lunes, 30 de septiembre de 2019

CLIPDA CCXCIII: Humor al arte de la semana 39/2019


Comenzamos, al igual que la semana pasada, con una recreación de la exposición de Antony Gormley en la Royal Academy of Arts de Londres. En esta ocasión es 
Kipper Williams quien, desde el semanario The Spectator, introduce  al diputado conservador Jacob Rees-Mogg en la sala más mediática de esa muestra. Inevitablemente lo hace practicando la despectiva tumbada que tantas piezas aportó a La semana en viñetas 36/2019.

Vamos ahora con una omisión del CLIPDA precedente, porque Brigthy (Steve Bright) recreó en el diario The Sun hace ya ocho días el famoso Napoleón cruzando los Alpes de Jacques-Louis David. Un cuadro que, tal y como se analiza en los CLIPDA XCVIII y XCIX, da mucho juego al humorismo. Quinta versión que registramos este año. Pero habrá que ver a dónde acaba por llevar este último caudillo a sus huestes.


Peter Brookes recreó el miércoles en The Times la famosa visión de sir John Tenniel de la escena "Off With Her Head!" (1885, ¡Que le corten la cabeza!) de 'Alicia en el País de las Maravillas'. Y nunca está de más recordar que la colección completa de ilustraciones de Tenniel para el libro de Lewis Carrol puede verse en Public Domain Review.

Debajo añadimos otras humorísticas versiones de ese grabado previamente reseñadas en este blog: Jim Morin (CLIPDA CCXXIV), David Pope (CLIPDA CCXIII), Kevin Siers (CLIPDA CCV) y Steve Bell (CLIPDA CXLV). Completa el bloque la versión de Disney de 1951.





Dave Brown recreó en su viñeta del pasado sábado para el diario The Independent el cuadro A Boy Blowing on a Firebrand to Light a Candle (hacia 1692 o 1698), que forma parte de la colección de la Galería Nacional de Escocia. Un trabajo muy representativo de la obra del pintor holandés Godfried Schalcken (1643–1706), conocido por el frecuente tratamiento que hizo en sus cuadros de la iluminación artificial.

En la parodia de la Rogue's Gallery de Brown es Dominic Cummings, el asesor de cabecera de Boris Johnson, quien sustituye la vela por un cartucho de dinamita. Seguro que si les pedimos que apliquen esta metáfora gráfica a un político español, coincidimos casi todos.


El propio sábado, Puebla publicó en Abc una muy peculiar versión podemita del goyesco Saturno devorando a su hijo. Añadida ha quedado ya a la extensa colección de viñetas basadas en esa pintura negra  que alberga el CLIPDA CCX.

Una creación de Goya mucho más amable escogieron ayer Idígoras y Pachi para representar en El Mundo el escenario político tras la decisión de Errejón de liderar las listas de Más País. El Quitasol (1777) es un cartón para tapiz que se exhibe en el Museo del Prado y se considera inspirado en el cuadro Vertumno y Pomona del pintor francés Jean Ranc.


Un poco de arte fotográfico para finalizar. Martin Rowson publicó el pasado sábado en The Guardian una de sus muy características viñetas de un tanto siniestra escenografía, con Boris Johnson y su asesor Dominic Cummings como protagonistas. Pero lo que hoy nos interesa es la imagen del fondo en la que hace recrear a Donald Trump la famosa foto titulada Tennis girl tomada por Martin Elliott en septiembre de 1976. Una imagen que vendió incontables copias como póster, que este blog trata en un apunte publicado en octubre de 2017. Desde el mismo nos traemos, a modo de colofón, precedentes parodias de Dave Brown, Steve Bell y Peter Brookes.  




No hay comentarios:

Publicar un comentario