Comenzamos con un atraso, porque la semana pasada nos dejamos fuera del apunte la viñeta de Cambon sobre el artículo Quand l’art fait écho à la pensée lacanienne publicado en Le Journal des Arts del día 2. Una reseña sobre la muestra Lacan, l’exposition. Quand l’art rencontre la psychanalyse (Lacan, cuando el arte se encuentra con el psicoanálisis) sobre las relaciones con el arte del psicoanalista francés Jacques Lacan (1901-1981). Una exposición que puede visitarse en el Centro Pompidou-Metz hasta el 24 de mayo.
No falta en el dibujo de Cambon una referencia a la más llamativa de las nueve secciones en que está dividida la muestra, la basada en 'El origen del mundo' de Gustave Courbet, un cuadro que fue adquirida por Lacan y su esposa Sylvia en 1954. Más visible aparece en primer término de Le faux miroir (El falso espejo, 1928) de Magritte. Completamos la documentación gráfica con una imagen de la felina escultura de Alain Séchas titulada Le Monument pour Jacques Lacan (2002).
Hoy mismo es el australiano David Rowe quien lleva a Taylor Swift y su novio Travis Kelce, que acaba de ganar su tercera Superbowl con los Kansas City Chiefs, a la cuarta versión que coleccionamos este año del cuadro que tratamos monográficamente en los CLIPDA LXXVI, LXXVII, LXXIX, LXXX y LXXXI.
Julien Couty inspiró en la 'La persistencia de la memoria' (1931) de Dalí su viñeta del jueves en Télérama sobre la película 'Daaaaaali!' de Quentin Dupieux, un cineasta y disc-jockey francés también conocido por su seudónimo Mr. Oizo.
La misma fuente de inspiración tiene la 5ª versión del cuadro de Dalí que coleccionamos de Dave Brown. Un dibujo que hace oportuna referencia al preocupante estado de las facultades mentales de Joe Biden.
Un singular enfoque han dado Idígoras y Pachi a la viñeta que hoy dedican en El Mundo al triunfo de La sociedad de la nieve de Juan Antonio Bayona en los Goya. La obra colocada en el caballete del pintor que aparece representado, como es habitual, a partir del famoso retrato 'El pintor Francisco de Goya' (1826) de Vicente López, es el óleo titulado La nevada (1786), también conocido como El Invierno, que es un cartón de casi 3 x 3 m para un tapiz destinado a decorar el comedor de los Príncipes de Asturias (el futuro Carlos IV y su esposa María Luisa de Parma) en el palacio de El Pardo en la serie de trece tapices con el tema de las Cuatro Estaciones y otras escenas campestres, descritas como “Pinturas de asuntos jocosos y agradables” (bien poco en este caso), que nunca llegaron a colgarse en su destino a causa de la muerte de Carlos III en 1788.
Acompañamos la imagen del lienzo ampliable a gran formato con la figura del carillón del edificio Plus Ultra situado en la Plaza de las Cortes que cuenta con un elenco de cinco goyescas figuras creadas en 1993 por Mingote.
Pablo García habilitaba el sábado desde La Nueva España una sección dedicada al cómic en este apunte con Sánchez y Puigdemont convertidos en replicantes de los chapuzas por excelencia que son lo populares Pepe Gotera y Otilio de Franciso Ibáñez. [2]
El pasado jueves fue el centenario del nacimiento del dibujante barcelonés Josep Coll (1924 - 1984), una efeméride sobre la que no hemos encontrado ninguna celebración gráfica, pero sí un interesante artículo de Luis Garbayo en El Español: Cien años de Josep Coll, el albañil que dibujaba historietas. Adjuntamos una autocaricatura de ese significado colaborador del TBO en que se rodeó de algunos de sus personajes.
Después de tantos tractores como llevamos vistas en los últimos días, una viñeta de 1995 o 1996 que JM Nieto ha tenido el oportuno detalle de recordar en su cuenta de X nos da la oportunidad de concluir el apunte de hoy con un poco de románico. Brillante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario