sábado, 4 de febrero de 2023

La lengua en la semana 5/2023 (2ª parte)


Retomamos en el Centro Virtual Cervantes el recorrido iniciado ayer. Lo hacemos en el Martes Neológico, que esta semana se ha ocupado del ramen. La sopa de caldo de carne y verduras con unos característicos fideos largos que se ha convertido en el plato japonés, aunque de origen chino, que más se ha popularizado en los últimos años.

Y china es la etimología de su denominación, que en japonés se escribe ラーメン (audio), procedente de la pronunciación japonesa de los caracteres que daban nombre en el país de origen a la preparación de la característica pasta:

拉 (‘estirar’) y 麵 (‘fideos’). 

Complementamos las explicaciones de Beatriz Guerrero García sobre la historia del plato con las páginas que dedica a esa cuestión el libro "¡Ramen!: Un libro de cocina en formato cómic" (febrero 2020) de Hugh Amano y Sarah Becan (hojear en Amazon).


No podemos dejar de recordar que, hace ya un lustro, en el apunte  'Japonesismos' declarábamos la palabra ramen una de nuestras favoritas, dentro del ámbito gastronómico, a ingresar en el Diccionario de la Academia. Así que no podemos sino apoyar el deseo de la autora de que se incorpore pronto a los lexicones de referencia del español actual.

Pasamos de largo el Trujamán, convertido una vez más en muro de las lamentaciones de profesionales de la traducción, para ocuparnos de dar cuenta de que José Miguel Lorenzo Arribas dedicó el último Rinconete a un singular alquerque inciso en una pila bautismal:  Grafitos históricos (112). Insólito emplazamiento del alquerque de Ligos (Soria).

Dibujar la Inteligencia Artificial se ha convertido en una sección casi fija en las últimas ediciones de estas sabatinas. Y en esta procede recordar que el apunte del viernes incluye cuatro portadas sobre la materia.

Desde el blog de Cartoon Movement nos traemos la irónica visión del dibujante iraní Keyvan Varesi y la más convencional del cubano Osval. Las complementamos con la cinematográfica viñeta del monero Rictus publicada ayer en el diario mexicano El Financiero, la de Faro en Diari de Tarragona del día 1 y la de Kal en The Economist.

JM Nieto encabeza la sección dedicada al humor más ludolingüísta con una pieza de onomástica recreativa, materia en la que seguramente es el máximo especialista actual de la prensa española. Una viñeta que invita a constatar que, curiosamente, ha sido Consuelo Ordóñez quien, con su hiperestésica reacción a una intervención parlamentaria de Isabel D. Ayuso, dio la clave a los propagandistas del Régimen (un serjemplo y otro sextario oportunamente corregido) para poner en marcha una ofendidita vía, igualica que la de un motesco sketch, destinada a intentar desactivar un lema que parece que está haciendo bastante daño por cuanto pone el foco en los pactos con Bildu tantas veces negados ex-ante urnas. Ya saben, "si quiere se lo repito cinco veces, o veinte".


En cuanto al gatillazo en que derivó el previsto encuentro con el rey de Marruecos, Neto tiró del larriano "vuelva usted mañana" en El Comercio de Gijón del día 2.


Conexa cuestión es el "¿Cómo me verá la historia?" de la viñeta de ayer del Supermaño de Alberto Calvo en el Heraldo de Aragón que entronca con las declaraciones realizadas por el efímero ministro Máximo Huerta en 'El Hormiguero' sobre la egocéntrica reacción de Sánchez a la vista que le giró para presentar su dimisión. Nos la hemos llevado a la colección del apunte 'El narcisismo de Pedro Sánchez en el humor de prensa'.


Resulta muy poco habitual encontrar adivinanzas en el humor de prensa, por lo que rara excepción es la oportuna aplicación a un singular robo que Miki y Duarte realizaban ayer de una muy popular que se resuelve con un calambur.  


Un detalle ilustrativo de la popularidad del “plátano es/plata no es” es que ejerció de ejemplo de calambur en el Drae hasta la 23ª edición (2014) en que fue sustituido por “este es conde y disimula”.

Con notable retraso se hacía eco Padylla el miércoles de las declaraciones del eurodiputado socialista y exministro Juan Fernando López Aguilar de que “Marruecos es un socio estratégico; si hay que tragar sapos, se tragan” (más detalles). Y eso antes de que se supiera que Mohamed VI plantaba a Pedro Sánchez en la cumbre de Rabat. Pero esta segunda aportación del dibujante canario al recopilatorio 'Tragar sapos' resultaría mero prólogo del éxito que esa expresión ha tenido esta semana en que hemos agregado hasta cuatro versiones al citado apunte.


El jueves era Napi quien se incorporaba a la citada colección desde Diari de Tarragona con la versión catalana empassar-se gripaus, por más que lo de Junts con el pacto presupuestario ERC-PSC más bien parezca un ataque de cuernos. Esquerra sí que se ha tragado sapos, además con nombres propios como B-40, Prat Hard Rock. Ricardo sumaba ese mismo día una sanchesca versión en la que se ahorraba el dibujo del batracio y J. Morgan completaba ayer esta curiosa oleada de humorísticos recursos a la tragadera expresión.


Manel Fontdevila apoyó su visión del martes de la contumacia de Irene Montero en no reformar su ley en la expresión "no bajarse del burro" que teníamos registrada por última vez en mayo del año pasado en una viñeta de Ferreres sobre la frustrada candidatura olímpica Barcelona-Pirineos.


Vamos con un poco de deporte, porque a Gabriel Paulista "se le fue la olla", o si se quiere "la pinza", en su marcaje a Vinicius en el partido de anteayer y Marselle se encargó de dibujar ambas expresiones. Una pieza que nos ha traído a la memoria su visión de la táctica de "meter balones en la cazuela" aplicada por Xavi en el Valencia - Barça del pasado mes de noviembre. 


Resonancias del humor de Tono (Antonio Lara de Gavilán, Jaén, 22/9/1896 - Madrid, 4/1/1978) encontramos en la viñeta de Napi en Diari de Tarragona que hoy pone en boca de Pere Aragonès Por el interés, te quiero Andrés.


Adjuntamos la que conjeturamos inspiradora portada del primer número de La Codorniz (8/6/1941) y aprovechamos para apuntar que el anteriormente enlazado Refranero Multilingüe del Centro Virtual Cervantes recoge como equivalente en catalán de la interesada expresión "No per tu, sinó pel pa, remena la cua el ca" (No por ti, sino por el pan, menea la cola el can).

Pasamos al apartado de frases célebres con César Oroz, que el pasado domingo daba un nuevo sentido al "partido a partido" del Cholo Simeone para dar cuenta del fichaje de Sayas y García Adanero por el PP.


Peridis recordaba ayer el «Ni está ni se le espera» con que Sabino Fernández Campo disipó el 23-F de 1981 cualquier posible expectativa de apoyo real al general Alfonso Armada que, aunque con claroscuros, ha pasado a la historia como máximo responsable de aquel intento de golpe de estado. Acompañamos la viñeta de El País con un expresivo dibujo de Pablo García publicado hace más de una década en La Nueva España.


Peridis también se encarga de la breve sección musical de hoy con su referencia a la famosa habanera de 'La verbena de la Paloma', el sainete lírico de Ricardo de la Vega y Tomás Bretón estrenado en 1894 que carga con la responsabilidad de mantener viva la palabra chiné. Y el caso es que Begoña Villacís acabó por no ir a ninguna parte.


El episodio de acoso sexual denunciado en la fiesta de los Premios Feroz concedidos por la Asociación de Informadores Cinematográficos de España (AICE) hacía inevitable la presencia de algunos lobos en el humor de prensa. Santy Gutiérrez optó por el de Caperucita y mañana mostraremos el cameo de uno de Disney en la tira de Javi Salado sobre este asunto.


Raúl Arias es el autor del magnífico retrato de Unamuno que ilustra el artículo 'Calvos, ciegos y todos mudos' que ayer publicó Andrés Trapiello en El Mundo.

Concluimos con el pleno de despedidas al escritor Alexis Ravelo  (1971 - 2023) que se produjo en el humor canario del martes (Padylla, J. Morgan y Fernando Montecruz).  Enlazamos una selección de fragmentos de su obra  escogidos por Academia canaria de la lengua y el blog del propio escritor cuya aportación creativa es particularmente relevante en el ámbito de la novela negra.







PS - Los consejos de Virginia Woolf desde la viñeta que hoy publica Tom Gauld en The Guardian.





No hay comentarios:

Publicar un comentario