viernes, 24 de abril de 2020

El oteador de portadas (50): el cigarrito de después de


El último número del semanario francés Charlie Hebdo mete en la cama al presidente chino con un pangolín, en una portada en la que Coco (Corinne Rey) recurre a unos cigarritos para poner de manifiesto un íntimo intercambio previo. 

Ese recurso a tan icónico postcoital relajo, nos brinda la oportunidad de mostrar algunos otros usos del mismo que tenemos recopilados. Uno de ellos nada menos que en la nada frívola revista The New Yorker. Una ilustración de Barry Blitt publicada en septiembre de 2010 en que se hacía eco de la alarma con que vivían los norteamericanos la vuelta de las plagas de chinches. Y cierto es que el sueño que ya parece embargar a uno de ese insectos admite la interpretación de que el representado fuera un mero practicante de la peligrosa costumbre de fumar en la cama, sin necesidad de que medie sexual justificación. En ese ambiguador detalle estuvo hábil el artista canadiense [1].

No falta el fumador cliché en la española El Jueves, ya nos perdonarán los neoyorquinos el emparejamiento, que lo llevó al especial de verano 2017 cuya portada firmaban Igor y Juanjo Cuerda. También era un insecto quien se se fumaba el cigarrillo, pero este en claro detrimento de sus muy perjudicados compañeros de cama.


La canadiense McLean's no necesitó dejar espacio para la ambigüedad en su cubierta del 3 de enero de 1994. Los quebequeses se lo pasan mejor, en su anuncio de las explicaciones interiores del motivo.

Lo que sentimos es no tener más que una muy pequeña imagen del curioso cigarrillo que The Weekly Standard, una publicación que en diciembre de 2017 pagó con su desaparición su desafección a Trump, hiz fumarse a Al Gore y Ellen DeGenres, puesto que esta venía de realizar su famosa "salida del armario".

Proseguimos con la tapa de National Lampoon de enero de 1982 en la que ya se dejaba claro que ahí había habido sexo. Y muy relimpio era el del nuevo uso del cliché realizado cuatro años después. Una cubierta de enero de 1976 que nos da pie a recordar que el personaje Mr. Clean lanzado en 1958 por Procter & Gamble en España se denominó inicialmente Mr. Proper, pero posteriormente fue rebautizado como Don Limpio, al parecer para evitar que los distribuidores aprovecharon los diferenciales de precios entre los diferentes mercados por medio de exportaciones no controlables por el fabricante.


El dibujante francés de origen egipcio Edika (Édouard Karali) ha hecho repetido uso de este iconográfico guiño. Adjuntamos dos ejemplos de uso en portadas de la edición italiana del cómic Totem.

 

Proseguimos con una robótica versión aparecida en julio de 1983 en la portada de Hustler Humour.

La revista satírica canadiense Croc, desaparecida al igual que las últimas cabeceras citadas, tiró de cigarrillo para dejar claro que lo de Ronald McDonald  con uno de los proveedores de su compañía había sido íntimo. A su lado el nº 70 (agosto 1990) de la publicación italiana Comicart cuya portada firma el ilustrador argentino  Ignacio Noé (una pieza que el año anterior había publicado la revista Fierro en su nº56, pero la imagen que tenemos de esa cabecera es de peor calidad).

 

Pero lo que es bestia, dicho sea con doble aplicación de ese atributo a fotografía y editor, realmente ya es la versión que pudo verse en febrero de 1984 en la tapa de la revista pornográfica Hustler. Y aún más explicita era la, quizá inspiradora, escenificación realizada en junio de 1981 por la revista francesa Hara Kiri. Una publicación que mantiene intactos muchos récords de burrez con bastanes dosis  de mal gusto (enlace a una muestra; avisados están).   



La portada española más antigua que tenemos identificada con la temática de hoy es la de Frank Zappa en el nº 68 (mayo 1980) de la revista Vibraciones que, dirigida por Ángel Casas, se publicó entre octubre de 1974 y marzo de 1982. Nos quedamos con la interpretación más benevolente de las posibles.


Un sucedáneo para el sexo en solitario llevó también a su portada la francesa Fluide Glacial en abril de 2007. Un cómic que en el número de enero de 2005 ya había explotado el cigarrillo asociado al autosexo.


  

Ya al margen de las cubiertas, en el apunte Las mejores portadas del año 2015 (VI): inspiraciones cinematográficas veíamos cigarros en la parodia de Star Wars realizada por Amy Schumer en el número de agosto de 2015 de la edición norteamericana de GQ. Una de las escenas de ese reportaje que tan poco gustó a la productora del film incluía, ya en páginas interiores, la liturgia que nos ocupa desarrollada en robótica compañía. 



En marzo del año pasado eran Gallego y Rey quienes llevaban a 'La Esfera de papel' de El Mundo otra robótica escena de cama interpretada R2-D2 y C-3PO para ilustrar el artículo de Darío Prieto '¿Hay emoción en la Inteligencia Artificial?'.

Un ejemplo de recurso a ese cigarrillo en el humor británico es la viñeta de Ben Jennings que fue elegida por Tim Benson para su selección del año 2016. El populista Nigel Farage es quien se lo fumaba.


La que sentimos no tener fechada es la versión de Mingote que puede verse a continuación.


Como muestra de uso en el humor norteamericano nos hemos traído una curiosa adaptación de 2013 realizada por Jeff Danziger a la era de los cigarrillos electrónicos (un momento, querida; olvidé poner a cargar nuestro cigarrillos).

Y es curioso que una conocida marca estadounidense de ese tipo de dispositivos llevara a su publicidad el cigarrito poscoital en una pieza con el lema "No regrets" (sin remordimientos) , quien sabe si inspiradora de Danziger, que fue publicada en la prensa en esa misma época.

El caso es que esto iba de portadas y ya nos hemos metido hasta en la publicidad. Y todavía nos quedaría repasar el notable uso que ha hecho el cine de este cliché. Pero no hay espacio hoy para ello, así que vamos a dejar apuntado el asunto del cine con un fotograma de Sophia Loren y Marcello Mastroianni en la película de Vittorio de Sica 'Matrimonio a la italiana' (1964) y otro de Elaine (Julie Hagerty) con el piloto automático en '¡Aterriza como puedas!' (Airplane!, 1980) [min 1:18 del siguiente vídeo].







[1] Es patente la menor ambigüedad del boceto.






No hay comentarios:

Publicar un comentario