viernes, 25 de noviembre de 2022

Viñetero del Mundial de fútbol (III)

 

Hoy proponemos una selección de humor gráfico publicado en los tres últimos días sobre el Mundial de Qatar


Miércoles 23/11: Ricardo (El Mundo) y JM Nieto (Abc)

Peter Brookes (The Times), Matt (Telegraph; creemos que se degusta mejor emparejada con la de Coco ya reseñada en la 2ª entrega), Rep [Miguel Repiso] (Telam), Rictus (El Financiero; 4T, por 4ª Transformación, es el nombre dado por el presidente de México a su proyecto político)), Alarcón (El Heraldo de Méxicovídeo de la parada de Ochoa a Lewandoski; recuérdese que el ganso representa a López Obrador), duBus (La Libre; con Courtois, Hazard y Kevin De Bruyne)




Jueves 24/11: Tomás Serrano (El Español), Pachi (Sur), Oroz (Diario de Navarra), Sansón (El Norte de Castilla,...) y Pinto & Chinto (La Voz de Galicia)

Emad Hajjaj (Al  Araby), Soulcié (L'Équipe) y Steph

Estaba fuerte, estaba bien, hacía dos días que boicoteaba el Mundial y Pum! gol de Giroud y he recaído / Lo entiendo, sabes ... Yo también / Y yo / .... 

Complementamos la reseña de ayer con una panorámica de las primeras páginas de los principales diarios españoles en la que pueden poner a prueba sus dotes observadoras con la detección de anomalías en el patrón informativo. [1]




Viernes 25/11: El Roto (El País), Ricardo (El Mundo) y García Morán (Gaceta de Salamanca), más un conexo recordatorio de la portada de Mingote en el Abc del electoral domingo 22/6/86.

El ya bastante olvidado gol del Psoe a que hace referencia García Morán creemos que merece un recordatorio de la sobreimpresión de las siglas socialistas en las imágenes del gol de Butragueño ante Dinamarca que se mostraron en el Telediario 2 del 19/6/86. Una "fechoría" (Enric Sopena era el director de Informativos) que fue contestada por Abc con una ironía de Mingote que fue portada del diario madrileño el día de las elecciones.





[1] Añadimos unas versiones ampliables de las portadas de Ara y El Punt Avui para que puedan verificar que no incluyen mención alguna del partido de España. Es más, la noticia del Mundial era para el primero, e ilustrada con foto, el gesto de protesta de la selección alemana. En el caso de Deia hay un discreto comentario bajo la cinta de resultados.


La impostada omisión de una de las noticias más destacadas del día hace buenos los artificios que sustentaban la ironía de Mingote en el Mundial 86 que finalmente han desembocado en el apelativo de "La Roja".




No hay comentarios:

Publicar un comentario