martes, 18 de agosto de 2020

The New Yorker vs. The Saturday Evening Post (I)


El 7 de agosto dimos inicio en Twitter a una nueva emparejadora serie, que ya advertimos no tendría cadencia diaria, dedicada a confrontar creatividades de las portadas de las revistas The New Yorker y The Saturday Evening Post.

Y el mejor comienzo que se nos ocurrió fue el homenaje de Barry Blitt (29/10/2012), con el candidato Mitt Romney como protagonista, a una famosa ilustración de Norman Rockwell (4/3/1944) titulada "Tattoo Artist". No pasen por alto el inteligete uso que se hace en la parodia de los diseños de los tatuajes para criticar la evolución de las posiciones del finalmente derrotado candidato republicano a la presidencia de Estados Unidos.

 

Como información adicional, vamos a recordar que el fotógrafo e ilustrador Gene Pelham (1909 -2004), autor el mismo de algunas portadas del Post, es quien posó para las fotografías que Rockwell utilizaba habitualmente como guía para sus pinturas. 


En el CLIPDA XLVIII: un poco de Jackson Pollock y algo más de Norman Rockwell pueden verse algunas otras paordias de ese cuadro, entre ellas las portadas de la revista francesa Lui de enero de 1980 fotografiada por  Jeremy King y de la también gala Fluide Glacial de noviembre de 2014 ilustrada por Julien Loïs. Otro apunte con formación complemetaria sobre esta entintada materia es Tatuajes en portada.


En un segundo tuit del propio día 7 dimos contrapartida a una pareja incluida en Pareo de portadas de la revista The New Yorker (18ª septena). Emparejamos el desbordado backyard de John O'Brien (5/8/1991) que tanto contrasta con los adyacentes, con el muy dispar cuidado que prestan a su parcelas los vecinos de la ilustración de John Falter del 1/7/1961. [3]

Y la composición de Eugène Mihaesco (19/5/1980) que recoge diversos grados de presencia de vegetal superficie nos recordó la radical solución adoptada por un vecino que bastante años antes sorprendía a sus colindantes en una ilustración de Thornton Utz (2/5/1953).

  
  

Esas contraposiciones vecinales fueron objeto de otras dos portadas de Thornton Utz fechadas el 18/5/1957 y el 20/5/1961.

 

Pero la mayor concentración de hacendosos propietarios, y sin excepciones, vista en cualquiera de las dos publicaciones es la que Charles E. Martin llevó a The New Yorker el 19 de abril de 1958: Springtime in Suburbia.

En la cuarta entrega emparejamos los dos puentes cubiertos que han podido verse en las portadas de las cabeceras que confrontamos. John Falter llevó en 1954 a la tapa del Post (14/8/1954) el puente South Perkasie, que en 1959 fue desplazado de su emplazamiento original (algunas fotos históricas), mientras que, bastantes años más tarde, Arthur Getz presentó en The New Yorker (19/10/81) una otoñal vista del puente West Cornwall. [1]

Aprovechamos para señalar que esas características coberturas tienen la finalidad de proteger la estructura de madera que puede alcanzar así una vida útil del orden de un siglo, cuando en los puentes de madera no cubiertos la media se sitúa en torno a los 20 años. El aspecto similar al de los graneros está destinado a facilitar que el granado no recele de introducirse en los mismos.  

  

Transcribimos el no demasiado legible aviso pintado en el dintel del primero de esos puentes: "5 cent fine for any person riding or driving on this bridge faster than a walk or smoking segars on".

Pasamos al día 14 en que saludamos la llegada de la segunda quincena de agosto con unas imágenes del trasiego de muy veraniegos equipajes para playeros destinos.

La adjunta ilustración de Roger Duvoisin (12/6/1954) hace buena pareja en el Post tanto con la de George Hughes (11/8/1956) en que los niños se apresuran al disfrute playero, como con la de Thornton Utz (18/6/1960) en la que quien elude  colaborar en la descarga es el propio padre.

  

La tapa de Roger Duvoisin (26/7/1952) que completaba la 127ª pareja de nuestra serie sobre The New Yorker puede interpretarse como una madrugadora salida de casa, así lo hacemos nosotros, o como tardía llegada al hogar.

Esta segunda opción también ha tenido reflejo en el Post (23/8/1952) en una ilustración de John Falter. Pero optamos por formar la pareja del pasado sábado de este cruce de cabeceras con el problemático acomodo del equipaje de la portada de Steven Dohanos (8/9/1956). Mucha atención al veraniego equipaje la prestada por el desaparecido semanario que tan popular fuera en Estados Unidos. [2]

 

Ayer fue la portada de Punch del 10 de agosto de  1960  tuiteada por @PunchBooks la que nos animó a complementar esa ilustración de Bill Scully con las versiones del descanso del cocinero de Norman Rockwell (28/11/42; "Thanksgiving Day Blues") y Perry Barlow (8/8/59).

Cabe señalar que el cocinero de Rockwell acaba de preparar la comida del Día de Acción de Gracias para una unidad militar en el Fort Ethan Allen de Vermont. Y es que tiene la particularidad de ser una de las pocas de las 322 portadas que ese artista aportó al Post que está relacionada con un concreto artículo interior. En este caso el titulado “Woes of an Army Cook” de Earl Wilson.

 

Completamos hoy con más cocineros un primer octeto de emparejamietos TNY-SEP. En este caso reposteros aplicados a la primorosa decoración de sus respectivas tartas: Stevan Dohanos (16/6/1945) y Ludwig Bemelmans (11/6/1946).

 




[1] Aún hay un segundo puente cubierto en una portada de la revista The New Yorker, el de la ilustración de Bruce McCall del 9/10/2006 que no podemos precisar cual pueda ser del casi centenar de esas estructuras existentes en el estado de Vermont.






[2] Y aún cabe añadir la ilustración de Constantin Alajalov para la tapa del 2 de agosto de 1958 en que unos jóvenes turistas norteamericanos emprenden en Viterbo una nueva etapa de su viaje por Italia.





[3] La portada de Chris Ware titulada “House Divided” fechada el 4/7/2022 ha pasado a ser una clara mejor opción de emparejamiento.



No hay comentarios:

Publicar un comentario