sábado, 19 de noviembre de 2022

Viñetero del Mundial de fútbol (I)

 

En el mes de abril publicamos el primer apunte dedicado a este polémico Mundial de Fútbol de Catar, una breve reseña de la presentación de la mascota La'eeb y de la canción oficial “Hayya Hayya” (“Mejor juntos”). Esta llevaba a una viñeta de Man en Midi Libre una referencia a las pavorosas estimaciones de siniestralidad laboral registradas en la construcción de la opulenta infraestructura para el campeonato. Primera versión que tenemos recogida del esqueletal subsuelo que se ha convertido en uno de los grandes memes del humor mundialista.

Saltamos al mes de agosto en que, con motivo del ataque a Salman RushdieGarcía Morán  (Gaceta de Salamanca, 17/8/22) planteaba una irónica propuesta.

Proseguimos con Manel Fontdevila, que el 6 de octubre combinaba una referencia a este  Campeonato con el exitoso postureo del corte de un mechón de pelo. No podemos dejar de volver a enlazar el recado que mandó la activista Alinejad Masih sobre esas frívolas sesiones de autopeluquería.


A principios de este mes de noviembre el dibujante francés Matthias Monnerat planteaba redirigir hacia el Mundial las protestas en forma de ataques a obras de arte.

Hoy mismo es el dibujante suizo Patrick Chappatte quien vuelve sobre ese planteamiento en una viñeta publicada en el diario Le Temps. No será la última en que veamos plasmada esa idea.

Pero mucho no tememos que, como bien apuntaba ayer Michel Cambon, los "pegados a la pantalla" del próximo mes van a tener muy distinta significación.

Retrocedemos hasta el día 11 para mostrar la cinematográfica visión del Mundial del también suizo Valott, este en el diario 24Heures de Lausana, un dibujo que nos da pie a reunir los numerosos diseños de balones que hemos coleccionado: Eneko (Público, 15/11), Peter Brookes (The Times, 16/11), el canadiense Bado, Malagón (20 minutos, 18/11), el iraní Javad Takjoo, Pedro Sabiote (La Opinión, 19/11) y Dave Brown (The Independent, 19/11).




No hay comentarios:

Publicar un comentario