miércoles, 16 de diciembre de 2020

Humor de cine y tv de diciembre 2020 (2ª parte)


Retomamos el recorrido que en Humor de cine y tv de diciembre (1ª parte) nos llevó hasta el pasado viernes 11.

John Deering escenificó en el puente de mando de la nave Enterprise de Star Trek su reseña de la noticia desvelda por The New York Times de que el Gobierno de Donald Trump rechazó en julio una oferta de Pfizer para garantizarle al país más suministros de la vacuna. Enlazamos, como complemento, la explicación de la Wikipedia sobre la Operación Warp Speed ​​mencionada en la viñeta.

El fallecimiento de Barbara Ann Deeks, una actriz británica más conocida como Barbara Windsor (1937-2020), que alcanzó particular popularidad en el Reino Unido por sus papeles en las películas de la saga Carry On, llevó a Dave Brown y Peter Brookes a coincidir en la fuente de inspiración de sus viñetas del pasado sábado: el reventón del sujetador de la película Carry On Camping (1969) que es la 17ª de las 31 de que consta esa serie tan popular en las islas. Enlazamos un video en cuyo min. 1:50 puede verse la inspiradora escena de la que hemos extraído, a modo de síntesis, tres fotogramas.


Aprovechamos para recordar también un añadido que tardiamente hicimos al apunte El oteador de clichés en las portadas (59): pintores de carteles publicitariosel cartel de "Carry on Cleo" (1964) que parodia el (rectificado) de la famosa 'Cleopatra' (1963) de Mankiewicz protagonizada por Elizabeth Taylor. Hoy lo complementamos con el cotilleo "behin de scenes" escrito por Arnie Kogen y dibujado por Jack Rickard que se publicó en el número de julio de 1964 de la revista MAD (# 88).

Vamos con el humorista irlandés Martin Turner, que incluyó en su viñeta del domingo una mención al sketch de los Monty Python The Fish-Slapping Dance. Una pieza  filmada en 1971 (enlace vídeo) para un especial televisivo titulado Euroshow que luego incluyeron en un episodio de su programa Flying Circus.

Tomás Serrano aporta la única pieza española de hoy: una de las ilustraciones del Bestiario de Carmen Rigalt Dos reyes, una gigante y un Nobel publicado en El Español del domingo. Emparejamos esa caricatura de Laura Borràs, apodada «la geganta» por algunos allegados, con el cartel de la película de ciencia-ficción de serie B Attack of the 50 Foot Woman (El ataque de la mujer de 50 pies, 1958). Un póster que es un raro caso, seguramente el más significativo, en el que la gráfica promocional, que es una creación de Reynold Brown, es más famosa que el propio film.


Oportuno momento para recordar que en la Revista de portadas de diciembre (5ª y última entrega) reseñábamos la cubierta, ya fechada en febrero 2019, de la revista satírica MAD ilustrada por Michael Koelsch. Complementamos esa tapa con otras tres: Mother Jones (nov-dic 2010), con Sarah Palin como protagonista, The Spectator (jul 2014) y Spy (abril 1995) con una recreación fotográfica a cargo de Geena Davis. Adicionalmente, enlazamos una colección de una decena de portadas de cómic que recrean la icónica escena.

 
   

Mike Peters apoyó la reacción de Trump ante la proclamación de Joe Biden por el Colegio Electoral en una famosa escena de la película  'Monty Python and the Holy Grail' (1975; titulada en España 'Los caballeros de la mesa cuadrada y sus locos seguidores')Enlazamos un vídeo en inglés y una versión en español (min 1:30) del famoso sketch de 'El Caballero Rojo'.

Vamos ahora con Ed Wexler, que combinó el famoso gesto de 'Solo en casa' del Tío Sam con la característica escenografía de 'Los pájaros' de Hitchcock

Resulta llamativa la pequeña fracción del "humor de cine" que está dedicada a las noticias de esa industria. Pues el anuncio de la quinta entrega de Indiana Jones, que nuevamente será protaginizada por Harrison Ford, invitó a Steve Breen a colocar un andador en una de las escenas del primer film de la saga más explotadas en el humor gráfico. 

'Tinker Tailor Soldier Spy' (2011), titulada en España 'El topo', es una película de espionaje dirigida por Tomas Alfredson, basada en la novela 'El topo' de John le Carré. Y esa ha sido la elección de Morten Morland para rendir homenaje en el diario The Times de ayer al fallecido escritor inglés. Lo que hizo por medio de una recreación de las negociaciones del brexit escenificada en la sala en que se reúne en el film la cúpula de los servicios secretos británicos. 

El título del film parafraseado por Morland con remate en suspiro (sigh) está inspirado en la cancioncilla inglesa "Tinker Tailor" que se utiliza como fórmula de echar a suertes, al estilo de nuestro 'En un cafe se rifa un gato,...'. Su versión más habitual comienza 'Tinker, Tailor, Soldier, Sailor,...' (calderero, sastre, soldado, marinero,...).

Apuntar, ya para finalizar, que la banda sonora de este film es del compositor donostiarra Alberto Iglesias. Nominado por tercera vez a un Oscar por ese trabajo, no consiguió ver cumplido el popular dicho. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario