La inauguración de ARCO fue recibida en el humor de prensa del jueves con viñetas de Superantipático en 20 minutos y Sansón en los diarios del grupo Vocento. Eso cuando en esta redacción tenemos la ritual costumbre de releer al inicio de cada edición de la feria madrileña el artículo de Mario Vargas-Llosa 'El palo de escoba', originalmente publicado en 2016. No duden en seguir el enlace si no lo conocen [Advertencia para "sensitive readers": el texto hace referencia a un niño con posible sobrepeso como "gordito"].
Idígoras y Pachi dieron cuenta de la única obra realmente expuesta que hemos visto en una viñeta, el moldeado de resina de Eugenio Merino titulada 'Aquí murió Picasso' (2017) que ha sido expuesta por la galería barcelonesa ADN [1]. Pieza señuelo de esta edición, hemos visto calificar a esa descafeinada imitación de 'Maurizio Cattelan is dead' (2002). Y decimos descafeinada porque el artista italiano realmente hizo creer a no pocos que realmente había fallecido. Así que, si lo que se trataba era de causar auténtico impacto, la obra a exponer bien podría haber sido 'Aquí murió Sánchez'.
Nos ha llamado la atención el tuit del argentino Rep (Miguel Repiso), coincidente con la feria madrileña, que muestra un dibujo con otro cadáver del pintor malagueño conmemorativo del que se vislumbra deslucido cincuentenario de su muerte. Y es que, cual nueva reedición de la icónica escena de Casablanca, algunos han descubierto de repente que los artistas suelen ser personajes muy incorrectos.
Santy Gutiérrez metió en danza el emergente conflicto que plantea el arte generado con IA, interesante cuestión es el reparto de los derechos de autor de ese tipo de creaciones, y el ya bastante "calado" timo de los NFT (en el CLIPDA DLVIII comentamos por última vez los monos de la extensa colección The Bored Ape Yacht Club). Javi Salado planteó, por su parte, una visión que nos ha dejado sabor a humor de Tío Vivo & Co.
Concluimos con la serie de El Roto (que parece que no se publicó en el orden planificado). En el CLIPDA DXI: Humor al arte de la semana 8/2022 (1ª parte) encontrarán la del año pasado y enlaces a las precedentes.
[1] El mismo artista también es autor de “Here Died Warhol” (2018). No en vano uno de los grandes descubrimientos del arte moderno es la producción en serie.
No hay comentarios:
Publicar un comentario