A falta de "lenguaje dibujado" en el humor gráfico español reciente, nos traemos la última versión de Morten Morland de la expresión inglesa flogging a dead horse que se aplica a quien se empeña en una causa imposible. En este caso la ex primera ministra Liz Truss que pretende volver a liderar a los conservadores. Un dibujo que nos ha traído a la memoria la lingüísticamente más compleja pieza de enero del año pasado que encabeza el apunte 'El cervantismo humorístico en 2022'.
Cabinet reshuffle, que literalmente significa volver a barajar, es la expresión habitualmente utilizada en el Reino Unido para hacer referencia a las remodelaciones del gobierno. Y esa polisemia propicia el metafórico recurso de los humoristas a las partidas de cartas. Esta semana hemos visto dibujos de esa tipología de Christian Adams (Evening Standard), Peter Brookes (The Times) y Martin Rowson (The Guardian) que representó en sus naipes al recientemente defenestrado presidente tory Nadhim Zahawi, a un apenas visible Boris Johnson y a la recién citada Liz Truss.
David Parkins adaptó el lunes en The Globe and Mail de Toronto (enlace a la noticia que inspira la viñeta) el desdeñoso "¡Que coman pasteles!" (original en francés, Qu'ils mangent de la brioche!) tradicionalmente atribuido a María Antonieta. La respuesta que supuestamente habría dado a la queja de que los campesinos no tenían pan para comer, que se ha convertido en proverbial forma de expresar indiferencia ante los problemas ajenos.
Encabezamos la sección literaria con el retrato de Mario Vargas Llosa realizado por Sciammarella que saludó desde El País el ingreso del insigne escritor en la Academia Francesa oficiado el jueves.
Ninguna celebración gráfica vimos, en cambio, la víspera, del aniversario de Juio Verne, escritor nacido en Nantes el 8 de febrero de 1828 (y fallecido en Amiens el 24 de marzo de 1905). Pero bien oportuno estuvo Miguel-Anxo Murado en La Voz de Galicia del domingo con su muy recomendable artículo 'Ochenta días de hace 150 años' celebratorio del sesquicentenario del comienzo de la serializada publicación de 'La vuelta el mundo en ochenta días fue' en el diario Le Temps del 6 noviembre de 1872 (que se prolongó hasta el 22 de diciembre). La ilustración, como es habitual en las dominicales colaboraciones de Murado, corre a cargo de Ed [Edgardo Carosia].
Luis Davila apoyó en el más famoso de los microcuentos su tira del miércoles sobre la sentencia del Tribunal Supremo que estima el recurso de Ence y permite mantener la actividad de la fábrica de celulosa sita en la ría de Pontevedra (más detalles). Tercer añadido de este año, que se presenta récord, al apunte Humor inspirado en 'El dinosaurio' de Monterroso. Y vigésimo dibujante que contribuye al mismo.
Concluimos con la viñeta de Tom Gauld en The Guardian con una romántica historia adaptable a los gustos del lector que nos parece un muy expresivo ejemplo de un procedimiento sumamente habitual de manipulación de la información.
No hay comentarios:
Publicar un comentario