lunes, 17 de julio de 2017

CLIPDA CLXIV: Fernando Botero


Nos hemos sorprendido nosotros mismos al constatar que hasta el 164º apunte de esta serie CLIPDA no hayamos incluido ningún cuadro de Fernando Botero. Y es que el exitoso pintor colombiano ha incluido en su muy extensa producción numerosas reinterpretaciones de cuadros famosos. Así que hemos decidido dedicar el apunte de hoy a repasar algunas de las más significativas.

Lo cierto es que en algunos de las obras tratadas en esta serie ya habría procedido incluir al colombiano, como es el caso de la Mona Lisa donde no lo hicimos por la enormidad de reinterpretaciones que ha tenido tan famoso cuadro. Sin duda el más imitado de cuantos se han pintado como acreditan las 678 entradas que tiene el blog 'Tu Lisa y yo Conda' que, lamentablemente, hace ya más de dos años que no incorpora nuevos apuntes. Subsanamos hoy nuestra omisión con la adjuntan versión pintada en 1978 por Botero.

En el caso del 'Déjeuner sur l´herbe', a la abundancia de recreaciones con que cuenta ese cuadro, se suma que la versión de nuestro invitado de hoy se aleja un tanto de la composición ideada por Manet. Como también ocurre en el homenaje a Cezanne que no nos refiere a ningún cuadro concreto del pintor francés, sino meramente a la temática de bailarinas por la que es más conocido.


Uno de los grandes referentes de Fernando Botero es Velázquez, un pintor de quien incluso ha recreado el autorretrato incluido en 'Las Meninas'. Pero son las reales damas y sus acompañantes quienes más lienzos han protagonizado en una larga serie en donde no falta la Maribárbola (1984). Y aunque hablemos de imitaciones velazqueñas, es justo señalar que el último de los adjuntos retratos de la infanta doña Margarita de Austria fechado en 1660 ('Las Meninas' y lienzo en que aparece vestida de blanco son de 1656), hoy en día es atribuido a su yerno Juan Bautista del Mazo.

 
 
 
 
 

No podemos olvidar otros dos famosos cuadros de Velázquez que también cuentan con versión boteriana: El Cristo (1632 y ?) y El Niño de Vallecas (1635-45 y 1971)

 
 

Continuamos el repaso con una serie cronológica que iniciamos con el 'Retrato de Giovanni Arnolfini y su esposa' del pintor flamenco Jan van Eyck que está fechado en 1434. Una obra de la que conocemos dos versiones de nuestro protagonista de hoy, una primera de 1978 y una segunda de 2006.

Debajo puede verse la especular recreación del Díptico de Urbino (1472) en que Piero della Francesca representó a Federico da Montefeltro y Battista Sforza.



 

Proseguimos con 'La dama del armiño' (ca. 1490 y ?) de Leonardo da Vinci y 'Adán y Eva' de Durero (1507 y 1968).

 

De Rafel Sanzio traemos dos cuadros, el 'Retrato de una joven' (1518-19), generalmente conocido como La Fornarina, cuya adjunta versión rechoncha es de 2008 y 'El papa León X y dos cardenales' también datado en 1518-1519.

 
 

La recreación del 'Retrato del cardenal Niño de Guevara' que El Greco pintó entre 1597 y 1600, durante su último período toledano, se restringe al primer plano y se desmarca del modelo en detalles como la posición de las manos o la sustitución del bonete por un camauro.

 

De Rubens también tenemos dos piezas. El 'Autorretrato con su esposa Isabel Brant' (1609-10) y 'El sombrero de paja' (ca. 1622) que se tiene por probable retrato de Susanna Fourment, la hermana mayor de su segunda esposa Helena Fourment.

 
 

El cuadro de Botero titulado 'El taller de Vermeer' (1964) hace una doble representación del 'Retrato de una joven' (1666-67) del pintor neerlandés. Una obra frecuentemente considerada una variante de la mucho más famosa 'La joven de la perla' (1665-67) que ha sido recreada hasta la saciedad. Tanto que ese es uno de los CLIPDAS que más nos intimida acometer. 


Debajo el lienzo 'Marie Antoinette' (1968) que recrea el de Elisabeth Vigée-Lebrun titulado 'La Reine en Gaulle' (1783). 

 

Llegamos al 'Autorretrato con Luis XIV' (1973) que ya les habíamos enseñado en el apunte dedicado al lienzo que pintó en 1701 Hyacinthe Rigaud.

 

Finalizamos con Ingres, otro pintor en el que se ha inspirado repetidamente Botero. Del retrato de 'Mademoiselle Riviere' (1806) conocemos una versión de 1979 y otra de 2001 en la que diríase que se produce una convergencia entre retratada y retratista que, como puede verse, también ha sido representado por el colombiano.

Cierra esta colección la peculiar versión transexualizada del retrato de 'Madame Moitessier' que Ingres inició en 1844 y terminó en 1856. Desde luego hoy en día sería tiempo suficiente para un completo cambio de sexo.

 
 
 

Aquí lo dejamos por más que aun cabría incluir otros cuadros como las de 'Los girasoles' de Van Gogh, algún autorretrato de Frida Kahlo,...





PS - Una ironía de Quino basada en uno de los típico retratos familiares de Botero.





No hay comentarios:

Publicar un comentario