martes, 24 de septiembre de 2019

Humor "thunbergizado"


Habrá que dejar pasar algún tiempo para valorar ponderadamente ese extraño fenómeno en que se ha convertido Greta Thunberg. La adolescente que abronca al mundo con sobreactuaciones como la de ayer, sin que nadie sepa qué propone más allá de la sustitución de los vuelos en avión por tan excéntricas como hipócritas formas de viaje (sabido es que el transatlántico vuelo que no hizo provocó, a cambio, unos cuantos más; cosas del relevo de la tripulación del Malizia II, el velero patrocinado por el Yacht Club de ese paraíso fiscal que es Mónaco).

Su protesta tuvo su momento de interés, a modo de aldabonazo sobre el problema, pero ahora parece que estaría mejor en el cole. Puebla se lo dice en Abc con un entrañable dibujo.

Greta, si crees que te han robado la infancia, pídele cuentas a tu padre, que ahora también es tu mánager, ese que se encarga de hablar de los dineros con tus anfitriones. Y a tu madre, la señora que presentó un libro la semana después del inicio de tu "huelga" en el que la portada que ocupaba ella, ahora eres tú. Desengáñate, el cambio climático nada tiene que ver con ese hipotético robo.

En cuanto a tu adolescencia, ya vas teniendo edad de enterarte donde te están metiendo. Todo tiene un precio en la vida, y hay quien piensa que el que tu vas a pagar puede ser muy alto. Pero no es poca cosa tener tan tempranamente garantizado un muy acomodado vivir para el resto de tus días. Es tu decisión, una vez que las leyes de protección de la infancia no funcionan tan bien como queremos creer. Medítala. Y otro día hablaremos de la epidemia que se está propiciando de lo que se ha dado en llamar ecoansiedad. (1)

 Pero a lo que hoy estamos es a reseñar la pluriempleada presencia de la adolescente sueca en viñetas humorísticas. Y también en la retratista sección de Sciammarella en El País que ayer ocupaba por segunda vez (la anterior fue el 8 de marzo). Toda una confirmación del fundamento de ese dicho que alerta contra las segundas partes. 


Miki y Duarte también aportaron ayer su versión, que mostramos seguida de la microcaricatura de Oroz publicada el pasado sábado en Diario de Navarra. Curiosa coincidencia en lo del mínimo tamaño con la de Ed en La Voz de Galicia del 25 de abril, primera viñeta que vimos en la presa española con esta protagonista. En medios digitales conocemos alguna anterior, como la de Elkoko en Nueva Revolución (15/3) o Lope en La.Política(30/12/18).


El pasado sábado A. Garner aplicaba a Trump el look Greta, una línea creativa que, según reseñábamos en el último repaso semanal, también utilizó Bob Moran con Boris Johnson ese mismo día.


Fina ironía se gasta hoy Herrmann en Tribune de Genève (¿Qué habéis hecho por el clima? / hijos ecologistas), mientras que  Paul Thomas se encargaba de retratar el pasado sábado en el Daily Mail al acomodado "huelguista" tipo.

 

En la prensa francesa, Plantu suma hoy en Le Monde su tercera Greta, esta en actitud de robar el sueño a la presidencial pareja gala. La de ayer confrontaba con Trump (¿Y por qué no el fin de los dinosaurios mientras estás ahí?) y la anterior era una Caperucita Verde.

 

Otras versiones galas son las de Menégol (Le Figaro, 24 de julio; En lo que hace a ustedes, no había que prohibir las azotainas) y Le Honzec (Contrepoints, 25 de julio; Espantapájaros antimalvados que quierenmatar al planeta).



El belga Pierre Kroll (Le Soir) es otro de los dibujantes que hoy alcanza el triplete. Lo hace metiendo a la sueca en su dibujo sobre la crisis de Thomas Cook (¿Se hacen idea de lo que esto supone de C0₂? Van a volver todos en velero). La de ayer aplicaba un tradicional chiste al Secretario general de la ONU, António Guterres (A.G.: Creo que hoy el mundo ha comprendido; Trump: ¿Quién ese tipo entre la niña y la paloma?) y la del 15 de marzo estaba coprotagonizada por Theresa May (¿Y para el brexit, no tienes ideas, pequeña?)


 
Sondron es otro dibujante belga que hoy convierte a la cabreada sueca en su protagonista, y nada menos que haciéndola contribuir al aumento de la temperatura.

Otras iracundas versiones de la joven activisa que hemos visto hoy son las de Steph y Maarten Wolterink.



En el humor británico, aparte de la viñeta de Bob anteriormente vista, las Gretas más recientes son obra de Davey y de Martin Rowson, este con una caricatura de muy pequeño tamaño. Más antiguos son los dibujos de Brian Adcock (29/4) y Peter Schrank (28/4).




Anteriores aún son las del alemán Paolo Calleri, el suizo Patrick Chappatte, el austriaco Mayerhoffer o el eslovaco afincado en Austria Marian Kamensky.




El cliché de la santidad, que ya vimos en febrero en la portada del semanario Die Weltwoche [más tapas de Greta pueden verse en El revistero de julio (3ª y última parte parte)], también ha sido aplicado por el neerlandés Ruben L Oppenheimer. Y personificada en santa Juana de Arco  por el noruego Roar Hagen, en el diario VG del 26 de abril, así como por Taylor Jones, que es uno de los primeros, y escasos, dibujantes norteamericanos a quien hemos visto ocuparse de la mediática sueca.



Otra aportación estadounidense reciente es la adjunta de Clay Jones (enlace al proceso de ejecución). Y  del pasado día 20 es la versión de Pat Bagley (The Salt Lake Tribune), misma jornada en que Ygreck (Yannik Lemay) publicaba la tercera gretesca pieza que le hemos visto en Journal de Québec.




Volvemos a Francia para añadir una comprobación del amor que profesa Charlie Hebdo a la joven activista sueca.



Concluimos con un enlace al número de sep-oct-nov 2019 de France Cartoons que incluye un especial Greta con una treintena larga de viñetas. La portada es del dibujante búlgaro Christo Komar (Christo Komarnitski).






(1) No nos habíamos puesto a ello cuando José Ignacio Torreblanca nos hace buena parte de los deberes en la columna Milenaristas climáticos. Y desde luego que lo hace mucho mejor de lo que nosotros habríamos sido capaces.






Adenda 9/19: Graeme Keyes representó la muy viralizada mirada que Greta lanzó a Trump (vídeo), junto con una especulativa réplica sobre el real cabreo después de que la Corte Suprema británica dictaminara que Boris Johnson había engañado a la reina. 

En el humor español del miércoles hemos encontrado una viñeta de JM Nieto en Abc en la que hizo uso de la admonitoria imagen de Greta para criticar la exhumación de los restos de Franco. Una jornada en la que la activista sueca también ejerció de coprotagonista en La Tira y Afloja de La Nueva EspañaDebajo la visión de Matt Wuerker del mal rollo con Trump y la de Graeme MacKay (The Hamilton Spectator) sobre los ecologistas equilibrios de Justin Trudeau.

 

Gary McCoy añadió desde Illinois a las ya vistas de Trump y BoJo, una nueva coletera representación de un personaje, en este caso el aspirante a la nominación demócrata Bernie Sanders.

También nos parece de interés reseñar la presencia de Greta en el fresco de David Rowe, lógicamente bastante centrado en Australia, sobre la situación política global. La doble referencia cinematográfica incluida nos hará volver sobre este dibujo en el próximo "Humor de cine"


Añadimos la Greta de Joep Bertrams y la Pepito Grillo de Thibaut Soulcié, mientras que, ya el jueves, detectamos un cierto abuso en el recurso de Pierre Kroll a la imagen de la joven sueca. Debajo puede verse como el australiano David Pope puso al primer ministro de su muy productor de carbón país a psicoanalizar a la activista. Una viñeta que nos ha hecho reparae en que, sobre ese mismo carbonoso asunto, habíamos omitido reseñar una interesante evocación del hombre del tanque de Tiananmén realizada por el también autraliano Mark Knight. Completa este bloque el vasco Asier Sanz llevándose a la sueca a ver la Athleti.



El viernes 27 el canadiense Côté empezó a ver una severa proliferación de coletas. El sábado Napi se sumó a la nómina de humoristas españoles que han dedicado viñetas a la joven sueca, mientras que JM Nieto añadió su segunda pieza desde Abc.




En octubre restringimos ya el seguimiento a las nuevas aportaciones del humor español que el día 8 sumó versiones de la sueca de Nani en 20 minutos y Santy Gutiérrez.





Adenda 11/2019: La inefable petición de ayuda para conseguir llegar ¡en el plazo de un mes! al COP 25 trasladado de Santiago de Chile a Madrid, desencadenó una nueva batería de viñetas de la sueca: Ed en La Voz de Galicia, Napi en Diari de Tarragona, Puebla en Abc, Andrés Meixide también en La Voz de Galicia e Idígoras y Pachi en El Mundo.



También nos han gustado los osos panda de Kroll del día 14. Una viñeta sobre los nombres de los ejemplares de esa especie nacidos en el zoo Pairi Daiza.   

Saltamos hasta el 27/11 para constatar que Miki y Duarte han coloreado y afinado un poco su Greta.

Completamos la colección de noviembre con dos viñetas más. La del día 8 en que el dibujante neozelandés Rod Emmerson personificó en la primera ministra de su país Jacinda Arden la Libertad de Eugène Delacroix. Primera recreación de una famosa obra de arte en que hemos visto participar a Grea. Quizá convenga aclarar que el portador de la camiseta 'Aussie coal' (carbón australiano) es el primer ministro australiano Scott Morrison, mientras que el cameraman es el anterior primer ministro neozelandés Bill English. Cierra este añadido la del australiano Mark Knight en The Herald Sun del día 28 en que se hacía eco de las declaraciones del grupo Coldplay sobre la intención de reducir la huella de carbono de su giras.






Adenda 12/19: García Morán (Gaceta de Salamanca) y JJ Aós (Noticias de Navarra) ingresaron el 1 de diciembre en el club de caricaturistas de Greta con una humeante versión y al día siguiente lo hizo Argote, mientras que Sciammarella aportó su terceraª versión (y el día 6 llegaría la cuarta; esto se llama abuso). El martes 3 fueron J. Morgan, Álvaro y Santi Orue, mientras que el jueves 5 Tomás Serrano elevó a veinte el número de firmas de la prensa española presentes en este apunte. Y dos días después volvió sobre el personaje con una papal evocación titulada Lo poco agreta, pero lo mucho...

 


Vergara se sumó el día 4 a la categoría de creadores de avatares por medio de su versión del alcalde de Madrid Martínez Almeida. Una tipología de caricaturas en la que ya hemos visto anteriormente a Trump (por Anthony Garner), Boris Johnson (por Bob Moran) o Bernie Sanders (por Gary McCoy). Debajo hacemos una excepción con el humor extranjero por lo singular de la minimalista caricatura aportada por Plantu



Esto es un no parar. El viernes 6 de diciembre se suman al club de caricaturistas de Greta desde el diario El Mundo tanto Ricardo, que nos ha recordado una célebre viñeta de Forgescomo Gallego y Rey. Y también lo hacen Ferreres desde Ara, Padylla desde La Provincia y Manel Fontdevila desde el diario.es.

 

Ya el día 7, Sansón desde los diversos periódicos que publican sus viñetas y Peridis desde El País se sumaron a la nómina de humoristas de la prensa española de este apunte.
Anthony Garner  sumó una coletera Tierra y Napi, que también ya es repetidor, aportó la singularidad, que solo habíamos visto antes en el segundo retrato de Sciammarella, de caricaturizar a la sueca sin coletas en una viñeta que hace un simpático guiño a Mafalda.

 

Padylla se sumó el día de la Inmaculada a los creadores de avatares de Greta, en su caso en la figura del presidente de la Comunidad autónoma de Canarias Ángel Víctor Torres Pérez. Ese mismo día, la activista fue la inevitable protagonista de la Tira de eldiario.es dibujada por Manel Fontdevila
y también ocupó, convertida en oráculo, La Tira y Afloja de la La Nueva España, así como la viñeta que da entrada a Javi Salado en este apunte.


Alivio nos ha producido que la viñeta de Oroz del día 8 haya aparecido cuando ya están casi todos los belenes puestos, porque alguno ya se habría apuntado a la idea. ¿Cómo no se le habrá ocurrido a la bienpagá belenista de cabecera de Ada Colau?



El día 9 se unieron al grupo de caricaturistas, Postigo desde 'el Periódico de Aragón' y Neto desde El Comercio (aunque creemos que tiene alguna viñeta anterior de la sueca que se nos ha pasado por alto). Asier, que ya es repetidor, convirtió su icónica cabellera en globo aerostático en el gratuito '20 minutos'. Ya el día 12, desde ese mismo diario, Juan Aparicio Belmonte (Superantipático) elevaba a 33 el número de firmas del humor de prensa nacional presentes en este apunte [1].

 

El nombramiento de Greta como persona del año por la revista Time inspiró una considerable batería de dibujos que contó con las aportaciones españolas de Ricardo, que poco después dedicaría el adjunto dibujo adicional a la sueca, y Santy Gutiérrez. Entre los dibujantes extranjeros que recrearon la portada de Time hemos escogido los trabajos de Steeve Breen, Kevin Siers, Brian Gable, Pat Bagley, Joe Heller, Tom Stiglich y Steve Bell. También nos ha parecido interesante las versión con musculadas coletas del brasileño Cau Gómez.


  


El 15 de diciembre, Arturo Molero se incorporó desde Diario de Jaén al grupo de caricaturistas de Greta en la prensa española. Algunos días después repitió con una versión muñeco de nieve.


Y el 19 fue Ortifus quien se convirtió en la 35ª firma de humor de la prensa nacional presente en esta colección. Una versión que compite en distorsionado esquematismo con la última que hemos reseñado de Plantu. Un dibujante que el jueves 26 publicó una no mucho menos esquemática gretesca felicitación navideña.



Ese mismo día, Tomás Serrano concibió un diseño de árbol de Navidad que, de alguna manera, daba respuesta a una viñeta de Santy Gutiérrez poco anterior. 




Adenda 1/2020: Pachi Idígoras ya estaba presente en este apunte en un trabajo a dúo con su hermano Ángel y ahora le incorporamos en solitario con su primer dibujo del año en el diario Sur. La propuesta de regalo de reyes de José Luis Martín en La Vanguardia del día 4 incorpora al creador de Quico Jubilata a la lista de firmas nacionales.


Pat Bagley incorporó a la sueca a su viñeta sobre los incendios de Australia publicada el 8 de enero en The Salt Lake Tribune.
Ya teníamos una Caperucita verde, pero ha sido Darío Castillejos quien ha aportado una más convencional roja. A su lado la viñeta de Nani del 14 de enero que convirtió a ese dibujante en la 38ª firma de la prensa nacional presente en esta recopilación.

 

Alex Ballaman convirtió a la sueca en agresiva pelota en el diario suizo La Liberté después de que esta se sumara a la campaña para que Roger Federer rompiera su relación publicitaria con Credit Suisse.





Adenda 2/2020: aunque tenemos bastante abandonado el seguimiento del "humor thunbergizado" no podemos dejar de reseñar que incluso el poco caricaturizador Xaquín Marín se ha incorporado al club con la adjunta viñeta publicada en La Voz de Galicia del día 24.





Adenda 12/2020: El belga de Pierre Kroll reseñó la vuelta a la noticiarios de Greta Thunberg. en el quinto aniversario del Acuerdo de París. Aprovechamos para traer este apunte una caricatura de Alice, publicada en Charlie Hebdo hace ya algún tiempo, que no tenemos fechada con precisión.






Adenda 4/2021: Greta ha vuelto al humor de prensa en una viñeta del belga Dubus sobre la Cumbre del Clima que incluye una amplio catálogo de caricaturas de líderes internacionales.





Adenda 8/2021: nuevamente ha sido el humor belga el que ha recuperado la figura de Greta. Esta vez ha sido Pierre Kroll, que la ha imaginado casi centenaria allá por el final de este siglo.





Adenda 10/2021: Morten Morland aporta una brillante real parodia en su reseña en The Times 17/10 de la irritación mostrada por Isabel II por la falta de acción frente a la crisis climática.

La presencia de Greta Thunberg en el humor va creciendo a medida que se aproxima la COP 26 (Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático de 2021) programada del 1 al 12 de noviembre en Glasgow. Adjuntamos los dibujos del canadiense Bado, el australiano Mark Knight y el neozelandés Rod Emmerson que ha incluido en su Last Chance Saloon caricaturas de los representantes estadounidense y chino, John Kerry y Xie Zhenhua, además de al ministro de Cambio Climático de su país (James Shaw) y al premier australiano Scott Morrison. Se reactiva el extenso apunte Humor "thunbergizado".


La campaña de la ONU sobre cambio climático protagonizada por un dinosaurio (enlace al vídeo en español con una dicción un tanto "gretoide" y V.O. en inglés con un bien diferente tono de discurso senior) no ha tenido el éxito humorístico que esperábamos. Apenas una viñeta del belga DuBus en que ejerce de mascota de Greta en la COP 26.


Tan solo vimos a Tomás Serrano ocuparse el 4/11 de la pasión anal desvelada por Greta Thunberg con ese desabrido mensaje de "Os podéis meter la crisis climática por el culo" dirigido a los líderes reunidos en la Cumbre del Clima.


Al día siguiente el dibujante belga Vadot dibujaba a la sueca en Le Vif imagen de Pepe, el personaje aparecido en 'Astérix en Hispania' que recurre a dejar de respirar para conseguir sus caprichos. Recordamos que en propiedad se llama Pericles, aunque sea conocido por todos por el sobrenombre que en el original francés es Pépé.

Las que ya nos van pareciendo demasiadas son las cinco Gretas  que lleva publicadas  Sciammarella en su sección de El País. Emparejamos la del pasado miércoles con la del 24/9/19, una pieza que permite al ilustrador argentino convertirse en preclaro anticipador del vínculo que la sueca acabaría por establecer con los supositorios.


Pachi Idígoras, con una caricatura que también llevó a la plaza Noniná del 7/11, y César Oroz, con magnífica envejecida versión, completan la colección de caricaturas que le ha regalado la prensa española a la irascible activista climática con motivo de la COP 26.  Sigue una selección de Gretas de la prensa internacional aportadas por Hajo de Reijger, Pierre Kroll, Sondron y Graeme Bandeira, más una caricatura de Mark Knight del ex-primer ministro australiano Malcom Turnbull.


Martin Rowson recurrió a la Venus de Botticelli  en su viñeta del 4 de diciembre sobre el anuncio de la compañía  Royal Dutch Shell de retirarse del proyecto de explotación del yacimiento petrolífero Cambo situado frente a las costas de las islas Shetland de Escocia  (más detalles). Greta realiza una muy pasiva interpretación del papel de Talo, que se nos hace poco censurable a la vista de tan poco atractiva Afrodita.

Algunas viñetas, no muchas, hemos dejado pasar sin realizar actualizaciones de este apunte. Pero la misilística portada ilustrada por Ben Davis que la edición australiana de la revista The Spectator dedicó a Greta en su número del 19/3/22 sí que merece quedar recogida en esta colección.


El 6 de abril, el dibujante inglés afincado en Barcelona Anthony Garner convirtió a Greta en la protagonista de la conversión de la zeta identificadora de los invasores rusos de Ucrania en el  'Símbolo de la Extinción' utilizado por el movimiento Extinction Rebellion.

El ampliamente difundido, por más que conceptualmente irrelevante, posicionamiento de Greta sobre la energía nuclear la ha llevado, como santa aparición, a una viñeta del dibujante belga  Vadot publicada en el diario L'Echo.

Greta Thunberg  interpreta una amedrentadora versión del  famoso 'I want you'' de Montgomery Flagg del año 1917 en el 'Vadot au carré' del 4/11/22 que puede verse completo en La semana en viñetas 44/2022 (2ª parte). Un repaso más detallado de esas semanales piezas del diario belga nos ha llevado a reparar también en otra presencia de la activista sueca en una viñeta de julio.

El 8/11/22 Kiko da Silva (El Correo Gallego) puso en boca de una ochentona Greta Thunberg la frase "Vai rañala, raparigo" (A rascarla, rapaces) que es particularmente popular porque fue la utilizada en el doblaje al gallego para traducir el "Hasta la vista baby!" que Arnold Schwarzenegger pronuncia en español en la película "Terminator 2: el juicio final" (1991). Un detalle que muchos españolitos se perdieron porque en la versión española se dobló como "Sayonara baby!". El dibujante gallego se convierte en la 34ª firma del humor de prensa nacional presente en este apunte.

La detención del exboxeador y 'streamer' Andrew Tate en Rumanía (por explotación de mujeres para crear contenidos pornográficos) practicada después de que difundiera un vídeo en el que polemizaba con Greta Thunberg mientras comía pizza de una popular cadena local propició la vuelta del "humor thunbergizado". Oportuna resultó la caricatura pizza del 30/12 del australiano Peter Broelman. Sigue la boxística pieza de Clay Jones apoyada en el famoso "Float like a butterfly, sting like a bee" de Muhammad Ali.






[1] Por orden de aparición: Puebla, Sciammarella, Miki y Duarte, Oroz, Ed, Anthony Garner (vía Trump), JM Nieto, La Tira y Afloja, Asier, Napi, Santy Gutiérrez, Nani, Andrés Meixide, Idígoras y Pachi, García Morán, JJ Aós, Argote, J. Morgan, Álvaro, Santi Orue, Tomás Serrano, Vergara (vía Mtnez. Almeida), Ricardo, Gallego&Rey, Ferreres, Padylla, Fontdevila, Sansón, Peridis, Javi Salado, Postigo, Neto, Juan Aparicio Belmonte (Superantipático), Arturo Molero, Ortifus, Pachi (en solitario), JL Martín, Nani y Xaquín Marín.

El 8/11/22 Kiko da Silva se convierte en el 34º de la lista.




No hay comentarios:

Publicar un comentario