domingo, 26 de abril de 2020

La semana en viñetas 17/2020


La semana comenzó entre ecos de las declaraciones del domingo del general Santiago sobre la persecución de bulos. Sansón planteó lo eficaz que podría ser, a tales efectos, suprimir algunas ruedas de prensa, mientras que Manel Fontdevila apuntó la posibilidad de invitar a Mágic Andreu.

Cabe recordar a quienes no le hayan visto actuar, que ese mago cómico que tiene la característica costumbre de autogratificarse con una medalla el éxito de sus números. Con o sin ellas, M. Ángel Oliver no pasó el lunes ninguna de las pregunta que se formularon sobre las sorprendentes manifestaciones del día anterior. Con dos ...

Tomás Serrano se apuntó desde su Twitter a reseñar el famoso lapsus en una viñeta, imaginamos que descartada por su editor, que nos gustó bastante más que la publicada ese martes por El Español .Un dibujo en el que Sánchez y Casado topan en el Congreso uno de los enigmáticos monolitos de Arthur C. Clarke  popularizados por el film '2001: Una Odisea del espacio' (1968).


Debajo, la expresiva visión de Ricardo sobre el forzado, pero claramente indeseado, acercamiento entre los líderes de Psoe y PP. 


Proseguimos con la tira de Miki y Duarte anterior al Consejo de ministros que convertía al dúo malagueño en los primeros en dar cuenta de las expectativas de salia a la calle que se abrían para los niños.



El martes se reincoporó Ferreres, tras una baja de casi un mes de la que no han trascendido detalles, pero lo hizo con un sintomático  agradecimiento en forma de entusiasta defensa de la sanidad pública.

Napi, como tantas veces, fue la excepción en el humor catalán, al ocuparse en solitario de cuestiones relevantes de la actualidad de esa comunidad que su compañeros prefieren ignorar. En esta caso las disparatadas (y en absoluta  contradicción con la ejecutoria del gobierno de la Generalitatdeclaraciones de Budó sobre la menor mortalidad que habría tenido la pandemia en el paraíso independentista. Un problema de salud pública mezclado con otro de salud mental.

En el humor de ámbito nacional el budazo no mereció atención más que de Peridis, que le dedicó una más bien sosa pieza. Eso mientras  Ferreres ponía caricaturesco marco a la reproducción de lo que hay que pensar para seguir chupando del nutricio bote de la Generalitat. Pero esa greñuda Montero (la de chiqui) merece traer la servil viñeta desde El Punt Avui. Y como la consejera de Salut, que es de Esquerra, no es muy criticable en el diario Ara, hoy compensa con pitufeante pellizco a sus odiados compañeros de lazo. Lo que resulta innegable es que el barcelonés es un excelente dibujante.


Miki y Duarte siguieron atentos el miércoles a la salida de los niños, con una referencia al pronto rectificado disparatado acuerdo del consejo de ministros. Aunque, a la vista de lo ocurrido posteriormente, Pablo Iglesias debía haber salido a quien sabe, porque no tardó en salir a explicar que  menos mal que estaba Podemos para poner coto a las insensateces del resto del gobierno. Llamativa la forma en que Sánchez está dejando que le coman la tostada.


F. Simón añadió a su colección una caricatura de Puebla, que le hizo comparecer junto a Herodes,  mientras que J. Morgan aportó algunos detalles sobre las normas de comportamiento recomendables en los supermercados.



El Roto vio el virus convertida en ordeñable ubre por gentes que La Tira y Afloja de La Nueva España representó con el desaprensivo Don Senén que regentaba el comercio de la inolvidable '13 Rue de Percebe' de Ibáñez. Si les apeteciera tomar un poco de aire antes de continuar, bien pueden visitar el apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe.

Debajo mostramos como la sección de humor del diario asturiano fue una de las pocas que el día anterior se ocupó de la nueva pifia con los test que siguen retrasando el prometido estudio epidemiológico que es crítico para planifica la "desescalada" (aunque también hay otras razones: así lo contaba un director General con el gobierno de Zapatero).


Continuamos con Vergara, que vio a la Guardia Civil, un cuerpo cuya directora general es objeto de bromas sobre sus raros avistamientos, convertido en boomerang para Marlasca. Poco traumática, ha sido, en todo caso, la recogida en el viaje de vuelta.  Fontdevila abunda en la cuestión en su tira de hoy en eldiario.es.

Y es que la que pronto pasó a focalizar la atención fue la dirección de Podemos, que dejó claro que formar parte del gobierno no concede graciosamente el don de la responsabilidad institucional. Así que hubo kaña, réplica, y hasta contrarréplica de un revolvín pelotón de juristas encabezado por un expulsado de la judicatura (pro memoria para rigoristas procesales: por feas prácticas de espionaje de las conversaciones entre acusados y sus letrados).


Al margen de la política, la cancelación de los Sanfermines inspiró a Javi Salado una curiosa forma de celebración. Y no lo fue menos la higiénica visión del suizo Alex del también anulado Oktoberfest muniqués.

Los virales Dancing Pall Bearers de Ghana volvieron al humor de la mano del gallego Davila, que los vio competencia de la Santa Compaña. Y también están presentes en la versión en cuarentena de la '13 Ru del Percebe' de Ferrán Martín. Ese meme nos da pie a repasar, asimismo, la vuelta al humor británico de la "tumbada de Rees-Mogg" de la mano de Dave Brown y Peter Brookes (sobre eso, véase anexo a La semana en viñetas 50/2019).


El dibujante del diario The Times también se sumó al uso de los sujetadores en modo EPI. Una funcionalidad que ya hemos visto anteriormente aplicada por otros dibujantes. Pero en el humor galo hemos visto un recíproco uso de mascarillas como sujetador en una viñeta de Soulcié sobre los retrasos de
algunos críticos suministros (2 mil millones [!?] de mascarillas encargadas en China llegarán a finales de junio).



Adams desde el humor británico y David Rowe desde el australiano aportaron dos interesantes parodias de la "Flying Lady" que adorna los aviones de las compañías aéreas de Richard Branson (Virgin Atlantic y Virgin Australia). La ayudas solicitadas motivaron esos dibujos.

Complementamos esas viñetas con la pin-up de Alberto Vargas utilizada como modelo,  un dibujo publicado en el número de la revista Esquire de diciembre de 1943, así como con la adaptación inicialmente realizada por el artista Ken White.

 

La pandemia ha dejado aparcadas otras importantes cuestiones y Chris Riddell se encargaba ayer de recordar desde el diario The Guardian ese "elefante en la habitación" que es la negociación de las condiciones de la futura relación del Reino Unido con la UE.

Entretanto, el belga Dubus ironizaba con la reserva de espacios pare el verano en las distanciadas playas y el canadiense Côté es uno de los diversos humoristas que, a la vista de los precios negativos que llegó a marcar el petróleo, explotaron el gag de cobrar por repostar.



En relación con el "Día de la Tierra", celebrado el miércoles 22, nos hemos traído las viñetas de Kal y Tom Toles, ambas vinculando esta crisis con el problema de fondo del estado del planeta. Pero estamos tan embotados de muerte, que en España apenas ha tenido eco informativo la más sangrienta matanza de la historia de Canadá, ocurrida entre el 18 y el 19 en la provincia de Nueva Escocia, en que Gabriel Wortman mató a 22 personas. Adjuntamos la visión de Michael de Adder (publicada cuando el saldo de víctimas todavía era provisional).



Una nueva majadería de Donald Trump ha inspirado un auténtico torrente de humor en el final de la semana. Como muestra de lo mucho que se ha publicado en relación con su genialidad sobre el uso de los desinfectantes, nos hemos traído las visiones nacionales de FontdevilaLa Tira y Afloja y Javi Salado, junto con las foráneas de Maarten Wolterink, Bill Bramhall, Andy Davey y Dave Brown. Mañana volveremos sobre esa tan espléndida como oportuna pesadilla de Fuseli

 


Y mientras no serán pocos los adultos que puedan suscribir la irónica reflexión de Tute, hoy se inicia con bastante generalizado mal tiempo el alivio del confinamiento de quienes, como ayer señalaba Mortiner, recuperan su papel de "reyes de la casa".  


Confiemos en que los más pequeños no se les suban a las barbas a su padres como, Boe en mano, apunta hoy una de las dos viñetas que diariamente publica Esteban. Lo que Pau ve como un aequiparación de derechos con el sector canino del muy nutrido colectivo mascotil.

Esperemos que las cosas discurran más como apunta Napi, que como festivamente imaginan Miki y Duarte. Y que no haya demasiado tramposo del tipo de los cantosos aprovechados de la viñeta de Sansón, aunque no faltará algún padrino como el de la tira de Davila súbitamente concienciado de sus responsabilidaes.
 

48 viñetas, incluida la del anexo, son las que hoy hemos apoyado para contar lo más destacado, a ojos del humorismo, de esta 6ª confinada semana. 16 firmas nacionales y 15 foráneas nos han prestado su talento.

Hoy concluimos con una imagen que acaba de llegarnos desde Gijón. Se nos hace difícilmente mejorable muestra de la poética del momento.  







Anexo: La 'Rue en cuarentena' de Ferrán Martín.






P.S.- Un esprit de l'escalier


Encontramos en Cartoonmovement una viñeta de Anthony Garner sobre los paseos de Rajoy subida con fecha de hoy. Curioso, cuando es un asunto, reseñado en el resumen de la semana pasada, que ya ha salido del foco de la actualidad salvo, quizá, para La Sexta. Pero esta pieza, seguramente la mejor que hemos visto sobre esa cuestión, nos da pie a pedir información sobre la desaparición de los trabajos de ese dibujante de las páginas de 'el Periódico de Catalunya'.






No hay comentarios:

Publicar un comentario