domingo, 12 de julio de 2020

La semana en viñetas 28/2020


Comenzamos con un coletazo, este ya sin moto, de la poco prudente aparición de Fernando Simón en el suplemento dominical de 'El País' (eso mientras su departamento encadenaba tres días sin publicar datos; información cada vez más descuadrada, por cierto, con la que dan las CC.AA.). Así que, como opotunamente reclamaba el Illa de Peridis: ¡a bajar a tierra! Y a cuidar bastante más la empatía con tanto apenado deudo como hay en España. Aprovechamos para enlazar una hermosa videodefinición de la empatía

Quienes sí que evocaron la ínclita moto en su peculiar coronavirus fueron Gallego y Rey, pero en su caso con presencia de un cuerudo diferente.


Solo vimos a Puebla ocuparse de la ausencia del presidente del gobierno del funeral por las víctimas, pero más sorprendente fue, quizá, la falta de cobertura televisiva que el dibujante de Abc recordaba en su disyuntiva. Aunque muy sintomático fue ver a un mamporrérico Xavi Fortes preguntando a sus tertulianos de 'Los desayunos de la 1' si el presidente del gobierno tenía que estar aquí o en Portugal negociando fondos europeos. Como si no hubieran sido dos actos, horario en mano (y Falcon mediante), perfectamente compatibles. 

Lo que ciertamene no resulta nada fácil es encontrar el equilibrio entre los mensajes de estímulo económico, particularmente los que buscan animar el consumo, con la necesaria prudencia frente a la rebrotante pandemia. Miki y Duarte llevaron al Director General de la OMS a su viñeta del lunes para recomendar prudencia al presidente del gobierno.

La semana pasada nos congratulábamos al ver el destino español de los turistas de una viñeta de Paul Thomas, pero menos nos gusta ver esta al belga Pierre Kroll hacerse eco de los rebotes españoles. Pero no deja de ser cierto que Bélgica es uno de los países que han retirado a España de su lista de destinos recomendados.

Los sanfermines son unos de los más señalados festejos cancelados, pero JJ Aós le echó positividad con un 'ya falta menos para los de 2021'. Eso mientras Miki y Duarte encontraban un embestidor sustituto a los toros ausentes de las calles pamplonesas. No fueron los únicos.


La arremetida de Pablo Iglesias contra los periodistas desafectos, ¡hay que ver cuana descarada foma tuvo de reiterar los señalamientos en la rueda de prensa del consejo de ministros!, fue objeto de numerosas viñetas. Nos hemos traído las de JM Nieto, Ricardo y las muy complementarias de Gallego & Rey y Padylla.



Pero el gran protagonista del humor de la semana sin duda ha sido el rey emérito, obsesivamente presente en el trabajo de los dibujantes más pluriempleados como propagandistaa. Así es que ha sido objeto de nada menos que siete de las úlltimas ocho viñetas publicadas por Fer en El Punt Avui: tres en efigie, otra representado por una larga mano, una más citado por un Makinavaja sobre el que volveremos mañana, ayer por medio de una pintada en la cueva de Alí Babá ya reseñada en el apunte precedente y hoy motivo de conversación de Aznar y Felipe González, con la décima presencia de Franco en una viñeta de ese dibujante de este año 2020. Humor para el pabellón de obsesivos-compulsivos del psiquiátrico.


El digital eldiario.es, cada vez más BOP (Boletín Ofical del Podemismo), no desaprovechó la ocasión de sacudir a la jefatura del estado. Si salen de gira, porque lo hacen, y sino salen, porque no lo hacen. 

Pero hay que reconocer que  Vergara prestó un estimable servicio a Jorge Bustos al aportar un perfecto argumento gráfico a la conclusión de la muy recomendable columna 'Felipe VI el anacrónico''anacrónico -medieval, de hecho - es pensar que la culpa se transmite por los genes igual que el apellido'. Justo el subyacente de la adjunta pieza del navarro.

Y al día siguente fue Ferreres (como si este árbol pudiera salir alguna [manzana] buena, dice ella) quien todavía aportó una segunda apoyatura a la extensión del anacronismo señalado por Bustos. Ello en una tira en la que se hizo eco del polémico "perturbador" utilizado por Sánchez. Pero esta vez estamos con el Presi: lo del emérito es francamente perturbador Y las salidas posibles se parecen bastante a las planteadas por Tomás Serrano en una de las siete viñetas que el viernes vimos protagonizar al emérito (ayer ya mostramos el "Dorian Rey" de Javi Salado).[1]


Ayer sábado todavía sumamos diez reales viñetas más, seis de ellas con caricatura incluida [2], y hoy otras cinco [3].

Así que la adjunta escena de Faro es muy desactualizado pasado y quien sabe qué pueda sucederle al canario J. Morgan para no encontrar información sobre las andanzas del emérito. Cuestión distinta es que haya quien quiere hacer de ese feo asunto un ariete para un cambio constitucional que, por otra parte, es anhelo perfectamente legítimo. Pero solo siguiendo el pertinente cauce parlamentario.

  

Completamos la real reseña con la naipesca visión de los gallegos Pinto y Chinto seguida de unas "memorias de África" de Miki y Duarte y una chiquitesca lectura de J. Morgan.


Otro famoso humorista, Miguel Gila, este en su famosa interpretación del bélico monólogo telefónico, compareció en una viñeta de Álvaro dedicada a una custion local zamorana: el aplazamiento de la recuperación del uso militar del campamento de Monte la Reina, próximo a Toro


Todo un autorretrato de pobreza moral resulta que Vergara no encontrara el viernes mejor tema para su humor que una irrelevante noticia sobre una transacción societaria ¡del pasado mes de dicembre! realizada por una sociedad instrumental de Amancio Ortega. Encima, si se tiene la paciencia de leer el bastante enrevesado texto de la noticia, resulta que el destino de los fondos no era comprarse casas con piscina, sino recapitalizar otra sociedad. ¡Qué odio tan obsesivo hacia un empresario que ha creado decenas de miles de puestos de trabajo!

Proseguimos con la despedida de Ricardo a Ennio Morricone, viñeta que utilizamos como recordatorio del entero apunte que dedicamos el jueves a los homenajes gráficos, más uno escrito, al gran músico italiano.


Los nervios por la pésima gestión que padece la sanidad catalana propiciaron la aparición del Torra más ridículo, que pone de manifiesto que pocas veces el pecado de ponerse en manos de semejante tropa lleva tan claramente incorporada la penitencia. Lo ilustramos con viñetas de Peridis, Tomás Serrano y Napi

Completa el bloque la atinada visión de JL Martín del auténtico problema que ahora tiene el sustrato político de ese President cada vez más próximo a la inhabilitación. 

 

El creador de 'Quico, el progre' y 'Quico jubilata' complementó ayer en La Vanguardia su visión del momento político con una representación del "bucle Puigdemont".


Volvemos con Peridis para mostrar como ayer se le fue completamente el tarro con el eurogatillazo de la candidatura de Nadia Calviño. Mira que no es Casado santo de nuestra devoción, pero no es fácil rebatir con hechos lo que dice en este vídeo sobre el comportamiento de su partido en el apoyo de candidaturas españolas en Europa. Un discurso que, en absoluto, puede hacer el Psoe. Y, sea como fuere, el caso es que las cosas están como reflejó Ricardo en El Mundo. Con todo, quien consiguió arrancar más carcajadas con este asunto fue  Ernesto Ekiaizer con su sabihondo tuit

No nos engañemos, Europa no se fía de un gobierno que antes de la pandemia iba a mandar a Calviño a Bruselas con una ampliación del techo de gasto público que se pasaba por el arco del triunfo los compromisos adquiridos sobre la reducción del déficit. Ya ni nos acordamos de que el compromiso para 2019, que se cerró con el -2,7% (y eso con toques de ingeniería contable), era el -1,3%. Eso después de la ministra asegurara ¡a finales de noviembre!, menudo control de la situación demostró, que esa magnitud cerraría el año en el -2%. No se pierda de vista, tampoco, que España ha pasado en poco tiempo de tener cuatro directores generales en la Comisión a tan solo uno (más detalles).

En relación con el rebrote de Lérida, no dudamos de la buena intención de la viñeta-denuncia de Faro, pero vemos desacertado el enfoque que bien podría calificarse de supremacista. El probema no es que los temporeros extranjeros no se enteren, el problema es que no se les haya hecho pruebas PCR y proporcionado mejores condiciones de alojamiento.

Pasamos al otro gran rebrote, el de la Mariña lucense, que recibió desde Vigo la "tira de ánimo" del morraseiro Luis Davila.


En el apartado de piezas de pedagógica intencionalidad cabe destacar la ironía con la sintomatología aplicada por Santy Gutiérrez y la secuencia de descuidados ciudadanos oportunamente rematada por JL Martín con el final estado de sufridor de las consecuencias.


Juan Carlos Contreras engarzó en Diario de Jaén la ola de calor con el uso de los omnipresentes geles hidroalcohólicos. 

Los ataques a las estatuas sigueron suscitando el interés de humoristas como JM Nieto que ayer ponía de manifiesto los pendulares vaivenes de la historia con una viñeta en línea con la de Joe Heller reseñada la semana pasada. Esteban propuso, por su parte, abordar los destrozos con un mero cambio de las dedicatorias.



Impactante pedagogía, esta  ecológica (las anillas de plástico son tendencia), hay en la viñeta de hoy de Napi. Y desde ella pasamos a comprobar que cualquier objeto de redondeadas formas es suceptible de ser transformado en coronavirus en una viñeta. Malagón lo hizo con un atrapasueños, el vulgarizado asabikeshiinh de la cultura indígena ojibwa, devenido típico souvenir, mientras que el nicaragüenese Pedro X. Molina ubicó un virus como mortífera pupila de Rosario Murillo, la siniestra esposa del siniestro Daniel Ortega, que ejerce de siniestra vicepresidenta de Nicaragua. ¿Les suenan ese tipo de méritos?


Saltamos hasta México para ver el "cartón" del monero Rictus inspirado en el reto asumido por Pablo Ramírez, el policía y atleta paralímpico que venció a un fornido manifestante haciendo lo que allí llaman lagartijas (más detalles y vídeo). Y es que tenemos particular debilidad por la viñetas inspiradas en imágenes de la actualidad (enlace a la serie de 2019 de Peter Brookes, un maestro en la materia).


Proseguimos ruta hacia el norte para ver en una viñeta de Dave Whamond (recuérdese que el rojo es el color del Partido Republicano) que el "gesto Fauci" sigue presente en el humor estadonidense, mientras que el "gesto vendebiblias" de Trump (véase Anexo 2 de La semana en viñetas 23/2020) todavía ha podido verse esta seman en un dibujo del neeerlandés Schot



La parodia de logotipos es una interesante categoría humorística que esta semana ha recibido una coronavírica versión de Steve Benson del identificador de la liga profesional de béisbol de Estados Unidos (MLB, Major League Baseball), así como un despellejada variante del símbolo que desde 1850 utiliza la recién quebrada (brokeBrooks Brothers.



Ascendemos todavía más al norte por el continente americano para ver el análisis de Pascal sobre las forma en que afrontarán el déficit ocasinado por la pandemia las diferentes formaciones políticas canadienses. Magia de los liberales del presidente Justin Trudeau, recortes conservadores, impuestos a los ricos del socialdemócrta NPD (cuyo líder es Jagmeet Singh, un sikh hijo de inmigrantes procedentes del Punjab que utiliza turbante), y el ¡hasta la vista!, en español, de los nacionalistas quebequeses. Impresionante el paralelismo con España


Concluimos con la noticia de la vuelta a la actividad de Gary Larson, el aclamado autor de la tira The Far Side que se publicó duarante quince años en numerosos diarios, hasta que el cansancio llevó a su autor a darla por concluida el 1 de enero de 1995.

Enlazamos la explicación de su vuelta dada por Larson, junto con la bienvenida de Liniers y, ya a modo de colofón de sta colección de 56 viñetas (más 18 en notas al pie), una de las nuevas creaciones, ya realizada con ayuda de las nuevas tecnologías.








[1] Otras viñetas de Juan Carlos I en el humor del viernes 10: Ricardo, JM Nieto, Postigo, Santy Gutiérrez y Fer.









[2] Otras viñetas "juancarlistas" del sábado 11: Gallego y Rey, Miki y Duarte, JJ Aós, Javi Salado, Tomás Serrano, Santy Gutiérrez y Vergara.





[3] Viñetas de hoy con participación del rey emérito: Peridis, Padylla, Gallego y Rey, Ferreres, Ricardo Martínez e Idígoras.







No hay comentarios:

Publicar un comentario