lunes, 2 de diciembre de 2019

CLIPDA CCCVIII: Humor al arte de la semana 48/2019 (1ª parte)


Comenzamos el recorrido por el humor al arte de la semana pasada con el emparejamiento realizado por Idígoras y Pachi en su viñeta del lunes dedicada al Día de la eliminación de la violencia contra la mujer. Por un lado, Giovanna Tornabuoni, nacida Giovanna degli Albizzi (1468 – 1488), que se casó a los dieciocho años con el relevante personajes la sociedad florentina Lorenzo Tornabuoni y murió dos después durante un parto. La opinión más generalizada es que el retrato realizado por Domenico Ghirlandaio, que en la actualidad forma parte de la colección del Museo Thyssen Bornemisza de Madrid, es un obra póstuma cuya finalización se fecha hacia 1490.

Y quien "mira para otro lado" es Juliano de Medici (1453 - 1478), retratado hacia 1478 por Sandro Botticelli. Diez años tenía, por tanto, Giovanna cuando el hermano de Lorenzo de Médici moría apuñalado durante la conjura de los Pazzi.



Cabe señalar que Ghirlandaio también representó a Giovanna en uno de los frescos de la capilla mayor de la iglesia florentina de Santa Maria Novella que pintó entre 1486 y 1490. Una obra encargada por su suegro en el que aparece representada a la derecha de la escena de La Visitación, repitiendo la postura, traje y adornos del cuadro sobre el que no hay unanimidad sobre si es anterior o posterior, aunque representada de cuerpo entero. 


 La viñeta dedicada a esa misma reivindicativa jornada en el digital EMEEQUIS por el dibujante mexicano, "monero" en la terminología local, Daniel Camacho, convirtió en portadoras de la correspondiente pancarta a las dos figuras femeninas más destacadas del arte público de la ciudad de México.

Por un lado la Victoria alada del Monumento a la Independencia, más conocido como El Ángel de la Independencia, que se ubica en una de las más destacadas glorietas del Paseo de la Reforma. Un monumento inaugurado en 1910 por el entonces presidente Porfirio Díaz para conmemorar el Centenario de la Independencia de México, que es uno de los más emblemáticos de esa megalópolis.

Al otro lado, la Diana Cazadora que corona la fuente monumental también localizada en el Paseo de la Reforma. Una escultura originalmente denominada «La Flechadora de las Estrellas del Norte» que representa a la diosa que para los griegos era Artemisa y para los romanos Diana. Una en su momento, por su desnudez, polémica escultura realizada por Juan Fernando Olaguíbel que fue inaugurada en 1942 por el entonces presidente Manuel Ávila Camacho.

 

El martes 26 Martin Rowson aportó una nueva versión del cuadro de Sir John Everett Millais popularmente conocido como 'Bubbles' (1886). Un lienzo originalmente titulado 'A Child's World' del que encontrarán más detalles, y un puñado de humorísticas versiones, en el apunte Revista de portadas de septiembre 2018 (4ª parte): arte.

El representado en esta ocasión es Boris Johnson, pero el dibujante del diario The Guardian ya ha utilizado anteriormente ese infantil icono muy querido por el humor británico a otros políticos.

En agosto de 2018 era David Cameron el representado por medio de una fusión de Bubbles y El joven azul de Thomas Gainsborough, colocado sobre una escena de destrucción que evoca el fondo de 'El triunfo de la Muerte' (1562) de Pieter Brueghel el Viejo. Un cuadro que, por cierto, forma parte de la colección del Museo del Prado.


Rowson, que representaba habitualmente a Cameron con la vestimenta del famoso personaje de Gainsborough, ya había utilizado esa combinación con la pose de Bubbles en una viñeta publicada en The Guardian el 30 de septiembre de 2013 en la que le acompañó con el canciller de Hacienda George Osborne, a quien ya había representado como el niño de Millais en otra viñeta publicada en esa fechas en el semanario Tribune
Dudas tenemos, en cambio, sobre quien es el representado en la viñeta del 12 de febrero de 2007 que completa este bloque.


Otro gran "apropiacionista" de Bubbles es Dave Brown, pero sobre el recurso al icónico niño por parte de ese dibujante tan aficionado a recrear obras de arte les remitimos al CLIPDA CCLV: Humor al arte de febrero 2019 (3ª y última parte, con algo de cine y fotografía).

El dibujante del diario The Independent precisamente aportó el sábado una nueva pieza de su muy extensa Rogue's Gallery: una recreación de  “La silla de Van Gogh” (1888) que forma parte de la colección de la National Gallery de Londres.

El inspirador cuadro fue pintado poco después de que, el 23 de diciembre de 1888, Gauguin abandonara la Casa amarilla tras una fuerte discusión en la que Vincent le amenazó con un cuchillo. Un incidente que dio lugar a la famosa amputación del lóbulo de una oreja para enviárselo a su amigo en señal de arrepentimiento. La obra se inspira en la 'Silla de Gauguin' (1888), pero sustituyendo libro y vela por su vieja pipa y un rollo de tabaco. Al fondo añadió una caja con uso de jardinera, que utilizó para estampar su firma, en la que sobresalen unos brotes de cebolla. 


 

En mayo de 2017 ya vimos otra viñeta de Brown inspirada en el mismo cuadro, dedicada entonces a la convocatoria de elecciones por parte de Theresa May, que era evocada por el humorista por medio de algunos inconfundibles complementos muy característicos de la entonces primera ministra. 

Saltamos a Norteamérica para finalizar esta primera parte que complementaremos mañana. Un mero retoque en la mirada, pero ciertamente muy significativo, introdujo Bluce Plante en el retrato de Lincoln realizado por George P.A. Healy en 1869.

Este cuadro reproduce un fragmento de otro del mismo autor fechado el año anterior. El titulado The Peacemakers (Los pacificadores), que es una representación de la histórica reunión para decidir el futuro de la Guerra de Secesión, celebrada el 28 de marzo de 1865 a bordo del vapor River Queen por los máximos dirigentes de La Unión: William T. Sherman, Ulysses S. Grant, David Dixon Porter y Lincoln.


Aunque el cuadro de los pacificadores resultó destruido en 1893 durante un incendio, en 1922 se descubrió una copia algo más pequeña realizada por el propio artista. Y esta es la que actualmente decora las paredes de la Casa Blanca, bien visible en numerosas fotos de Obama en el comedor del despacho oval. Esa es una estancia en la que apenas hay imágenes de Trump, por lo que desconocemos si permanece allí.







No hay comentarios:

Publicar un comentario