


No hay comentarios:

Publicar un comentario