lunes, 26 de febrero de 2024

CLIPDA DCLXXI: Humor al arte de la semana 8/2024

 

Ricardo inspiró su visión del resultado de las elecciones gallegas en El Mundo del pasado miércoles en el fresco 'La expulsión de Adán y Eva del Paraíso' (1496) pintado por Masaccio en la Capilla Brancacci de la iglesia de Santa María del Carmine de Florencia. Al igual que en anteriores referencias a esa obra, adjuntamos su aspecto después y antes de la restauración finalizada en 1990. A falta del monográfico que esta icónica representación de Adán y Eva bien merece y esperamos no tardar en elabora, les remitimos al CLIPDA CCCXIX: Humor al arte de la semana 4/2020, un apunte en el que encontrarán más detalles sobre esa pintura y algunas otras viñetas inspiradas en la misma. 

Patrick Blower publicó el propio miércoles en el Telegraph una renovable actualización del cuadro de Thomas Gainsborough que trata con detalle el CLIPDA CCIV: 'Mr. and Mrs. Andrews'.


Cabe recordar que el 4 de abril de 2022 este mismo dibujante ya había aplicado el concepto a 'El carro de heno' (1821) del pintor romántico inglés John Constable (1776 -1837) con motivo del anuncio de los ambiciosos planes eólicos del gobierno británico.


Y a modo de embrión de un futuro recopilatorio de arte renovablizado, asimismo nos traemos la versión de 'La Libertad guiando al pueblo' de Delacroix realizada por Monsieur Kak para ilustrar el artículo Sobriété énergétique: on entre dans le dur publicado el 28 de junio de 2022 por Irène Inchauspé y Muriel Motte en el diario francés L'Opinion.


Retornamos a la prensa reciente con la versión de Dave Brown en el diario The Independent del sábado, protagonizada por Netanyahu, del cuadro The Last Man (1849) del pintor y grabador inglés John Martin (1789 - 1854) que muestra al último superviviente del planeta contemplando el fin de la destrucción de la Tierra. Una obra que forma parte de la colección de la Walker Art Gallery de  Liverpool

En el CLIPDA DCV dimos cuenta de una espléndida versión de David Rowe deMonumento a Lincoln del Mall de Washington  publicada el 14 de abril de 2023 que el pasado jueves veíamos reproducida, con tan solo un cambio en la mirada, en una nueva viñeta coprotagonizada por Trump, equipado en este caso con las costosas zapatillas doradas que comercializa y parece que vende como churros entre la parroquia MAGA. 


Ese mismo día, Asier y Javier tractorizaron la estatua madrileña de la diosa Cibeles para dar cuenta de la manifestación del agro en la capital, mientras que Peridis optó por utilizar como fondo de su reseña una muy abocetada Puerta de Alcalá.

Puebla arrodillaba el sábado al Cid del monumento de la plaza de España de Valencia en su tributo a las víctimas del incendio de Campanar.  Oportuna ocasión para recordar que esa estauta de bronce realizada en 1964 por Juan de Ávalos (1911-2006) es una copia de la creada en 1927 por la escultora Anna Hyatt Huntington (1876 -1973) que está emplazada los jardines de la Hispanic Society of America en Nueva York. La propia autora hizo la copia la escultura inaugurada en Sevilla con motivo de la Exposición Iberoamericana de 1929 que fue uutilizada como mdelo por Juan de Ávalos y también la de Buenos Aires.


Matt encabeza un apartado arquitectónico copado por la catedral moscovita de San Basilio con la minimalista versión del templo de su viñeta del martes que aún es superada en simplicidad por el dibujo de 2019 que Nick Newmann recordó por cuanto tiene de anticipo de la fatal suerte de Navalni. El australiano Mark Knight completa esta sección con su magnífica vista de la Plaza Roja publicada el viernes en The Herald Sun. Añadidas han quedado todas ellas a la colección de Vistas de la catedral de San Basilio.

 

Vamos con unas finales referencias al cómic. En primer lugar el "Koldo apandador" de la tira de Pablo García en La Nueva España de ayer que añade un nuevo miembro a la banda cuya denominación original es los Beagle Boys ("Golfos Apandadores" en España y "Chicos Malos" en Hispanoamérica) [1]. Una creación de Carl Barks que debutó en la última viñeta de la historieta "Terror of the Beagle Boys" (Walt Disney's Comics and Stories No. 134, noviembre 1951) que reproducimos debajo.


Concluimos con una reseña del artículo 13, Rue del Percebe  publicado ayer en La Voz de Galicia por Miguel-Anxo Murado que está ilustrado, como es habitual en esas dominicales colaboraciones, por Edgardo Carosía. En este caso con una oportuna referencia, protagonizada por el gran Francisco Ibáñez, a la pregunta que se formula Murado sobre si la inspiración lejana de esa caótica comunidad de vecinos no habría sido Hitchcock, una vez que La ventana indiscreta se había estrenado poco antes (sic; en realidad más de 5 años, porque en Madrid se proyectó por primera vez el 3/10/1955, en EE.UU. lo había sido el 1/9/1954, y la loca vecindad debutó en la revista Tío Vivo el 6/3/1961 con la pieza que puede verse debajo; el que sí podría tener cinematográfica inspiración es el título, quizá derivado de la película 13 rue Madeleine de Henry Hathaway, estrenada en 1947). En todo caso, en el apunte Los antecedentes de la 13 Rue del Percebe documentamos con detalle que la inspiración de Ibáñez procedía del propio mundo del cómic.


La presencia en la selección de personajes realizada por Ed del monstruo que evoca el del Dr. Frankenstein, que es la creación más habitual del científico loco del 2º derecha (pero no única; adjuntamos uno de estilo abstracto), nos invita a recordar que ese piso fue el único que cambió de ocupante a causa de las bastante tardías objeciones formuladas por la censura sobre la pretensión de competir con Dios en la creación de vida. La última aparición del personaje se produjo en el nº 165 de Tío Vivo, publicado el 4 de mayo de 1964, tras 147 planchas ininterrumpidas. Su lugar sería ocupado medio año después por un chapucero sastre. Adjuntamos una versión bebé del monstruo tipo Frankenstein y la elegante despedida ideada por Ibáñez.

 




[1] La única presencia previa que hemos encontrado en el blog de uno de esos personajes que en francés son Les Rapetou es interpretando un papel secundario en una viñeta de Plantu en Le Monde de febrero de 2021 que precisamente trataba sobre el riesgo que corría Navalni, en la que Putin aparece convertido en el Tío Gilito.



No hay comentarios:

Publicar un comentario