lunes, 4 de julio de 2016

CLIPDA CX: Washington cruzando el Delaware (1ª parte)


Algo más de un año después de dedicar una pareja de apuntes a "El espíritu del 76" de Archibald Willard (primero y segundo), procede afinar un poco más las fechas para, aprovechando que este 4 de julio toca CLIPDA, ocuparnos de otro de los cuadros estadounidenses con mayor simbolismo patriótico.

Nos referimos a "Washington cruzando el Delaware" (1851) en el que el artista alemán Emanuel Leutze mitificó este episodio de la Guerra de Independencia norteamericana ocurrido la noche de Navidad de 1776. Un movimiento que culminó con la victoria del día siguiente en la Batalla de Trenton librada contra una sorprendida guarnición de mercenarios alemanes conocidos como hessianos por provenir en su mayor parte del estado de Hesse.


Este cuadro protagonizó, por ejemplo, la portada del Saturday Evening Post del 24 de febrero de 1951 ilustrada por Steve Dohanos. Una probable fuente de inspiración de la realizada en 1961 por Constatin Alajalov que hemos visto en el CLIPDA LIXXX dedicado a Géricault.

Una copia del cuadro de reducido formato también pudo verse en la tapa de Bloomberg Businesweek del 12 de octubre de 2015 dedicada al muy conservador empresario de comunicación norteamericano Stephen K. Bannon.




Pero las reproducciones literales son las menos, y esta patriótica pintura ha sido recreada con frecuencia sustituyendo o añadiendo protagonistas. Así ocurrió en 2010 en The New York Times Magazine que embarcó a Cristo en el bote para ilustrar el artículo "¿Cómo eran de cristianos los fundadores (de la patria)?"  En el caso de la revista humorística Crazy la añadida en mayo de 1976, de forma sumamente respetuosa con la escena principal, fue su atribulada mascota.

 

Su imitada MAD fue bastante más agresiva en su serie de posters sobre Grandes momentos de la historia. En el incluido en el número 326 correspondiente a marzo-abril de 1994 se atrevió, cierto que ya eran otros tiempos, nada menos que a travestir al padre de la patria.

Años antes, en 1986, ya se había publicado otra bastante desmitificadora versión de la escena dentro de la serie de parodias de las populares muñecas Cabbage Patch Kids (conocidas en España como Muñecas Repollo) denominada Garbage Pail Kids (en España, La Pandilla Basura).


La suplantación de los personajes del cuadro ha sido una popular creatividad de portada de la que han podido verse versiones que van de la muy alemana literal del semanario Der Spiegel de noviembre de 2000 a la mucho más libre de Time del 26 de julio del 71 (y ¡hay que ver qué poco cuida las imágenes de su archivo público esta revista!). En un punto medio de libertad interpretativa se sitúa la británica The Economist fechada el 14/2/2009. Cerramos la siguiente serie con un cuadernillo de junio de 1971 del que no sabemos gran cosa.

  
 

La cubierta basada en este icono más antigua que tenemos registrada es la de un ejemplar de la revista Liberty de febrero de 1932 en la que Leslie Trasher representó un infantil tableau vivantA su lado la revista TV Guide de julio de 1965 en la que el elenco de la entonces popular serie McHale's Navy liderado por Ernest Borgnine se encarga de recrear el cuadro.

 

La última revista en sumarse al juego es, tengan seguro que solo de momento, National Review que en su número fechado el 23 de marzo de 2015 colocó al gobernador de Nueva Jersey en el lugar Washington. En noviembre de 2012 esa publicación ya había utilizado una más lejana referencia al cuadro en una ilustración de Roman Genn protagonizada por Obama.

 

El cliché asimismo ha sido visto en alguna portada de libro como "Cinema Nation: The Best Writing on Film from The Nation. 1913-2000" (Nation Books, 2000).

En el terreno del cómic hay que anotar una contribución tan reciente como del pasado mes de marzo en que el nº 66 de la revista "Scooby-Doo! Where Are You?" colocó al timorato can que protagoniza sus aventuras al frente de la travesía. A su lado una rareza de 1972, también con protagonistas animales, en este caso tigres, procedente de la revista Tiger de la Universidad de Princeton. Una publicación nacida nada menos que en 1882 (enlace al artículo de la Wikipedia)


En abril de 2015 la editorial Marvel produjo variantes de las portadas de algunas de sus publicaciones interpretadas por el pato Howard. En la del comic "Legendary Star-Lord #11" el dibujante James Stokoe aplicó un interesante cambio de encuadre a la escena del cuadro de Leutze.

Y de forma también muy peculiar interpretó la escena el rechoncho Herbie en el primer número de su revista lanzada en 1964. Pero es que hasta a Los Vengadores de la editorial Marvel hemos visto en esas lides. Recientemente en una variante de la portada de su nº 25, aunque lo cierto es que algunos de esos superhéroes ya son veteranos en esto porque la escena ya fue incluida como ilustración del mes de diciembre del "Mighty Marvel Bicentennial Calendar" publicado en las conmemoraciones del bicentenario de la independencia celebrado en 1976 (recordemos que la portada del mismo recrea el cuadro "El espíritu del 76" y puede verse en el ya reseñado apunte).

Nos queda bastante material para mostrar, así que el próximo lunes más.

 





Adenda 10/2021: Barry Blitt ha llevado a la primera portada de noviembre 2021 de la revista The New Yorker una recreación titulada “Crossing the Divide”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario