Retomamos el recorrido semanal iniciado en el apunte del jueves con la visión de Tomás Serrano del plan ciclista anunciado por el, en esto poco ejemplar, Pedro Sánchez, que parece dispuesto a convertir las bicicletas en un nuevo marcador ideológico. Santy Gutiérrez se ocupaba de la conexa campaña de promoción del transporte público que canta a ritmo de trap 'si te vas a mover que sea con clase, si lo haces en Lambo quizás te retrases' (vídeo), mientras que el ministro se afanaba a tirar de un rikshaw ocupado por Sánchez en la viñeta de Idígoras y Pachi.
Edmundo González debutaba en La Tira y Afloja de Pablo García en la que, aparte del inevitable Maduro, también comparecía Guaidó, político al que no veíamos en una viñeta desde enero de 2020. Gallego y Rey convertían el caso Venezuela en un bananizado (!?) torpedo lanzado por el PP.
Ferreres, un dibujante a quien vimos ocuparse por última vez de la pujante delincuencia barcelonesa el 16/7/22 (debajo recordamos aquella viñeta), ponía el foco en los multirreincidentes que tan poco tiempo paran en las comisarías. Misma queja que hacía Albiol en un tuit, cierto con muy escasa sutileza sobre las posibles consecuencias que podría tener el hartazgo ciudadano, por lo que dio pie a la ministra Elma Sainz a denunciarle por fomentar la violencia. Y ahí apareció presto Vergara a potenciar un poco más tanta hiperventilación.
La pugna entre El Hormiguero y La Revuelta, Motos frente a Broncano, suscitó varias viñetas que repasaremos en su totalidad en el próximo Humor de cine y tv. Hoy tan solo nos hemos traído como muestra del viernes la adaptación de Antón del goyesco Duelo a Garrotazos.
JM Nieto daba cuenta del Informe Draghi con una de sus burocráticas ironías marca de la casa [1].
JM Nieto daba cuenta del Informe Draghi con una de sus burocráticas ironías marca de la casa [1].
Javi Salado recetaba el remedio estándar para la depresión postvacacional y Sansón ironizaba sobre un cambio de problema derivado de encontrar trabajo en una viñeta conexa con el temor del superoptimista de ayer de la tira de Oroz.
Completamos la selección nacional del viernes con la llegada al humor español, en la viñeta de J. Morgan, del meme de los inmigrantes comemascotas que en México vimos en la tira de Don Taquero del monero Trino.
Oportuno momento de acudir al humor foráneo para apuntar también la denuncia de ese bulo realizada por Rick McKee con apoyo en el famoso anuncio de Coppertone que este blog trata en el Oteador de portadas 17 y en el complementario Oteador 18 que es el apunte que alberga nuestra colección de versiones humorísticas. En cuanto a la visión de Chapatte hoy en el diario suizo NZZ am Sonntag no hemos podido evitar imaginar que esa fuera la concurrencia a la que se dirigía la ministra Diana Morant en un una reciente intervención como monologuista. Mal asunto este de los políticos metidos a poco dotados cómicos.
Margarita Robles, agravadora de la tensión con Venezuela con su calificación del régimen de Maduro como dictadura, era ayer la protagonista tanto de JM Esteban como de Peridis.
El irascible dictador bolivariano también comparecía en la viñeta de Miki y Duarte que marca el debut de Edmundo González en el humor del dúo malagueño y es la octava pieza que coleccionamos inspirada en el célebre enredo verbal de Rajoy del año de 2015 ya comentado en el apunte de ayer.
Sigue la ironía migratoria de J. Morgan que aporta una variante respecto a futbolísticas versiones del concepto como la de JL Martín del pasado mes de julio. Y aún recordamos otra que no hemos conseguido localizar en que los migrantes se declaran camareros.
García Morán es el único dibujante a quien hemos visto ocuparse del desleal desmarque de la política arancelaria de la UE realizado por Pedro Sánchez en China. Sigue una nueva muestra, esta a cargo de Fontdevila, de la obsesiva pasión ayusista del "humor" de eldiario.es. Sintomática la coincidencia con El Mundo Today (Wyoming directamente la cagó) y clara señal de que la presidenta madrileña debió estar bien en el debate sobre el estado de la región (corroborado por el hecho de que Cintora ya vaya por el calificativo de nazi).
Pinto&Chinto se ocuparon del anuncio de una nueva bajada en el límite de alcoholemia autorizado para conducir, mientras que Luis Davila daba cuenta de los recursos que algunos utilizan para eludir los controles.
The Rumble in the Jungle es el título evocador del famoso combate entre Muhammad Ali y George Foreman celebrado en 1974 en Kinsasa que Tomás Serrano dio a su visión de la televisiva pugna entre Pablo Motos y David Broncano. Un asunto que también ocupó a Asier y Javier, Santy Gutiérrez, Puebla y Daniel Gascón. En el próximo apunte de Humor de cine y televisión reuniremos las nueve viñetas que hemos coleccionado sobre la televisiva competencia.
Como complemento al lúcido comentario de Gascón, nos parece interesante apuntar que el patente cierre de filas decretado sobre el programa de Broncano ha deparado desquicies como el del reptiliano digital próximo al Psoe llamado El Plural.
La visión de Ferreres sobre la actualidad estadounidense llegaba con el proverbial retraso respecto a la noticia del dibujante de Ara en la que es la décima viñeta nacional del monográfico El debate entre Donald Trump y Kamala Harris. El candidato republicano también era el protagonista de la tira de Pablo García en La Nueva España. Sansón completa nuestra selección de ayer con una visión crítica de la aventura espacial del millonario Jared Isaacman (que hizo su fortuna con la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments).
La visión de Ferreres sobre la actualidad estadounidense llegaba con el proverbial retraso respecto a la noticia del dibujante de Ara en la que es la décima viñeta nacional del monográfico El debate entre Donald Trump y Kamala Harris. El candidato republicano también era el protagonista de la tira de Pablo García en La Nueva España. Sansón completa nuestra selección de ayer con una visión crítica de la aventura espacial del millonario Jared Isaacman (que hizo su fortuna con la empresa de procesamiento de pagos Shift4 Payments).
En el humor catalán encontramos hoy a Lluis Llach en la viñeta de Fontdevila en Ara intentando que quien llevó un millón y medio de asistentes a la Diada vuelva a ponerlos sobre la mesa, Ferreres le recuerda al alcalde Collboni una antiguas declaraciones sobre la Copa América y JL Martín pone el dedo en la llaga de la veloz adhesión inquebrantable que resuta indispensable para medrar en un partido político, particularmente en el actual Psoe.
En la primera parte ya dimos cuenta de una viñeta de Pierre Kroll sobre los controles fronterizos frente a la inmigración ilegal que va a establecer Alemania. Hoy la complemetamos con la bastante brutal visión del asunto del francés Truant apoyada en una reformulación del lema que coronaba la malhadada puerta del campo de concentración de Auschwitz.
Concluimos con un interesante concepto humorístico comol es la recontextualización de gags clásicos. En el apunte El turismo en las portadas de la revista The New Yorker emparejamos la portada de Richard Sargent en la revista The Saturday Evening Post del 18 de julio de 1953 con la telefónica evolución del concepto de los viajeros poco interesados publicada por Mark Ulrikssen en The New Yorker en julio de 2012. Y el viernes fue Dave Coverly quien llevó ese turístico desinterés al espacio interestelar en la serie Speedbumb. Con esa galáctica actualización concluimos esta colección de 48 + 2 viñetas (no computamos las dos portadas que ejercen de colofón) que complementan las 63 + 14 de la primera parte.
[1] En la primera parte ya dimos cuenta de los dibujos de esa tipología publicados el lunes 9 y miércoles 11/9/24.
[
No hay comentarios:
Publicar un comentario