lunes, 13 de diciembre de 2021

CLIPDA CDXCIII: Humor al arte de la semana 49/2021

 

Comenzamos el recorrido con la versión de 'La voz de su amo' de Gallego y Rey del pasado jueves. Una tira ya incluida en el apunte de ayer dedicada a los penosos acontecimientos desencadenados por la osadía de unos padres de pretender que se cumpla una decisión judicial. La acompañamos con el boceto que Julio Rey tuvo el detalle de tuitear, siguiendo su encomiable costumbre.  


Hoy vamos a recordar que la famosa imagen de marca se basa en un cuadro del que Francis Barraud  pintó hasta 24 réplicas. Si se fijan en la adjunta foto del pintor inglés verán que, aparte del lienzo montado en el caballete, se atisba otro similar apoyado en la pared.

En su forma original, completada en 1899, la pintura mostraba al perro llamado Nipper escuchando un fonógrafo de cilindro. Y esa es la versión que fue remitida para obtener los derechos de autor bajo el título "Perro mirando y escuchando un fonógrafo". Pero tras obtener un seco "los perros no escuchan fonógrafos" como respuesta a su ofrecimiento a la Edison Bell Company, que eran los líderes del mercado de fonógrafos de cilindro, cuando consiguió vender el cuadro a The Gramophone Company los adquirientes exigieron la adaptación al producto que comercializaban que no utilizaba cilindros sino discos. A continuación comparamos el Nipper original y el adaptado.

Pasamos a mostrar una recopilación de las versiones humorísticas de la icónica imagen de marca de His Master's Voice  que hemos coleccionado este año.

En primer lugar vamos a recordar que Pachi Idígoras inspiró en la misma la portada del número de agosto de la edición Granada  de la revista 'El Batracio Amarillo'.

Proseguimos con el dibujante australiano David Rowe, que ideó un gramófono múltiple para dar forma a una parodia política en la que el presidente de su país escucha la "musica del confinamiento" disparmente interpretada por los dirigentes de los estados más importantes de ese enorme territorio. 

Dave Brown convirtió el 29 de mayo al ex-asesor presidencial  Dominic Cummings en un can que muestra muy escaso aprecio hacia su antiguo "amo" Boris Johnson.


Y al comienzo del año fue el asalto al Capitolio el que propició la publicación de parodias de Bill Day y Rick McKee que coincidían en asignar el papel de gramófono al instigador de aquellos lamentables sucesos.


Volvemos con Dave Brown, que el pasado sábado agregó a la Rogue's Gallery del diario The Independent una parodia del cuadro 'Still Life with Bottle, Glass and Loaf' atribuido a un seguidor del maestro de las naturalezas muertas que fue el pintor francés Jean-Siméon Chardin (1699 – 1779).


No pasen por alto la calculada anfibología del texto ‘There was no party, at which no rules were broken’ que puede entenderse como 'no hubo ninguna fiesta en que se incumplieran las normas' o 'en todas las fiestas se incumplieron las pandémicas restricciones'.

Seamus Jennings aporta desde el diario The Guardian del día 10 una evocación de un dibujo de Thomas Nast (1840-1902) publicado en la revista Harper's Weekly del 19 de agosto de 1871. Una de las muchas piezas de la exitosa cruzada de Nast contra el conocido como Tammany Hall, el corrupto "aparato" ("political machine") del Partido Demócrata que jugó un papel clave en el control político de la ciudad de Nueva York.

Pasamos a mostrar la versión del dibujante estadounidense Robert Ariail de la más famosa de las sátiras de James Gillray. "El pudín de ciruela en peligro" (The Plumb-pudding in danger, 1805) aplicado a las expansionistas ambiciones de China y Rusia sobre Taiwán y Ucrania. Enlazamos, una vez más, nuestro extenso monográfico sobre tan recreado dibujo.

Concluimos con una ilustración de LPO (Luis Pérez Ortiz) para el artículo Comunismo prêt-à-porter de César Antonio Molina que hoy mismo publica El Mundo. Una marilynización de uno  de los más famosos carteles de propaganda soviética de la Segunda Guerra Mundial, el creado en 1941 por Irakli Toidze con el lema "¡La madre patria te llama!" 

Aprovechamos para recordar la versión protagonizada por Vladimir Putin en la portada de la revista The Spectator del 22 de octubre de 2016. Una creación de Morten Morland comentada en el CLIPDA CXXXI: portadas de 2016 inspiradas en cartelería propagandística.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario