Completamos la reseña del jueves, una jornada en la que ya anticipamos cuatro viñetas publicadas ese mismo día, con la ironía de Riki Blanco en El País y la nueva aportación de Luis Davila a nuestra colección de 'Confrontaciones entre ángeles y demonios sobre los hombros (1ª parte)' (que tiene 2ª parte y 3ª parte). La acompañamos con el debate de la conciencia de Agripina en la tira del Faro de Vigo del 7/7/23.
Un diputado por Waterloo encabeza nuestra selección del viernes desde la viñeta de JM Esteban. Sigue la aristotélica (fuente iconográfica) ironía de Tomás Serrano sobre el recurso de Pedro Sánchez a la negación de una espuria premisa que nadie ha planteado, "el independentismo catalán no es terrorismo" (vídeo), para desvirtuar el debate sobre la amnistía. Pero debe quedar a criterio de los tribunales la subsiguente afirmación recogida por Peridis "los independentistas no son terroristas" que parece olvidar que algunos de ellos, cierto que tan solo unos pocos, fueran pillados fabricando explosivos. ¿Pero se acuerdan de cuando había un amplio consenso en que la kale borroka era terrorismo?
Miki y Duarte completan este bloque con una viñeta adscrita al meme las exigencias de Puigdemont.
Bien distinto objetivo final tiene la danza de la lluvia de la viñeta de Pinto&Chinto que reune a los líderes de las principales formaciones que concurren a las elecciones gallegas. El comienzo de la campaña también ocupó al navarro JJ Aós para sostener la disparatada pretensión de que la quiebra del pilar del estado de derecho que es la igualdad ante la ley no afecta a los gallegos. De la mutualización entre todos los españoles de parte de la deuda catalana ni hablamos.
'El duelo a grarrotazos' de Goya se estrena este año en la viñeta de Ricardo sobre la mediación del comisario Reynders para la renovación del CGPJ. Sigue la llegada con cierto retraso a la tira de Sansón del furor antiespañol de los agricultores franceses más una pincelada regional a cargo de Mortiner: la ocurrencia del secretario del Psoe gijonés de plantear una posible nacionalización de Arcelor, inmeditamente desautorizada por el presidente regional Barbón. Así andan todavía estas criaturas.
La ironía de JM Nieto sobre la reunión del Comité de expertos para la creación de un entorno digital seguro para la infancia creemos que hace buena pareja con la de Blower del martes sobre la eurocracia DEI (Diversidad, igualdad e inclusión).
Completamos la reseña del viernes con dos piezas de humor telefónico de Javi Salado y Padylla, más la visión de JL Martín de la crisis del Barça.
Ayer ya dimos cuenta de la primera viñeta que vimos en la prensa española sobre el Día de la marmota, que fue la de Idígoras en Sur. Prologamos las del día siguiente con Viktor Orbán convertido en el predictivo roedor por Oliver Schopf en una aplicación del cinematográfico significado a cuenta de sus reiterados bloqueos de acuerdos de la UE. Siguen las viñetas de Miki y Duarte, Asier y Javier, Oroz (cuya marmota del año pasado, única del humor nacional 2023, acertó su predicción) y JJ Aós, que incorpora una nueva película, que es la 86ª, a La filmografía humorística de Pedro Sánchez.
En el humor catalán el seny lo pone habitualmente José Luis Martín que ayer llevó a su tira de La Vanguardia una nueva explicación del Profesor Tododepende. Sigue la onomatopéyica visión de Puebla de la Política Agraria Común ya comentada ayer y la adaptación de Álvaro de la defensa del tomate español realizada por Pedro Sánchez ante el menosprecio mostrado por Segolène Royal.
Santi Orue apunta hoy el problema de las importaciones de productos que no cumplen las normas europeas sobre pesticidas y, de hecho, una de las claves para la desactivación del conflicto ha sido la relajación de la estricta normativa francesa que ayer ya veíamos en una viñeta de Salles (Los anuncios de Attal desactivan la crisis de los agrucultores - Va a concedernos los deseos / Bastaba dar brillo a este viejo bidón de glifosfato).
Completamos la reseña agrícola con un poco de humor tractorista de Sondron en L'Avenir y Diego Aranega en Le canard enchaîné que ve en las protestas agrícolas un "tractor de Troya" de la extrema derecha, más una ironía muy británica de hoy mismo de Matt en el Telegraph.
Moderado eco ha tenido en el humor inglés el histórico nombramiento de Michelle O’Neill del Sinn Féin, partido que fuera brazo político del IRA, como Ministra Principal del Ejecutivo Autónomo de Irlanda del Norte. Eso después de dos años de bloqueo unionista de las instituciones de autogobierno. Acompañamos al visión de Peter Brookes ayer en The Times con la del irlandés Harry Burton en el Irish Examiner que pone el acento en las concesiones a los unionistas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario