jueves, 30 de marzo de 2023

El revistero de marzo 2023 ¡con doblete español en The New Yorker!

 

Este mes nos parece oportuno comenzar con la portada celebratoria del centenario de la revista Time. Un mosaico de 144 tapas seleccionadas entre las más de cinco mil (5.223 hasta el conmemorativo número, para ser precisos) que lleva publicadas desde el 3 de marzo de 1923 en que el primer protagonista fue el  entonces  speaker de la cámara de representantes, Joseph G. Cannon, que estaba próximo a dejar el cargo.

Apunta la prestigiosa publicación en la presentación de este número de aniversario fechado el 3 de marzo que están presentes los 18 presidentes que ha tenido Estados Unidos desde el citado estreno en 1923, si bien con cuádruple presencia de Nixon que es el que más portadas ha protagonizado, nada menos que 55.  Y 28 aporta a esta selección el genial trío de ilustradores conocido como “The ABCs” (Boris Artzybasheff, Ernest Hamlin Baker y Boris Chaliapin) que produjo más de 900 portadas entre los años cuarenta y setenta. 


Nos ha llamado la atención la escasez de artistas plásticos en la selección realizada, tan solo un autorretrato de Chagall (30/7/1965), más sorprendente si se confronta con la abundancia de representantes del mundo de la música (Aretha Franklin, Adele, Louis Armstrong, Frank Sinatra, The Beatles, Taylor Swift, Bruce Springsteen, Thelonious Monk, Duke Ellington y Michael Jackson). Así que nos hemos traído desde el apunte Españoles por el "Tiempo" las dedicadas a Salvador Dalí y Pablo Picasso para compensar la total ausencia de personajes españoles en el mosaico del centenario.

No podemos dejar de apuntar la presencia de las dos piezas más significativas de la serie de aspas que se trata con detalle en el apunte 'Vuelve un longevo cliché de las portadas de Time'. Una creatividad ideada por el gran ilustrador de origen ucraniano Boris Artzybasheff para comunicar el fin de Hitler en la portada del 7 de mayo de 1945, reutilizada en el número del 20 de agosto de ese mismo año de 1945 para señalar la rendición japonesa que puso fin a la Segunda Guerra Mundial.

     

Aún desde la comprensión de la dificultad de encontrar alternativas visualmente atractivas, no podemos sino constatar lo rutinariamente tópica que resulta la iconografía de la frecuente presencia de la inteligencia artificial en las portadas. Adjuntamos dos alemanas recientes, Der Spiegel y Stern, esta con el sobreexplotado recurso a 'La creación de Adán' de Miguel Ángel.

   

Nos traemos desde el CLIPDA XVII la portada de Omni que precisamente cumple ahora 40 años y desde el precedente CLIPDA XVI: la Capilla Sixtina la utilizada para presentar la edición digital de Der Spiegel en marzo de 1996.

 

La satírica MAD también se ha puesto tecnológica en el número fechado en abril y optó por colocar un robótico avatar de Elon Musk en una escena bien poco halagüeña para los negocios espaciales del tuitero magnate.

Pasamos a mostrar las creaciones del artista Philippe Pasqua para el Playboy francés que sobrevive en formato mook (acrónimo de magazine y book aplicado a revistas con infatuada vocación de libro, en este caso de periodicidad trimestral). Nos preguntamos qué habría dicho Hugh Hefner al ver tan siniestras versiones de su famoso conejo. 


Proseguimos con una ciertamente poco original aplicación del cliché del Pensador de Rodin a Macron en L'Express que hemos emparejado con la napoleónica imagen del dirigente francés en Courrier International que procede de una viñeta de Morten Morland publicada en The Times hace casi un año, el 26/4/22. 

 

El dúo que protagonista del apunte de ayer tuvo su portada en la edición británica del agregador de noticias The Week, mientras que The Spectator este mes ha dedicado una en exclusiva a Putin con una inquietante pregunta.


De la edición americana de The Week nos hemos traído la dedicada a las múltiples confrontaciones que mantiene el gobernador de Florida Ron de Santis, que es uno de los más firmes candidatos republicanos para las próximas elecciones presidenciales de EE.UU. The Spectator llevó a su segunda tapa del mes la espeluznante opción que podría afrontar la derecha estadounidense. 

 

Y De Santis protagonizó también la primera portada del mes del semanario The New Yorker“The Florida Book-of-the-Month Club” de Barry Blitt.

La fechada el día 13 es la floral pieza anunciadora de la primavera titulada “Cultivated”, que es la séptima de la ilustradora nigeriana-italiana Diana Ejaita en la cabecera neoyorquina.

La tercera del mes fue “Pulling Ahead” (20/3/2023) de Sergio García Sánchez con color de Lola Moral. Escenificación de un intenso momento en el Madison Square Garden, con los Knicks  dos puntos por delante de los Bulls de Chicago a falta de 1'35" (adviértase que el boceto que acompañamos registraba un empate con el tiempo al límite). Acompañamos el boceto incluido en el artículo de presentación que hemos enlazado.

Buen momento para recordar las portadas precedentes de este magnífico artista granadino:

-  “Eustace Tilley at Ninety-six” (15&22/2/2021)

“Modern Life” (31/1/22) [enlace al monográfico en el que la analizamos]

“Central Park Lark” (1/8/22)

“Old Haunts” (31/10/22)

 
 

La cuarta tapa fechada en marzo es el debut de Sarula Bao“Fresh Gear” es el título de esta portada para la Spring Style & Design Issue que esta elaborada con una técnica conocida como risografía. Enlazamos el vídeo en el que la autora explica el proceso de creación de esta ilustración.


Prologamos la primera portada ya de abril con unas creatividades conexas de Robert J. Day (2/3/1935) y Joost Swarte (20/8/2007). Y es que Luci Gutiérrez vuelve en “Rise and Shine” sobre el concepto del vivificador rayo de sol que en este caso se cuela a un interior.

 

Quinta tapa, como en el caso de Sergio García Sánchez, de la ilustradora barcelonesa. Concluimos con un recordatorio de las precedentes:

-   (1/4/2013)

 “Shelf Life” (27/3/2017), en nuestra opinión una de la mejores de la revista (enlace a nuestro análisis)

“Mindful Commuting” (27/1/2020)

“Magic Formula” (11/10/2021)

  






PS - Con retraso hemos visto la portada de Tomás Serrano para el número de El Cultural que conmemora el cincuentenario de la muerte de Picasso (Málaga, 25 de octubre de 1881-Mougins, 8 de abril de 1973). Una oportuna combinación de estilísticas evocaciones del inicial periodo azul del artista malagueño y del cubismo que le lanzó a la fama, que invita a recordar especialmente el 'Retrato de Dora Maar' de 1937.






No hay comentarios:

Publicar un comentario