lunes, 27 de febrero de 2023

CLIPDA DXCI: Humor al arte de la semana 8/2023 (1ª parte: especial ARCO)

 

La inauguración de ARCO fue recibida en el humor de prensa del jueves con viñetas de  Superantipático en 20 minutos y Sansón en los diarios del grupo Vocento. Eso cuando en esta redacción tenemos la ritual costumbre de releer al inicio de cada edición  de la feria madrileña el artículo de Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba', originalmente publicado en 2016. No duden en seguir el enlace si no lo conocen [Advertencia para "sensitive readers": el texto hace referencia a un niño con posible sobrepeso como "gordito"].  


Asumimos que el retrato de la artista habitualmente conocida por su nombre de casada, Sonia Delaunay (nacida Sara Élievna Stern, 1885-1979) que Sciammarella llevó el miércoles a su sección de El País también ejerce de reseña de ARCO, por más que no hayamos conseguido encontrar qué obra ha expuesto la galería Guillermo de Osma, que es la que incluye a la artista ucraniana en la relación de artistas que consigna en el catálogo oficial.

Max en el propio diario El País y Ricardo en El Mundo compartieron el sábado irónicos enfoques sobre las múltiples formas que puede adquirir el antes citado palo de la escoba. 

Idígoras y Pachi dieron cuenta de la única obra realmente expuesta que hemos visto en una viñeta, el moldeado de resina de Eugenio Merino titulada 'Aquí murió Picasso' (2017) que ha sido expuesta por la galería barcelonesa ADN [1]. Pieza señuelo de esta edición, hemos visto calificar a esa descafeinada imitación de 'Maurizio Cattelan is dead' (2002). Y decimos descafeinada porque el artista italiano realmente hizo creer a no pocos que realmente había fallecido. Así que, si lo que se trataba era de causar auténtico impacto, la obra a exponer bien podría haber sido 'Aquí murió Sánchez'.

Nos ha llamado la atención el tuit del argentino Rep (Miguel Repiso), coincidente con la feria madrileña, que muestra un dibujo con otro cadáver del pintor malagueño conmemorativo del que se vislumbra deslucido cincuentenario de su muerte. Y es que, cual nueva reedición de la icónica escena de Casablanca, algunos han descubierto de repente que los artistas suelen ser personajes muy incorrectos.


Muy oportuna resulta en este punto la observación del dúo Caín en La Razón del sábado. Esto no es lo que era con tanto inquisidor aficionado por ahí suelto.

Santy Gutiérrez metió en danza el emergente conflicto que plantea el arte generado con IA, interesante cuestión es el reparto de los derechos de autor de ese tipo de creaciones, y el ya bastante "calado" timo de los NFT (en el CLIPDA DLVIII  comentamos por última vez los monos de la extensa colección The Bored Ape Yacht Club). Javi Salado planteó, por su parte, una visión que nos ha dejado sabor a humor de Tío Vivo & Co.


Sin hacer expresa referencia a la feria, Riki Blanco apoyaba ayer su viñeta de El País en el cuadro 'Naturaleza muerta con flores' (1866) de Henri Fantin-Latour, que forma parte de la colección del Instituto de Arte de Chicago, para dar una adulta vuelta al tópico "Esto podría haberlo pintado mi hijo"[un poquito de sintáctica por favor]. [2]

Concluimos con la serie de El Roto (que parece que no se publicó en el orden planificado). En el CLIPDA DXI: Humor al arte de la semana 8/2022  (1ª parte) encontrarán la del año pasado y enlaces a las precedentes.







[1] El mismo artista también es autor de “Here Died Warhol” (2018). No en vano uno de los grandes descubrimientos del arte moderno es la producción en serie.




[2] Un ejemplo es la adjunta viñeta de Tute (Juan Matías Loiseau) construida sobre una pieza de la extensa serie de cuadros que Picasso pintó sobre 'Las meninas' en 1957. 


Este mes ya habíamos coleccionado dos reflexiones del dibujante argentino sobre la creación artística publicadas en el diario La Nación.


Aprovechamos para recordar la de mayo 22 que en su momento acompañamos con un enlace a un artículo que recopila viñetas de este dibujante relacionadas con el arte. Como muestra, nos hemos traído dos de los veinticinco que suma esa colección. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario