martes, 22 de diciembre de 2020

'Baby New Year' en The New Yorker

 

Ayer fue presentada la última portada de 2020 de la revista The New Yorker, una ilustración de Harry Bliss titulada “In with the New” (Adentro con el nuevo) que rinde homenaje a una deliciosamente macabra viñeta de Chas Addams publicada en 1952. Muy apropiada cubierta para la Cartoon Issue de este año, que es la segunda tapa de la revista protagonizada por Donald Trump y Rudolph Giuliani formando siniestro dúo (recordamos que la colección de las protagonizadas por Trump puede verse en un apunte del mes pasado). En este caso también resulta significativa la presencia en la planta superior del influyente presidencial yerno Jared Kushner en una oportuna evocación del mayordomo Lurch de la Familia Addams.

La representación del año nuevo como un niño, el Baby New Year que en este caso es de raza negra (como una clara mayoría de personajes de las tapas de este año) [1], es un icono que JC Leyendecker llevó a su esplendor desde las portadas del semanario The Saturday Evening Post. Quizá por ello apenas tuvo presencia en las antiguas tapas de la revista The New Yorker, pero sus apariciones son más frecuentes en las modernas.  La última en que recordamos haberlo visto es en la de Barry Blitt del 2/1/2012 en que era interpretado por el político Newt Gingrich. Lo hacía luciendo una banda fechada en 1994 que indicaba el año en que el que parecía favorito para conseguir la nominación republicana, que finalmente recaería en Mitt Romney, se había convertido en el speaker de la Cámara de Representantes. A su lado la ilustración de  Ivan Brunetti (4/1/2010) dos años anterior con la personificación del año saliente reducida a la tarea de fregar el suelo.

Antes que eso, nuestro protagonista de hoy había aparecido en una ilustración de Owen Smith  (7/1/2002) aplicado a diseñar el sutituto del entonces recién destruido World Trade Center. Otras versiones previas son las de Edward Sorel (8/1/1996) y Bob Zoell (26/12/94 & 2/1/1995), este con un verdaderamente literal recién nacido.

En el apunte Figuras reversibles (I) dábamos cuenta de la ilustración de Richard McGuire con un ingenioso "upside-down" que fue utilizado como portada del doble número del cambio de año de 1993 a 1994.

En la tapa del 30/12/1991 Lee Lorenz subió a niño y anciano en un trineo que encantaba al primero y parecía aterrar al segundo

Concluimos el recorrido con los niños de Richard Koren (2/1/1989) y el propio Chas Addams (31/12/1960), más la primera utilización del concepto en la revista, que fue la realizada por Rea Irvin en el número fechado el 2/1/1932 que presenamso emparejada con el pirotécnico niño de Harry Brown del año siguiente.

 







[1] El único antecedente que recordamos es la recreación realizada en 2009 por la revista Mother Jones de una portada de 1935 del semanario The Saturday Evening Post perteneciente a la famosa serie de J.C. Leyendecker.

 





No hay comentarios:

Publicar un comentario