martes, 15 de abril de 2014

Los santos de las revistas



Estas fechas en las que no hace tanto que se suspendían los espectáculos y la programación televisiva quedaba reducida a monotemáticos mínimos, no son mal momento para recordar uno de tantos giros piadosos del castellano. Nos referimos, en concreto, al uso de la palabra santos para designar las ilustraciones de los libros. Un derivado del contenido de algunas de las lecturas más populares en tiempos pretéritos. Por ello, cuando se deseaba una lectura con abundancia de ilustraciones, se pedía al librero un volumen con muchos santos. Y el caso es que esos santos han ido copando una creciente cuota de los contenidos de las revistas más “leídas”, hasta el punto de que en algunos casos prácticamente se restringe el uso del texto a las necesidades de los pies explicativos de las imágenes. Una lampedusiana vuelta a las fotonovelas.

Hoy sorprende recordar el aspecto con el que nació en 1967 una revista como Rolling Stone que lució para la ocasión una portada más propia de un periódico que puede verse a junto a estas líneas.

En el caso de que su extraño aspecto dotado de un casco les haya hecho dudar les confirmamos que la imagen es de John Lennon y pertenece al cartel promocional de la película "How I Won The War" dirigida por Richard Lester. Lo que no tenemos muy claro es por qué sacó de cuadro a la paloma la revista que ha censurado la presencia de armas en su portada hasta que le petó a Lady Gaga utilizarlas para "armar" un sujetador.



Vean, a modo de ejemplo, el ejercicio de Photoshop que se marcó la revista “born in the Usa” en su número del 28 de marzo del 85 para presentar a Sonny Crockett desprovisto de su pistolón. 


Tampoco estará de más que aclaremos a quien no lo sepa que esta publicación no toma su nombre, al menos oficialmente, del grupo musical fundado cinco años antes que ella. Aunque algo influiría la fama que ya había alcanzado el inicialmente quinteto. Y por si acaso mediaba alguna reclamación, lo pusieron en singular. Rolling Stone es una expresión tomada del adagio de origen latino "piedra que rueda no cría moho” (a rolling stone gathers no moss; sí, Kate Moss es Catalina Moho). Un aforismo que ya había sido utilizado en 1948 por Muddy Waters como título de una canción también conocida como “Catfish blues”. Y de la misma tomó su nombre el conjunto liderado por Mick Jagger. En 1965 fue Bob Dylan quien la incorporó al título de su canción “Like a Rolling Stone”. Ya se ve que la expresión tenía considerable tradición musical cuando fue escogida como nombre por la revista fundada en San Francisco por el crítico musical Ralph J. Gleason.

Nuestra proverbial capacidad para irnos por las ramas nos ha alejado de los santos de las revistas, porque nuestra inicial intención, probablemente inspirados por el post scriptum del apunte del pasado sábado, era hablarles de otros santos diferentes, los personajes que las publicaciones gráficas han presentado revestidos con los atributos propios de la santidad, básicamente la característica aura.

El ejemplo más antiguo que tenemos registrado es el de la portada de la revista Esquire de febrero de 1968, entonces sí que era transgresora esta iconografía, en la que el representado como un “santín” era Roy Cohn. Este abogado estadounidense  fue el brazo derecho del senador Joseph McCarthy durante los procesos realizados en contra de supuestos criptocomunistas. En ese número daba su, ya se intuye que exculpatoria, versión de la llamada “caza de brujas” que se desarrolló en Estados Unidos durante el primer lustro de los años cincuenta.

Mucho más discreto fue el uso que hizo la revista "New York" de ese símbolismo en marzo del 77 para ilustrar un artículo titulado "Por qué Carter no será el Salvador que esperábamos" (por cierto que acertaron).

Saltamos casi otra década para ver como “The Spectator” utilizó muy oportunamente un disco como aura para Bob Geldof en su número de noviembre de 1986. El titular “saint or singer?” (¿santo o cantante?) jugaba con la manida expresión “saint or sinner?” (¿santo o pecador?). En mayo de 2002 esa misma revista retomó la idea para la angélica imagen con la que representó a tres políticos británicos. Sentimos no estar suficientemente al tanto de los tejemanejes del Reino Unido como para poder explicarles los porqués.



Más músicos. En diciembre del 88 Esquire reincidiría en el concepto para presentar en su portada a Bruce Springsteen, el popular cantante sobre quien planteaba si la fama no le habría crucificado. En abril del 92 fue el turno de “Saint Bono” en la británica “The Face”. Ya se ve que la música ha acumulado unos cuantos “santinos”.


"The Face" repetiría la idea tres años tarde más tarde con Ian Brown, el líder de la banda de Manchester Stone Roses. La revista “entertainment” escogió el concepto para ilustrar en su número de enero 91 los típicos propósitos de año nuevo rápidamente incumplidos. Cinco años más tarde la alemana “Der Spiegel” también representó así al Ché Guevara aunque conviene reparar en el detalle de la balística composición del aura. Controvertido y muy desconocido por el gran público el Ché.


“The Economist” recurrió por dos veces al cliché en 1998, en junio para adornar a un rico genérico y al mes siguiente para convertir a Boris Yeltsin en el típico icono de la imaginería de la Iglesia Ortodoxa. Dos años después (febrero 2000) esta revista británica bastante detestada por los franceses reincidiría en el modelo para convertir a Tony Blair en un supuesto europeísta modélico.


En el siglo XXI ha sido Barack Obama quien más veces ha sido representado en santidad. En 2008 era la revista “The Week” la que le mostraba de esa guisa para ilustrar el titular “¿Es el elegido? Por qué los demócratas se embelesan con Obama”. Más popularidad alcanzó la portada de Newsweek de mayo de 2012 que invistió a Obama de una aura con los colores del movimiento gay para otorgarle el polémico nombramiento de “primer presidente gay” (1). Remata la siguiente serie de imágenes una portada de GQ (nacida Gentelmen´s Quarterly) de setiembre de 2007 en la que cabe presumir cierta intencionalidad en la composición de la imagen de la portada con el logotipo de la revista. Un juego que no es infrecuente en esta publicación.


Algunos otros ejemplos de los juegos de GQ con las formas de la segunda letra de su nombre.


En nuestro país es notable el caso del número de lanzamiento de la edición española de Esquire (octubre 2007) protagonizado por Woody Allen (2), presuntamente una no muy afortunada elección. No es el único caso. Tampoco estuvo mal el patinazo de “Texas Monthly” en su número de julio de 2005 en que Lance Armstrong aparecía coronado con una de sus famosas pulseras “Livestrong”, por más que en el titular ya planeara la sombra del dopaje.


Posteriormente la misma revista le concedería el “Bum Steer Award” de 2013, un premio que concede anualmente al tejano cuya conducta considera más reprobable. Algo más explícita fue la portada de la revista satírica MAD tras la confesión del desposeído ganador de siete Tours de Francia.


El más famoso junto con Obama de los “santos de revista”, nuevamente de la mano de “The Economist”, ya se ve que la más proclive a esta iconografía, posiblemente sea Steve Jobs que era representado portando “The Book of Jobs” en la portada de febrero de 2010. En octubre de 2012 (recordemos que Jobs falleció en octubre de 2011) Wired utilizaba una imagen dual santo-demonio para ilustrar un artículo sobre las luces y sombras de su personalidad. Es justo reconocer que la primera imagen de Jobs con aura que tenemos identificada apareció en 1997 en la revista “Mac Addict” pero, lamentablemente, las imágenes que hemos encontrado son de muy baja calidad.


Para rematar esta serie de una veintena de portadas con falsos santos vamos con los únicos casos protagonizados por mujeres que tenemos registrados. La primera corresponde a la portada de “Psycology Today” del no muy lejano mes de octubre de 2013 que giraba sobre “cuando la virtud se vuelve vicio”. Ya se ve que en la Norteamérica de nuestro tiempo fumar es una prototípica ilustración de los segundo. El segundo ejemplo no podía ser sino de la cantante Madonna cuyo rostro colocó la revista polaca Machina sobre el icono de la Virgen de Czestochowa, una faena que se remató colocando la cara de su hija Lourdes en sustitución de la del Niño Jesús. ¡Es tan fácil escandalizar por la vía de la ofensa! Pero ojo, salvo en el Islam, no se metan en líos por no saber.


Para finalizar tan solo recordarles que ya tenemos tratado sobre la utilización periodística de la iconografía de un santo concreto, San Sebastián, en el apunte “ + memes fotográficos:las portadas de Esquire”. Entre la decena de las dedicadas al asaeteado soldado romano allí coleccionadas también hay una pieza que incorpora aura. En ese mismo apunte hay otra portada con ese atributo pero dado su particular mal gusto no vamos a extendernos sobre la misma.



P.S.- Steve Jobs tuvo a su muerte algunos de los homenajes gráficos mas ingeniosos que nadie haya recibido, pero no podemos dejar de adjuntar el realizado por The New Yorker en su número de octubre de 2011 por su vinculación con la portada de "The Economist" que les hemos mostrado anteriormente. Cierto que no mucho antes, en agosto de 2010, nuestra dilecta MAD había visto las cosas de muy diferente manera. Un concepto similar es la base creativa del anuncio que pueden ver en este enlace.



(1) Este titular daba continuidad a una expresión acuñada en 1998 por el periodista Toni Morrison en un artículo publicado en "The New Yorker" en el que calificaba a Bill Clinton como el "primer presidente negro".

Años más tarde "The New York Magazine" publicó en su portada de setiembre de 2011 una imagen de Obama bajo el titular "el primer presidente judío" con el que John Heilemann encabezaba su artículo sobre el veto de Estados Unidos a la votación sobre el reconocimiento del Estado Palestino que se había propuesto en las Naciones Unidas.



(2) Esa creatividad fue reproducida al mes siguiente en la edición griega con un personaje local, el dramaturgo y actor Lakis Lazopoulos.





Adenda 30/4: Presentíamos que tenía que existir una portada de Putin convertido en icono y, efectivamente, existe: la del número de setiembre de 2012 de la revista británica New Statesman. En el caso de Juan Pablo II la misma revista no hizo en su número de julio de 2013 más que anticiparse unos meses a la efectiva santificación.


También hemos descubierto que la edición italiana de Wired realizó en su número de febrero de 2012 con Mark Zuckerberg una variante de la representación santo-demonio que es anterior a la protagonizada por Steve Jobs en la edición americana.






Adenda 15/5/14: Nos han chivado que Néstor Kirchner también fue elevado a la santidad por la revista argentina "Noticias" en noviembre de 2010. Algún día les mostraremos las perrerías que le ha hecho esta publicación a la viuda  presidenta en sus portadas.



El "Sunday Times Magazine" utilizó en la portada de abril de 1980 dedicada al primer año del mandato de Margaret Thatcher una imagen de la "Dama de Hierro" embutida en la armadura de Juana de Arco según la representó Ingres en la coronación de Carlos VII.



Y Time en su número de julio de 2007 santificó nada menos que al burro que sirve para representar al Partido Demócrata.



Adenda 31/5/14Hemos descubierto que antes de que lo hiciera la revista "New York", Jimmy Carter ya había sido santificado por "Rolling Stone" en junio del 76.



Adenda 12/7/14: Una portada de Time (13/1/1941) que hacía un guiño al aura de la santidad era la protagonizada por el entonces Secretario (Ministro) de Comercio de Estados Unidos Jesse Holma Jones.


Pero el concepto ya había sido utilizado anteriormente en la tapa de Vanity Fair de mayo de 1932 en una imagen de Andrew Mellon creada por el asiduo portadista de esa revistas Paolo Garretto.



La revista alemana Der Spiegel se apuntó al concepto en un número de febrero del 1972 para ilustrar el titular "Jesús en el mundo del espectáculo".


Esta misma publicación también ha utilizado otras auras como la que colocó a Nixon tras su elección como Presidente en 1968. No sabían con quien se jugaban los cuartos.


Este apunte esta pidiendo que lo rehagamos. Cualquier día nos ponemos a ello.

Adenda 7/4/15 antes de cumplir el propósito anterior un nuevo santo periodístico, Valentino Rossi en el suplemento de La Gazetta de lo Sport del 14 de febrero de 2015.



Mas controvertido resulta ver el uso de un aura construída con pistolas en la portada del comic "100 balas".



Adenda 23/7/15: en la preparación de un apunte sobre Donald Trump hemos encontrado esta de la revista Razor.







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