lunes, 13 de enero de 2020

CLIPDA CCCXVI: Humor al arte de la semana 2/2020


Comenzamos el recorrido con la conversión de los leones del Congreso en émulos de "El  lanzador de flores" de Banksy realizado por Gallego y Rey para reconocer la presencia en la sesión de investidura de la diputada Aina Vidal, enferma de cáncer. Un poco de Lakoff nos pareció ver entre tanta emotividad.


En el CLIPDA CCCIII pueden verse los últimos lanzadores que hemos visto en el humor español, mientras que en El revistero de octubre 2019 (3ª parte) se muestra la portada de El Jueves protagonizada por Marchena, junto a varias tapas internacionales inspiradas en ese icono del arte urbano.

Pasamos a la decorativa cita realizada por Napi del tapiz «Alejandro, antes de partir a la campaña en Asia, reparte sus riquezas entre sus amigos» que ejerce de photocall en el Salón de Audiencias del Palacio de la Zarzuela. Una pieza realizada conforme al cartón del artista flamenco Michiel Coxcie fechado hacia 1550. Y el caso es que tanto salir 
en las fotos y ninguna de calidad hemos encontrado en webs institucionales, así que nos la hemos traído de Artehistoria.
 

Dave Brown recreó el sábado en The Independent el primer cuadro reversible del que se tiene noticia, que es el titulado "El asado" (ca. 1570) y es obra del pintor milanés Giuseppe Arcimboldo. Más adelante, entre 1587-1590, este singular artista volvería sobre el concepto con “Cesta de fruta” y “El hortelano”, no menos ingeniosas creaciones que pueden verse en el apunte Figuras reversibles (I): antecedentes y algunos juegos con la edad.



La decisión de los Duques de Sussex de abandonar su compromisos como parte de la familia real británica y trasladarse a vivir a Canadá, inspiró a Valott una recreación de una de las más famosas acuarelas realizadas por Antoine de Saint-Exupéry (1900-1944) para ilustrar su muy exitoso cuento poético 'El Principito'.

Una vez que han pasado casi dos años desde nuestra última recopilación de humorísticos principitos albergada en el CLIPDA CCXII: humor al arte de mayo (2ª parte), adjuntamos como anexo una actualización de esa colección.



La viñeta que el canadiense Brian Gable dedicó a los duques en el diario The Globe and Mail recrea la Real Galería de Retratos de la corona británica con una inequívoca referencia a EnriqueVIII, mientras que resulta debatible cual de sus seis esposas es la abocetada con engolado atuendo a su lado. A su lado, aprovechamos para recordar la versión del príncipe Harry a imagen del citado monarca realizada por Martin Rowson. Una caricatura que nos traemos desde la colección albergada en el CLIPDA CCLXXII: Humor al arte de la semana 23/2019.

 

Puebla aportaba ayer desde Abc una nueva visión del 'Saturno devorando a su hijo' de Goya. Una pintura negra que ya reseñábamos la semana pasada versionada por Manel Fontdevila, que ahora sirve de apoyo para una reflexión titulada 'La tecnología devorando a su hijo'. Añadida ha quedado al incensantemente creciente CLIPDA CCX.

Parodiar el Lincoln Memorial es todo un clásico y esta semana ha sido Steve  Bell quien le colocó la caraterística cabeza-wáter con la que habitualmente representa a Trump. Ello a la par que aplicaba un brutal cambio a la dedicatoria de ese monumento.

Una vez metidos en escultura monumental, dejamos momentáneamente el humor para dar cuenta de la presencia de la estatua ecuestre de Pizarro que preside la plaza mayor de Trujillo en una ilustración de Seb Agresti. Una pieza que acompaña el artículo Tabula Rasa - Volume One publicado por John McPhee en The New Yorker. Un texto en el que evoca su visita a Extremadura en los años cincuenta.

Vamos ahora con un poco de arquitectura. 'Teruel existe' ya está consiguiendo cuando menos una cierta presencia en el humor de esa olvidada provincia. Ortifus escogió una imagen de la Torre de San Martín para su viñeta del diario Levante sobre la investidura que focalizó en las presiones recibidas por el diputado Guitarte. Pero los emblemas que asignó a los tricolores aviones se nos hacen un rechazable exceso. El humor también tiene su papel en serenar un poco el país.

 

Patrick Blower aporta a este recorrido un homenaje al humor, en concreto a una viñeta de Leslie Illingworth publicada en octubre de 1962 en el Daily Post para representar la crisis de los misiles de Cuba. El ayatolá Alí Jamenei y Donald Trump son quienes ahora asumen los papeles protagonizados en los años sesenta por Nikita Khrushchev y John F. Kennedy.

Pasamos a ver la parodia de Peter Kuper de la famosa viñeta editorial "Join, or Die" (Unirse o morir) atribuida a Benjamin Franklin, que fue publicada el 9 de mayo de 1754 en el diario The Pennsylvania Gazette. Una representación gráfica de la necesidad de unión de las colonias representadas como una serpiente dividida en ocho partes, en que cada segmento está rotulado con las iniciales de una de las trece colonias (Nueva Inglaterra aglutina las cuatro en que estaba dividida, Delaware está integrada en Pensilvania y fue omitida Georgia). Esta xilografía acompañó un editorial escrito por Franklin sobre el "estado de desunión" de las colonias.

 

Finalizamos, al igual que la semana pasada, con un homenaje a la famosa introducción a la aldea ideada por Goscinny y Uderzo como inexpugnable hábitat de sus famosos personajes. En este caso el realizado por Tomás Serrano para el artículo Sánchez trocea su Gobierno entre leales de perfil técnico aislando a Podemos como 'aldea gala' publicada ayer en El Español por Daniel Besteiro. Y como el dibujante ha tenido el detalle de tuitear el boceto, asimismo lo añadimos.






P.S.- Subsanamos el olvido de insertar otro recreación de Dave Brown de un cuadro de Arcimboldo, este no reversible, que teníamos preparada para incluirla en el comentario. Una caricatura de David Cameron publicada en el año 2103.  

Y aprovechamos para añadir un canguro que se nos quedó en tierra de nadie, puesto que no lo incluimos en las Icónicas evocaciones en el humor sobre los incendios de Australia del viernes, ni en el anexo sobre esos marsupiales del apunte de ayer. Quede reseñada hoy la versión de 'El Grito' de Munch dedicada a la tragedia australiana por el dibujante francés Mutio.







Anexo: Principitos en viñetas de humor español

Andrés Meixide (La Voz de Galicia, 3/5/19)


Puebla (Abc, 30/11/18) y Juan Carlos Ortega (el Periódico, 27/9/18)


Sansón (El Norte de Castilla, ... 18/6/18)


JAP (El Punt Avui, 10/4/14, ) y Ventura y Coromina (La Vanguardia, 21/7/04)
 


No hay comentarios:

Publicar un comentario