Retomamos el cinematográfico recorrido que dejamos interrumpido el día 21 con la viñeta que ese día publicó Dave Brown en el diario The Independent. Una referencia al enfrentamiento entre el primer ministro británico Boris Johnson y el alcalde de Mánchester Andy Burnham, que apoyó en un antonímico juego con High Noon, título original (literalmente 'pleno mediodía') de la película de 1952 que en España fue estrenada como 'Solo ante el peligro' (y en algunos países de América es 'A la hora señalada').
El dibujante inglés se apartó bastante de la imaginería que tradicionalmente asociamos con ese film. Así que aprovechamos para recordar algunas viñetas previamente reseñadas en este blog, comenzando por la diciembre de 2018 de Idígoras y Pachi preparatoria de las no pocas veces polémicas cenas familiares de Nochebuena.
En agosto de ese mismo año Puebla ya se había apoyado en la película protagonizada por Gary Cooper para reflejar la posición del juez Llarena ante las iniciales reticencias del Gobierno a la asunción con recursos públicos de su defensa legal frente a las demandas interpuestas contra el en Bélgica. Completa este pistolero bloque inicial una portada de Mark Knight para el diario australiano Herald Sun (24/8/18) y la maravillosa portada de Edward Sorel en la revista Time (28/4/1980) protagonizada por Jimmy Carter.
Pasamos a la televisión con 'La Tira y Afloja' de La Nueva España dedicada al confinamiento que el colectivo de guionistas de esa sección del diario asturiano que dibuja Pablo García inspiró en un facilón juego de palabras. Pregunta: ¿qué fue primero, la canción del grupo Formula V que se cita o Barrio Sésamo?
Hace poco más de un año reseñábamos en Humor de septiembre 2019 inspirado en la tele (con mucho Hulk) la invasión de viñetas con presencia del musculso personaje verde que había vivido el humor británico con motivo de las declaraciones de Boris Johnson comparando al Reino Unido con el mismo. Una creación nacida nacida en el mundo cómic en mayo de 1962 de la mano de Stan Lee y Jack Kirby (con un color grisáceo y no verde: análisis de su evolución), que procede traer a esta serie de apuntes por la decisiva contribución a su popularidad de la serie televisiva The Incredible Hulk, originalmente emitida entre 1978 y 1982.
Nos dejamos de prolegómenos para pasar a documentar el uso de una diminuta versión realizado por Idígoras y Pachi en El Mundo para escenificar la evolución de la moción de censura de Vox. Debajo el tratamiento dado a ese miso asunto por Faro / Da Col en Diari de Tarragona con una mafiosa representación del PP.
Proseguimos con Ángel Idígoras, esta vez en solitario desde su sección del diario Sur, que recurrió el pasado lunes a ET (1982) para su reseña de la aplicación de ese toque de queda que nuestros gobernantes no quieren que llamemos así.
Amazon Prime estrenó el pasado día 23 "Borat 2", secuela del exitoso film de 2006 protagonizado por Sacha Baron Cohen. En España solo hemos visto sobre ello una caricatura del personaje publicada por Ed en su Twitter. La acompañamos con una viñeta de Andy Marlette y un enlace a un trailer (no estará de más apuntar, en relación con ese fragmento, que el cómico londinense es judío)
La portada del último número de la revista El Jueves, presentado ayer, luce una ilustración de Igor que recrea un cartel de la película 'Pesadilla antes de Navidad' (The Nightmare Before Christmas, 1993; en Hispanoamérica, 'El extraño mundo de Jack'). Y hasta Echenique accede esta vez a la sesgadamente selectiva tapa del satírico semanario.
No veíamos viñetas inspiradas en ese navideño film desde Humor de cine de diciembre 2019 (2ª parte). Apunte en el que dábamos cuenta de un dibujo de Malagón publicado en 20 minutos y otro de Graheme Bandeira en que el dirigente laborista Jeremy Corbyn ejercía de su propia pesadilla. La que, finalmente, se cumplió con su relevo al frente del Laborismo británico.
Antes que eso, Tomás Serrano había aportado el último día noviembre una versión de otro de los carteles promocionales del film. Un curioso déjà-vu desde el punto de vista conceptual, porque esas "elecciones antes de Navidad" habían sido un año antes "primarias antes de Navidad" en una tira de Miki y Duarte también recogida en La filmografía humorística de Pedro Sánchez.
Completamos con Paolo Calleri el recordatorio del humor inspirado en ese film producido por Tim Burton y dirigido por Henry Selick. El dibujante alemán anticipó al mes de abril de 2019 su navideña referencia para señalar el retraso del calendario entonces previsto para el el brexit.
Pasamos a ver como Adam Zyglis convirtió anteayer en "Give up" (rendirse) el título de la película Up ( 2009) en su parodia de una de los carteles promocionales del film de animación producido por Walt Disney Pictures y Pixar Animation Studios. Una película dirigida por Pete Docter que relata las aventuras del viudo Carl Fredricksen en compañía del boy scout Russell durante su viaje a Venezuela a bordo de una casa que vuela suspendida de unos globos. Acompañamos el original parodiado con la versión del mismo publicada en abril por Gallego y Rey.
Concluimos con la más sutil de la mútiples referencias a la distópica serie de televisión estadounidense 'El cuento de la criada' (The Handmaid's Tale) que se han publicado con motivo de la selección de la ultraconservadora jueza Amy Coney Barrett para sustituir en el Tribunal Supremo de Estados Unidos a la fallecida Ruth Bader Ginsburg. Una curiosa sustitución de la imagen de marca de Starbucks realizada por Marc Murphy que utilizamos para anunciar un próximo monográfico sobre el humorístico uso del inquietante mundo de la novela de Margaret Atwood.
P.S.- Una cita de 'El Correcaminos y el Coyote' escogida por Michael de Adder para la programación del televisor de su viñeta de ayer en The Hill Times.
No hay comentarios:
Publicar un comentario