jueves, 12 de noviembre de 2020

Pareo de portadas de la revista The New Yorker (31ª septena)


Dimos inicio el pasado viernes a esta nueva serie con las dos portadas de la revista The New Yorker que evocan la figura del monstruo concebido por el Dr. Vikto Frankenstein que Mary Shelley dejó innominado, por lo que solemos referirnos a el por medio del apellido de su creador. Ilustraciones de Edward Sorel (“Ghouls Rush In”, 17/2/1997) y Liniers (“Leaf Peepers”28/10/2019) dedicadas a señalar, respectivamente, las festividades de San Valentín y Halloween.


La pareja 213 estuvo formada por dos de las 22 portadas con presencia de Donald Trump que lleva creadas Barry Blitt (23/5/16 y 7/10/19). Las dos tapas que, en nuestra opinión, mejor reflejan el legado político del tan malsaliente presidente entre las 31 en que aparece (el martes publicamos esa colección).

 

El domingo optamos por las referencias de Peter Arno (4/7/1936) y Will Cotton (1/7/1950) al, en Norteamérica, muy popular cuadro  "El espíritu del 76" de Archibald Willard (1836-1918). Una patriótica escena que ese artista reprodujo en varias versiones tras el éxito alcanzado en la Exposición Universal de Filadelfia de 1876.

 

Procede añadir que la referencia más fiel a ese cuadro aparecida en las portadas de la revista neoyorquina es la pequeña reproducción incluida por Costantin Alajalov en la tapa del 19 de octubre de 1946. Otras portadas inspiradas en el patriótico trío pueden verse en el CLIPDA LIV: el espíritu del 76 (1ª parte).

La cubierta del número presentado el pasado lunes hizo bastante obvio el siguiente emparejamiento, puesto que la ilustración “Hope Again” de Pascal Campion que saluda el triunfo demócrata está inspirada en “Rhapsody in Blue” (19/11/2012). Una creación de Mark Ulriksen publicada hace ocho años para celebrar la reelección de Obama

En el apunte Portadas postlectorales de la revista The New Yorker suscitado por esa tapa ya comentamos que, en aquella ocasión, ese sí que fue el color que lució el Empire State Building, no así el pasado sábado en que se optó por una más integradora iluminación con los colores de la bandera de Estados Unidos.

 

La viñeta publicada el día 7 por Peter Brookes en The Times, que es un homenaje a la portada de 
Chas Addams del 16/2/1981, dio pie a que esa ilustración de San Valentín formara la siguiente pareja con una creatividad de Barry Blitt (17/11/1997) también llena de cerraduras.


El sanvalentinesco detalle omitido por Brookes fue utilizado en otras dos tapas firmadas por Chas Addams (10/2/1951 y 11/2/1961) para similares ocasiones. Y esa fue la complementaria pareja de ayer.


Hoy nos inspira el afán cortacabezas que está mostrando Donald Trump. Un asunto que entendemos queda bien ilustrado con una pareja de portadas ya tratado en el CLIPDA XLIV: más Magritte: Rea Irvin (27/3/1937) y Françoise Mouly (29/5/2006).





No hay comentarios:

Publicar un comentario